Retos de la Educación Superior (Parte ll)

Viernes, Abril 30, 2021 - 14:38

Se acerca el cambio de rector en la BUAP y ya hay quien se alista a participar nuevamente

Licenciado, maestro y doctor en química, directivo en la buap desde 1994. Especialista en planeación y administración académica.

En mi anterior colaboración, transcribí la ponencia que, con la convicción de ser escuchado, envié al evento organizado por varias entidades universitarias. Como mencioné, no tuve ningún comentario o invitación a participar en algún foro, fuera de la invitación genérica que todos recibimos para observar los eventos, conferencias mesas, etc. 

Sin falsa modestia considero que tengo los méritos para discutir temas de este tipo y muchos de los organizadores lo saben. A dos de ellos les comenté de mi colaboración y no tuve respuesta.

Durante mis 38 años de servicio a la institución tuve la oportunidad de conocer, participar y dirigir procesos fundamentales para la educación superior: Investigación científica, Creación de programas de postgrado, Vinculación, Diseño de Planes, Evaluación académica, Seguimiento de egresados, y Planeación académica, entre otros; por lo que supuse que podría a alguien interesarle mi punto de vista. Por correo electrónico pregunté al equipo organizador sobre mi participación y la respuesta fue que sería en la segunda hora del evento (es decir, podía preguntar).

Francamente desconcertado, fui siguiendo la realización de eventos, muchos académicos participaron, entiendo que más de 200 colaboraciones. Aun cuando la estructura de la convocatoria dificulta, de origen, llegar a conclusiones consensuadas, parecía acercarse a los objetivos iniciales.

En el año 1997 presidí la Comisión del Honorable Consejo Universitario (HCU) para la consulta del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Compleja tarea que se realizó en tiempo y forma. Una de las anécdotas que recuerdo muy bien fue que, habiendo establecido los tiempos para la participación con propuestas, la del grupo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ISCH) llegó en el último minuto del último día. 

 En el 2004, participé en la organización de un evento para la construcción del plan de desarrollo usando un método probado para discusiones grupales conocido como la Técnica de Grupo Nominal que había sido empleado por el Maestro Alfonso Vélez Pliego para llevar a cabo la Consulta 2020. A pesar de ello, se tuvo una fuerte oposición del grupo del ICSH-AVP.

Poco a poco fui entendiendo la verdadera intención atrás del multimencionado evento. Sin duda se realizó con la intención de respaldar una candidatura para la rectoría, no para construir las bases para la siguiente gestión rectoral. En el primero se trata de un proyecto personal, en el segundo, institucional.

Yo creo que los académicos que participamos en el evento denominado Retos de la Educación Superior, estaremos satisfechos de entregar los trabajos y las conclusiones a quien sea electo para la gestión 2021-2025.

Me preocupa que ya se puede observar al sitio del evento (sitio oficial del Instituto) apoyando al perfil de ‘Figura Pública’ como se autodefine en su nueva cuenta de Facebook, el Director saliente del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfonso Vélez Pliego quien, a juzgar por el discurso en su último informe de labores, pretende hacer usufructo del trabajo y talento de los muchos universitarios que participamos en el evento convocado.

No me malinterpreten por favor. Cualquier universitario que cumpla con los requisitos de ley puede ser candidato a rector cuando el Honorable Consejo Universitario emita la convocatoria correspondiente por ahí de agosto del 2021.  La legislación vigente limita a 5 el número de candidatos que pueden ser considerados idóneos para participar en la elección. 

Esa legislación establece con precisión los tiempos en que un universitario puede hacer su campaña de proselitismo, incluso limita el uso de espacios en radio y televisión y hasta en redes sociales (posiblemente por la actual situación de la pandemia, se tendrá que dispensar esta restricción)

De tal forma que Francisco Vélez Pliego podrá intentar nuevamente ser rector de la BUAP pues está en todo su derecho, pero no se vale usar los recursos institucionales o la apropiación del trabajo del evento para promoverse con ese fin. 

Es mi opinión

fsanties@gmail.com


Encuesta