La indignación por las que ya no vuelven

Martes, Abril 6, 2021 - 17:12

Hay una nueva ola de 11 feminicidios diarios, y sólo 5 de cada 10 son esclarecidos

Poblana, estudiante de Comunicación, fotógrafa, egresada del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, creadora del blog El Centinela Journal,  https://elcentinelajournal.wixsite.com/elcentinela Amante de descubrir nuevos lugares, lectura, música y Fórmula 1  

En las recientes semanas se ha visto una ola de violencia de género en diferentes partes del país que visibilizan de forma aún más alarmante, la necesidad y urgencia de implementar acciones a corto plazo que atiendan los problemas que las mujeres sufren diariamente. 

     Hace sólo unos días las imágenes de las amigas de Wendy cargando su ataúd luego de ser encontrada después de dos días de su desaparición, mostraron la realidad que se vive en México, una que le arrebata brutalmente los sueños y la infancia a las niñas, las cuales deberían disfrutar su infancia en lugar de temer por su seguridad.

     Por otro lado, en Quintana Roo, los casos de Karla y Victoria dejaron ver lo que ocurre en uno de los destinos turísticos más famosos del país; el feminicidio de Karla siendo sólo uno de los cuatro casos que se registraron en el estado durante la misma semana.

     El video del abuso policial contra Victoria ha dejado en evidencia a una policía que violenta los derechos de quienes deberían proteger, donde bajo ninguna circunstancia pueden atentar contra la vida de una persona, sin importar su género o nacionalidad.

     Estos casos son sólo algunos de los que ocurren once veces diariamente en el país, y que debido al machismo arraigado en la sociedad mexicana y los niveles de impunidad siguen siendo replicados. De acuerdo con Impunidad Cero en 2019, el porcentaje de impunidad en casos de feminicidio es de 51.4%, es decir sólo 5 de cada 10 feminicidios son esclarecidos.

     En cuanto a la gestión de las Fiscalías y Procuradurías de Justicia en delitos de género, de acuerdo con los datos de Impunidad Cero, en 2018, de las 3,707 de las agencias del Ministerio Público, 117 son especializadas en delitos contra la mujer y sólo 21 en feminicidios. Puebla contando con una agencia en cada rubro. 

     Un aspecto esencial para poder implementar acciones que contribuyan a la resolución de la violencia de género y garanticen la impartición de justicia, es la comprensión de las problemáticas por parte de los funcionarios públicos. 

     Cuando el sector que se encarga de legislar e implementar políticas públicas no comprende lo que aqueja a las mujeres y se deja llevar por sus prejuicios y privilegios es imposible mejorar la situación y actuar en favor de la resolución de las problemáticas. 

     Por otro lado, la sociedad también tiene un papel fundamental, los feminicidios y violencia de género son la manifestación de actitudes y pensamientos machistas arraigados en la población. La creencia de que el hombre tiene poder de decisión sobre el cuerpo e integridad de una mujer, que se manifiesta en acoso, hostigamiento, violación, feminicidio. 

     Es necesaria una sociedad que no revictimice a las mujeres, que no juzgue si no acompañe cuando se habla de violencia; una población que escuche, comprenda y empatice cuando las mujeres hablen o griten acerca de lo que les sucede a diario, no una sociedad que sea un obstáculo para ejercer sus derechos. 


Encuesta