¿Qué partidos políticos pueden perder su registro?

Martes, Febrero 9, 2021 - 12:17

PAN, PRI y MORENA los únicos partidos que sobrevivieran después del 2021

Político, profesionista y periodista Poblano. Ex-presidente estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres.

Un verdadero ajedrez está jugando las dirigencias del PRD, PES, PT, MC, PVEM, FM, RSP en la elección federal y los mismos más Compromiso por Puebla y PSI en lo local (Estado de Puebla), en el tema de las coaliciones y candidaturas comunes, en razón de que los únicos partidos que al parecer tienen asegurado obtener más del 3% del total de la votación son el PAN, PRI y MORENA. Los otros partidos que forman el mosaico político tanto en la elección federal como en la estatal, tienen muchas posibilidades de no obtener ese porcentaje mínimo y desaparecer para la próxima elección.

Hablemos en este espacio de la coalición opositora “Va por México” que la forman el PAN, PRI y el PRD. En lo federal irán solo en 176 distritos de los 300, no corrieron el riesgo de una coalición total de los 300 distritos electorales, en razón de que siempre el votante se inclina por del partido ancla o grande, que en algunos estados de la República podría ser el PAN en otros el PRI y también el PRD y los electores votan en general por ese partido; a los otros partidos los dejan sin votos y con ello  en riesgo y su votación a un porcentaje menor al 3% y  perder el registro, que en este caso el perjudicado sería el PRD quien es el partido que menos votos de los tres ha obtenido en las últimas elecciones. Se decidió ir en 176 distritos y no en los 300 que son la totalidad de los distritos electorales federales en el país, ya que en estos 176 distritos los tres partidos tienen muchas posibilidades de ganar y evitar que el partido en el poder tenga nuevamente la mayoría en la cámara de diputados y equilibrar las fuerzas. Y en los restantes van solos para cuidar el registro.

En Puebla si bien es cierto hay una coalición total en los 26 distritos electorales para la elección de diputados al congreso del estado, en los municipios no será así porque para conservar el registro estatal como partidos políticos, es la elección municipal la que se contabiliza para obtener mínimo el 3%. En las elecciones municipales habrá candidatura común de los tres partidos (PAN-PRI y PRD) en menos de la mitad de los municipios del estado de Puebla, para que el partido ancla o grande en cada municipio no absorba la generalidad de la votación y pongan el riesgo el registro estar de los otros coaligados.     

En base a lo anterior quienes tendrán que hacer un trabajo extraordinario son los partidos de la Revolución Democrática, Encuentro Solidario, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, en la elección federal y los mismos más Compromiso por Puebla y PSI en lo local (Estado de Puebla) para poder sobrevivir.      


Encuesta