De candidatos a candidotes

Martes, Abril 6, 2021 - 10:19

Se asoma la ambición de quienes pretenden eternizarse en el cargo

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

No es una sorpresa para los ciudadanos que al iniciar campañas comienzan  a darse a conocer nombres de candidatos que lejos de haber enriquecido su currículo profesional o política solo fueron golondrinos de los partidos. En el peor de los casos solo llegaron en época electoral y lo que todavía es peor, nunca pertenecieron a su partido postulante.

Bienvenid@s a esta su columna: Notas a la Carrera. Hoy analizaremos el escenario político de la jornada electoral de este 2021. Sin duda será determinante para la historia de México. La elección de este año se convertirá en la balanza que marque el rumbo de nuestro país; ya que será  la que decida si van a continuar apoyando el cambio de la “4 T”  los diputados y senadores, o serán quienes le den drásticamente  la vuelta al timón del gobierno para dejar de apoyar las iniciativas del presidente López Obrador. Este año será la  primera elección más grande de la historia porque están en juego 15 gubernaturas, más de 500 diputaciones federales, en fin, serán miles de cargos públicos contando las diputaciones locales y las presidencias municipales.

AMLO pese a intentar cambiar de régimen, no ha logrado cuajar del todo ese sistema, sus proyectos hasta el día de hoy ni los gobernadores, ni los presidentes municipales,  han logrado entender temas como: austeridad, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, otro tema que no puede pasar inadvertido es la poca transparencia  que no se ve, que debería ser en el caso de las presidencias municipales la que debiera ser  el aval de una reelección; sin duda alguna tendrá algún costo político para quien trabajó mal y todavía tiene la osadía de reelegirse, grave error.

 

“El sufragio efectivo, no reeleción”.

La frase maderista de: “sufragio efectivo, no reelección”, dio éxito al movimiento que derrotó a una de las dictaduras que tanta pena y gloria (la porfirista), le brindó al país.

 No veo que en este momento la sociedad mexicana esté preparada a perpetuar a muchos que ya han sido diputados o presidentes municipales, puede quizás me equivoque, habrá casos en los que sí se va a lograr, habrá muchos más en los que no. Noto que en redes sociales los ciudadanos se quejan de la repetición de los actores políticos, hay una frase popular en Facebook: “si ya fuiste diputado, presidente o tuviste otro cargo ya deja de querer meterte a buscar otro cargo”. Cuando un gobernante no ausculta la petición de su pueblo y se pasa de frente con las demandas sociales sencillamente no tiene nada que hacer en la repetición de un cargo público. No me imagino a un Miguel Barbosa repitiendo… ¡¡Qué Dios nos agarre confesados!!...me cambio de planeta de verdad.

 

La política en México para el 2021: un tema de burlesque.

Actores, luchadores, modelos, religiosos, cantantes etc. Son parte de la comicidad política, no me imagino a un político sin tablas en el oficio convertirse en un cantante de ópera, así de catastrófica es la comparación, otra más, que un político realice la reparación de un vehículo sin saber del tema.

Pobre México, una vez más, improvisados e inventados vendrán a realizar su show, serán parte del burlesque  y serán los “candidotes”  que sin mérito alguno en los partidos se treparon para ser levanta dedos de intereses ajenos. Es lamentable la descomposición política  en nuestro país.

 Así las cosas, mientras tanto seremos los ciudadanos los que determinemos el rumbo de lo que nos deparará en un futuro cercano.

Monseñor Onésimo Cepeda Obispo Emérito de Ecatepec está postulado para ser candidato local vía plurinominal, por FUERZA POR MÉXICO, pese a que la Conferencia del Episcopado le advirtió que no puede participar ya que es integrante del CEM, será interesante lo que hará, no se sabe dejar y hace lo que quiere, es un hombre que le gusta vivir la vida y disfrutarla. Pero este caso será muy importante ya que Monseñor se cuece aparte y su personalidad es muy controversial, tengo el gusto de conocerle y tratarle, ya conocerán su forma de ser. Sin embargo esto romperá la separación de Estado e Iglesia, un tema decisivo desde las leyes de Reforma.

 

  ¡Ahh! por cierto hoy por la noche en mi programa VANGUARDIA MANANTIAL INFORMATIVO EDICIÓN RADIO realizaremos la conmemoración del 4 to aniversario luctuoso del último muralista del movimiento nacionalista de México el Mtro. Arturo García Bustos. Búscanos en redes sociales de Facebook todos los martes en vivo por vanguardia manantial informativo de 8 a 10 de la noche. En el programa participa: el padre José de Jesús Aguilar muy conocido en las televisoras nacionales, el periodista Carlos Villa Roiz, quien cuenta con una importante  trayectoria en Televisa y en la Arquidiócesis De México, del cronista e historiador Francisco Villa Betancourt nieto del general Francisco Villa y reconocido por su labor humanitaria, del Dr. Ramiro León uno de los líderes representativos de la izquierda Poblana, la historiadora Tere Bermúdez a quien le debemos un importante acervo fotográfico de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. También participa el Senador Alejandro Armenta, la maestra Martha Chapa y diversos invitados… hasta las próximas Notas a la Carrera. También me puedes buscar en mi Facebook como Olivia Carrera Cabrera… un favor solo temas sociales o políticos. Gracias bendiciones.


Encuesta