Capacidades Diferentes, Arte vs Violencia

Viernes, Abril 16, 2021 - 07:44

En tus zapatos, arteterapia para personas con discapacidad, de la artista Lulú Gil.

Egresada de Antropología UDLAP, Bellas Artes Universidad de Barcelona y Doctorada en Espacio Público: Arte-Sociedad UB. Artista, investigadora, docente y Crítica de Arte con publicaciones varias

En estos días se ha hecho viral un video en que una mala broma provoca la agresión a un señor con síndrome de Down en Tlalpan. Policías, reporteros y civiles han estado buscando al agresor, pero nadie busca a los jóvenes que idearon, planearon y ejecutaron la broma, al parecer, por las voces, se trata de dos jóvenes: hombre y mujer, quizá alguno más. Este hecho demuestra lo deteriorado de nuestra sociedad, la falta de empatía, de sensibilidad y de respeto hacia los demás, pues el agresor también fue objeto de agresión, lo que no le justifica.

Una sociedad se enriquece con la diversidad, pero es necesaria la aceptación y el respeto para una funcionalidad mínimamente humana. Vivimos en una sociedad fracturada, en la que las personas con capacidades diferentes tienen poco o nulo acceso al sistema productivo, por ejemplo ¿Es la actual crisis sanitaria culpable o generadora de tanta violencia?

Durante la pandemia, la artista plástica Ma. De Lourdes Gil y Gil ha editado el libro: En tus Zapatos, Manual Práctico-Informativo de Arteterapia para Personas con Discapacidad, gracias a la obtención de una beca del concytep (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla), con la cual estuvo trabajando durante tres meses para diseñar y posteriormente editar 500 ejemplares para  proporcionarlos a instituciones dedicadas a este especial público.

Lulú Gil estudió Decoración de Interiores, posteriormente la licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en Pintura por la UDLAP, después hizo un diplomado en Madrid en Arte Terapia y más tarde realizó una Maestría en Docencia Universitaria. Profesionalmente lleva más de 20 años trabajando como profesora en diferentes instituciones, actualmente tiene un taller donde imparte clases a personas con capacidades diferentes, así como con alguna enfermedad mental. Trabaja con una neuropsicóloga, ya que esta pandemia ha afectado emocionalmente a muchas personas.

Este libro (dedicado a su madre) está diseñado en tiempos de pandemia para que los padres y amigos puedan dar acompañamiento a los chicos desde sus casas. Contiene ejercicios y de cada uno indica los materiales, los pasos a seguir y los beneficios que traen consigo (concentrarse, fluir, relajarse). Una parte muy importante es el acompañamiento creativo, es decir acompañar, no hacerles la obra. Hay ejercicios que tienen que ver con estimulación cognitiva como la memoria, trabajar el cerebro. También incluye ilustración de los trabajos de los participantes de los talleres. Hay reflexiones de experiencias en equipo. Y aborda el arte terapia desde su definición, objetivos y estadísticas.

Para la conformación de esta edición intervinieron profesionales de diferentes disciplinas como el Historiador de Arte Alfonso Gómez Rossi, la especialista en Educación Especial Anabel Hekimian, el Psicólogo Ernesto Zárate, el Diseñador Juan José Meléndez y la psicóloga Natalia Sardá de quien se lee: “El arte como expresión y liberación es la acción humana más inclusiva y creativa que existe”.

Próximamente la pintora Gil dará una charla al respecto en la siguiente liga: https://zoom.us/j/94833735316, evento virtual auspiciado por la UDLAP el 12 de mayo a las 18:00hrs.

Actualmente la autora está trabajando para la edición de su siguiente libro Caminando en tus Zapatos, arte-terapia para adultos mayores, centrado en Alzheimer y deterioro cognitivo.


Encuesta