Lorena y los premios Zaragoza de UPEXT

Miércoles, Mayo 5, 2021 - 18:01

La directora de Mixteca Organization Inc. fue reconocida por su labor con los migrantes en EU

Doctora en Educación, investigadora social, formadora de docentes, diseñadora, asesora de cursos, talleres, diplomados presenciales y en línea, coautora de la iniciativa “Encuentros educativos. Resignificar la experiencia”.

Mi acercamiento con los migrantes me ha brindado la oportunidad de aproximarme a las historias de vida de hombres y mujeres que, por diversas causas han migrado a los Estados Unidos. En este caminar he conocido a mujeres admirables que no solo se han enfrentado al reto de vencer una serie de problemáticas para poder establecerse en el vecino país del norte, sino también, para apoyar a muchos otros que conforman nuestra valerosa comunidad migrante.

Lorena Kourousias, directora ejecutiva de Mixteca Organization Inc., organización sin fines de lucro, y que como muchos migrantes profesionales representa la lucha constante en contra de muchas de las adversidades presentes dentro del proceso migratorio. Sin importar sus logros académicos (dos maestrías en Psicología en México), Lorena tuvo que enfrentar un proceso de revalidación de estudios tedioso y complicado que pone en desventaja a profesionales extranjeros que llegan a Estados Unidos, y que a lo largo de su trayectoria personal y laboral experimentan discriminación personal y laboral, realizando trabajos no relacionados con sus profesiones, largas jornadas con menor remuneración, además de asimilar en un  contexto de incertidumbre, una nueva cultura, nuevos contextos y el aprendizaje de otro idioma.

Los premios ‘Zaragoza Awards’ surgen con el propósito de reconocer a hombres y mujeres cuyas experiencias de vida les ha llevado a vencer las adversidades tal y como lo hizo el General Ignacio Zaragoza un 5 de mayo de 1862.   Estos premios han sido creados por Pedro Ramos, fundador de la Unión de Poblanos en el Exterior UPEXT en 2013 y que año con año (excepto en el 2020 por el contexto de pandemia) son entregados dentro del marco de los festejos del 5 de Mayo en Puebla.

Una de las galardonadas en este 2021 es Lorena, quien cuenta ya con otra maestría como Trabajadora Social de la Universidad de Hunter College – CUNY. Ella tiene gran experiencia desarrollando programas de apoyo que promueven la responsabilidad social y la justicia económica para generar empleos en comunidades vulnerables. Conoce de primera mano las barreras y necesidades que enfrenta nuestra comunidad migrante indocumentada, comunidades de origen y sobrevivientes de abuso de género, violencia doméstica y víctimas de tráfico humano.

Ha triplicado la asistencia a personas en búsqueda de servicios de apoyo en temas tales como: salud mental para atender traumas migratorios; cuidados de la salud y su prevención; talleres de derechos laborales; inmigración; vivienda, educación; talleres de OSHA para mujeres y hombres que trabajan en la construcción; entre muchos otros servicios y de manera constante, trabaja arduamente para que los migrantes en los Estados Unidos tengan acceso a servicios de alta calidad.

Muchos de sus programas han recibido atención nacional e internacional, lo cual le ha conllevado a ser ganadora de muchos reconocimientos por su trabajo con representantes del gobierno de Estados Unidos y organizaciones no lucrativas.

Desde la aparición de la pandemia por la Covid 19 y tan pronto como la ciudad de Nueva York cerró debido al virus SARS-CoV-2, Lorena y Mixteca Org. realizó un diagnóstico rápido de las necesidades de la comunidad e implementó acciones rápidas y de emergencia. Detectó por ejemplo, que la expansión del virus  impactó  de manera muy importante en la salud física, emocional y económica de las familias y de la comunidad, dado que  los migrantes  comparten su vivienda  con varias personas, lo que imposibilita el  distanciamiento social.

Aunado a ello, algunas personas tienen seguro médico pero la  mayoría no, a lo que se suma el temor creado por las políticas migratorias actuales, lo que hace difícil que los migrantes indocumentados  busquen atención médica.  A través de Mixteca Org. logró brindar más de 700 mil dólares en apoyos financieros a miembros de nuestra comunidad en Nueva York que perdieron sus trabajos y/o algún familiar por la pandemia; gestionó y entregó más de 8 mil cajas de comida, despensas y más de 15 mil comidas preparadas y logró que trabajadores esenciales dentro del sector restaurantero fuesen vacunados

Su organización trabaja de manera permanente, en algunas de las más comunidades y barrios más afectados en Nueva York, apoyando a los indocumentados, a las familias con poco acceso a servicios y aquellos que no califican para programas de apoyo del gobierno, manteniendo siempre la ayuda y la lucha con miras a la recuperación de nuestra gente y por un futuro mucho más justo y equitativo.

Y para muestra un botón de las múltiples actividades que realizan:  el pasado 30 de abril, junto  con la  Academy of Medical and Public Health Services (AMPHS) invitaron a recoger mascarillas para niños afuera de algunas escuelas; invitaron a la comunidad a hacer una cita para la vacuna de COVID-19, obtener información del plan médico NYC Care y otros recursos  que mantienen a la familia segura e informada; organizan e invitan gratuitamente a talleres como "Todas Sabemos: La Tortilla," una plática sobre el maíz y la tortilla, y su rol de resistencia, identidad cultural y emocional en nuestras familias y ancestros; a hacer fotografías en cianotipia (un antiguo proceso fotográfico) con nuestras hierbas migrantes.

Otras de las actividades fueron el curso de defensa personal enfocado en situaciones de discriminación; ejercicios de meditación mientras se aprende  las propiedades curativas del café y el té; charlas donde se habla de algunos de los retos que enfrentan las personas que hablan lenguas originarias, junto con  las compañeras del colectivo Quechua;  pláticas con el propósito de aprender sobre los recursos que  permiten alcanzar  el ingreso a la universidad sin importar el status migratorio, con la participación de  representantes de escuelas, universitarios y oradoras invitados de la área triestatal.

Apoyan, además en la difusión de mensajes tales como: ¿Sabías que si tienes 16 años de edad o más, eres elegible para recibir la vacuna contra el COVID-19 de manera gratuita sin importar tu estatus migratorio? Si necesitas apoyo en asegurar una cita para la vacuna contra el COVID-19, llene nuestro formulario de interés y nuestro equipo los contactará lo más pronto posible.

También informan sobre la prueba del COVID-19 que es gratuita, confidencial y segura. Todos los neoyorquinos pueden obtener una prueba de diagnóstico de COVID-19 gratis, tengan o no síntomas o corran un mayor riesgo y pueden obtener pruebas gratuitas de anticuerpos COVID-19 para saber si han estado expuestos en diversos hospitales, centros de salud y nuevas ubicaciones emergentes en los cinco condados. Solo tiene que acudir sin cita previa.

Otra de las misiones de Mixteca Org, es lograr la unión para exigir los derechos que se merecen, sin importar su estatus migratorio, raza, origen etc., tal fue el caso de su participación solidaria con los repartidores de comida de NYC, logrando que fueran considerados dentro de los estímulos financieros del gobierno ya que el estado de Nueva York estableció un fondo de 2.1 billones de dólares para trabajadores excluidos.

Y así, de manera constante y sistemática, Lorena y la organización que liderea seguirán trabajando creando comunidad, preservando la identidad particular de los migrantes, reconociendo y luchando por sus derechos, en una lucha constante por un futuro más justo, equitativo y de calidez humana.

Felicidades querida Lorena por haber logrado este galardón y por tu voz defendiendo siempre a las mujeres. Gracias a UPEXT por reconocer su trabajo y el de otras mujeres y hombres que de manera entusiasta y profesional trabajan a favor de la comunidad migrante, pero especialmente, gracias a todas las mujeres y hombres migrantes, que aún en un contexto de incertidumbre, siguen adelante, apoyándose mutuamente y siendo ejemplo para todos nosotros, porque con sus acciones nos muestran en el día a día, que todo puede lograrse.


Encuesta