COVID-19 aumenta el riesgo de disfunción eréctil

Sábado, Abril 17, 2021 - 14:48

De los recuperados tienen riesgo 5.66 veces mayor de presentar disfunción eréctil

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina

Los estudios científicos acerca de la enfermedad COVID-19 son diversos y abarcan distintos aspectos de la salud humana. En un estudio reciente publicado en la revista Andrology se ha podido mostrar que varones jóvenes que se recuperaron de la enfermedad debida al coronavirus SARS-CoV-2 tienen un riesgo de 5.66 veces mayor de presentar disfunción eréctil, esto es la incapacidad de tener erecciones del pene. Por otra parte, también se sabe que las comorbilidades como son la hipertensión arterial, el sobrepeso y obesidad, la diabetes mellitus o aquellos varones mayores de 60 años tienen mayor riesgo de padecer COVID-19 y de manera relevante también condicionan un mayor riesgo de tener disfunción eréctil. De tal forma, que las comorbilidades y la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 pueden llevar a cuadros severos de incapacidad de tener erecciones del pene. Un aspecto relevante del estudio es que hombres que tenían ya disfunción eréctil, tienen también una mayor probabilidad de padecer la enfermedad COVID-19. Entonces surge la pregunta ¿Por qué se da esta asociación? Todo parece radicar en la salud de sus vasos sanguíneos. Ya sabemos que el coronavirus infecta e inflama a todos los órganos del cuerpo, incluyendo los cuerpos esponjosos del pene, que son los responsables de la erección de este órgano. La comorbilidades antes mencionadas producen engrosamiento e inflamación crónica a nivel de las arterias y es quizá este el sitio donde interactúan con el coronavirus y por lo tanto inflaman los vasos sanguíneos del pene, lo que conlleva a la disfunción de este.

Lo anterior debe ser una motivación más para que todos los varones sean vacunados, mantener la sana distancia y usar cubrebocas en todos momento, para evitar a toda costa la infección por el coronavirus. La prevención sigue siendo la mejor herramienta disponible para evitar el contagio de la enfermedad COVID-19. Así que debemos seguir cuidándonos aun después de haber sido vacunados.


Encuesta