Otros Juanitos

Jueves, Mayo 6, 2021 - 22:37

Podríamos pasar lista de actos de injusticia pero también de lucha política y electoral

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.

Rafael Acosta Ángeles, "Juanito" contendió en 2009 para Jefe Delegacional por Iztapalapa, ganó, pero dejó su lugar por Clara Brugada.

El senador Félix Salgado Macedonio, se separó de su cargo para contender como candidato a gobernador en Guerrero, hasta que el Instituto Nacional Electoral, comandado por Lorenzo Córdova, se determina que ante no presentar sus gastos de precampaña de Félix ante el INE, se le retira su candidatura; de igual forma al candidato a gobernador en Michoacán, Raúl Morón.

Con todo y de que ambos candidatos interponen su denuncia ante TEPJF para que se les reintegre su condición como candidatos a gobernador. Muy a pesar de ello, se mantuvo el INE en su postura.

Jamás pensaron Lorenzo Córdova y el consejero del INE, Ciro Murayama,  que la hija de Félix lo sucediera a la candidatura bajo la modalidad de encuesta. Condición que permitió a Evelyn Salgado ser candidata. En el caso de Michoacán, el precandidato a la presidencia de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, que también padeció el mismo proceso de ser bajado por el INE por no declarar gastos, resulta ser candidato a gobernador por su estado.

El 5 de noviembre de 1988, quien fue dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores, Heberto Castillo, pronunció un discurso sobre lo que implica la lucha política y electoral dirigido a la unidad con el Partido Mexicano Socialista:

Mis compañeros del PMS deben intensificar su trabajo. El que no vaya a ser electos candidatos a diputados o senadores no es razón para dejar de actuar. Invito a todos a desarrollar la mayor actividad posible en favor de los candidatos del PMS. Ahora más que nunca debemos dejar atrás los titubeos, las dudas. Es tiempo de vencer electoralmente. Tiempo de generosidad, de entrega. Tiempo de construir una alternativa superior de lucha para el pueblo trabajador. Tiempo de forjar alianzas, de llamar a la lucha, de no preguntar de dónde vienes sino a dónde vas. De marchar juntos hacia un futuro de libertad para nuestra patria.

En San Luis Potosí, la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso el retiro del registro de la candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez, al determinar que no entregó en tiempo su informe de gastos de precampaña.

¿El por qué? Tenemos que de acuerdo a la encuesta realizada por el periódico El Financiero, los punteros a la candidatura a gobernador, separados por un punto porcentual son Octavio Pedroza, abanderado de la alianza entre el PAN, PRI, PRD y el partido local Conciencia Popular, quien tiene 36 por ciento de las preferencias del voto, seguido de Mónica Rangel, de Morena con 35 por ciento.

Como se comprenderá, la diferencia es mínima, cuestión que es de preocupación para Vamos por México, máxime que la última encuesta de El Financiero publicada este 5 de mayo, arroja que “a 32 días de las elecciones del 6 de junio, la intención de voto efectiva para diputados federales ubica a Morena con 40 por ciento de las preferencias, al PT y al PVEM con 3 por ciento cada uno, a Encuentro Solidario con 1 por ciento y a Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México sumando 3 por ciento entre los dos”.

“Por su parte, el PAN cuenta con 19 por ciento, el PRI, con 20 por ciento, y el PRD, con 3 por ciento, partidos que forman la alianza Va por México en varios distritos. Movimiento Ciudadano suma 5 por ciento y las candidaturas independientes, el 3 por ciento”. (1)

En esta guerra electoral, como si fuera la Batalla del 5 de Mayo de 1862, donde el pueblo mexicano, comandado por el General Ignacio Zaragoza, vencen a los aliados del ejército imperial francés y los conservadores apátridas en Atlixco, también, luego de un imperio neoliberal y tecnócrata impuesto por Carlos Salinas de Gortari, quien se apropia de la mente de retrógadas conservadores en el PRI y PAN inicialmente, para luego comprar al PRD; hacen de México una canasta de oportunidades y corrupción, donde el saqueo nacional es la máxima, mismo período que llega hasta Enrique Peña Nieto.

En ese lapso, no encuentro a los caníbales de derecha o derechas, emitir una sola protesta contra imponer crirterios apátridas de deformar a la Constitución, para una serie de privatizaciones de bienes nacionales, ni el saqueo del presupuesto y su desvío para apoyar a banqueros defraudadores con el FOBAPROA. Regresar al campesinado al sistema encasillado, y un largo etcétera.

Así como durante la batalla del 5 de Mayo, los conservadores oraban por el triunfo francés, no emitieron ninguna protesta sobre la matanza de campesinos en Acteal:

 “El caso Acteal, es la muestra fehaciente de
que el neoliberalismo -con la clase política
que lo promueve, que se caracteriza por una
total carencia de humanismo—, ha campeado
en la visión política del gobierno mexicano de
1995 a la fecha.”

Mónica Uribe

Escritora autora del “Dolor de Acteal: Una revisión histórica 1997-2014

 

Antes, con Salinas, 697 militantes del PRD, verdaderos cuadros, fueron asesinados durante su gobierno, así como otros 129 líderes sociales. ¿Y la prensa y la derecha se pronunciaron en contra? Jamás.

En la madrugada del 7 de junio de 1998, unos 70 indígenas Na Savi (mixtecos) de varias comunidades, descansaban luego de la reunión en la primaria Caritino Maldonado del poblado de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, para analizar los proyectos productivos que demandarían al gobierno, cuando fueron sorprendidos por fuerzas federales. Oficialmente se dijo que 11 personas murieron, entre ellos un alumno de la UNAM; en los hechos, 39 personas asesinadas.

Hace 16 años, 17 campesinos fueron asesinados y 23 más heridos por la policía de Guerrero, para impedir su asistencia a un mitin en un poblado cercano. Hasta el momento no hay un solo detenido por esa masacre que dejó viudas, huérfanos y la renuncia del gobernador Rubén Figueroa García, cacique criminal.

El 19 de febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos debido a las condiciones deplorables de seguridad de la mina; 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados.

El lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. En la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, muchas de ellas de extrema urgencia. Sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran las fallas detectadas.

Podríamos pasar lista de más hechos de injusticia y crueldad criminal, donde las protestas sociales fueron reprimidas, sin que la oligarquía, plutocracia, derecha y medios orgánicos, elevaran la voz para exigir justicia. Jamás, ser cómplices, mientras sus intereses no fueran afectados.

 

Los Otros Juanitos

Las “castas divinas”, oligarcas y facticas al comprender que se alejaba y fracturaba su estancia de hacer del poder gubernamental, el método idóneo de acumular capital y hacer plusvalía a costa de sumir a la nación a la precariedad total. Al momento en que el pueblo levantó su voz, ejercío su voluntad herida por décadas y sexenios corruptos, y es cuando valoran en ir construyendo su “Proyecto de nación a largo plazo” en 2019. donde las cúpulas económicas, convocan a “intelectuales y medios de comunicación orgánicos” para emprender la guerra de odio.

Es ya en 2020, donde empresarios como X. González y Gustavo de Hoyos, quienes meditan que la reconquista del poder solamente se puede creando una fuerza lo suficientemente contundente para combatir y vencer a su enemigo en el actual gobierno federal. Ambos rediseñan su “Proyecto”, mediante una nueva fórmula con Sí por México, donde compran voluntades o “mentes” de los dirigentes del PAN, PRI y PRD, donde la propaganda es hacer sentir que la democracia ha sido robada por el “populismo”. Nada más falso, como falsos mensajes y noticias emitían.

Ya creado el Frankenstein, la ambición por el poder hacen conjugar a dichos partidos en una alianza perversa, porque los despoja de sus conceptos ideológicos doctrinarios, para hacer una albóndiga, donde todos caben en otro modelo llamado “Vamos por México”.

En dicho Frankenstein, caben todos los candidatos que añoran ser una vez más ser los vividores del poder, gozar de los privilegios con impunidad, manipulado el concepto democracia, como perfectos impostores.

Vamos por México, es la perfecta fórmula de engendrar a sus “juanitos”, donde lo único que los difiere es el color de sus símbolos partidistas, pero esos gazapos emiten un discurso sin identidad y sí homogéneo, anti silogístico sin semántica y lógica que empate con la ira social de siempre contra ellos. Lo más trágico resulta el PRD, quien traiciona su origen donde Jesús Zambrano, después de que estuvo en la lucha social, hoy es enemigo del pueblo.

Expresan que el pasado, quedó en el pasado, sin embargo, la Historia sirve para analizar, estudiar y reflexionar el presente, porque en ella, están cada hecho que marca el presente. Sin más.

Ante el derrumbe de la estructura de la Línea 12 del Metro, el oportunismo brinca de manera cruel, porque de inmediato, unos candidatos panistas, se manifiestan contra las autoridades de la CDMX, quienes se asumen como justos, cuando la historia demuestra que profesan falsa moral. Revisar la Historia, para ubicarlos en su justa dimensión de voracidad.

(1)

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/05/05/intencion-del-voto-por-morena-registra-40-a-nivel-nacional/

 

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Analista político y de prospectiva social


Encuesta