El quinto poder: las redes sociales

Martes, Enero 26, 2021 - 12:55

Las redes sociales toman el poder de la política

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

 

Estimad@s amig@s bienvenidos a esta su columna: "Notas a la Carrera".

 

En esta ocasión abordaremos un tema de la cotidianidad: las redes sociales.

 

Si la radio y la televisión fueron los grandes inventos del siglo XX, las redes sociales han sido la gran novedad del siglo XXI.

 

 

La televisión siempre se  había considerado el rey de todos los medios. El audio y el video le dieron a la televisión una excelsitud a la comunicación.

 

Con la televisión no solo se podía escuchar, también  se podía  Ver, la TV le dió una plenitud completa a la comunicación.

 

 

La televisión en México.

 

 

Los Azcárraga fueron  los  pioneros en el tema de Televisión y también hicieron historia por el  poder extraordinario que lograron,  promoviendo al PRI desde luego, estos empresarios fueron los encargados en surtir entretenimiento y diversión.

 

En esos años la televisora estaba basada en el respeto y formación,  teniendo como base a la célula de la sociedad: la familia.

 

La familia era el centro del entretenimiento, el respeto y los valores familiares estaban por encima de cualquier cosa. Se hizo todo un escandalo cuando bailando doña Silvia Pinal en la pantalla chica, enseñó una de las nenas, ¡Se alarmó! don Emilio y la sociedad.

 

 

Hoy hay canales exclusivos para el entretenimiento de los adultos.

Los niños tienen sus canales con contenidos interesantes que cumplen con los requisitos de educación, entretenimiento y diversión, y en muchos casos desorientación (otro día platicaremos sobre los malos contenidos en las caricaturas para niños).

 

 

Hay canales dedicados a: la cocina, la salud, los deportes, la belleza, la iglesia, la tecnología, la crimomología, los animales, la moda, las películas en fin, hoy hay demasiado que ver.

En la televisión se ve mucho de todo.

 

Las redes sociales, sin duda alguna son resultado de alta tecnología y se han convertido  en un medio básico de la  comunicación. Con las redes sociales las personas se pueden convertir en una productora de TV en donde con audio y video pueden trasmitir de todoooo, tanto lo personal como lo público. En segundos la sociedad se entera o se mal entera de hechos que ocurren en cualquier parte del mundo, ¿y porqué decimos que se mal entera?, pues fácil, porque sencillamente no tienen una metodología periodística que le dé un orden del cómo, cuándo, dónde y porqué, luego entonces muchas veces lo hace ser poco confiable.

 

En las redes sociales se externa todo tipo de sentimiento. Es un entretenimiento que absorbe la atención de los expectantes. Malo para los que no se pueden despegar del celular, en algún centro de trabajo o centro de estudios.

 

Las redes sociales han sido un medio para expresar todo tipo de acontecimientos, tanto personales, como sociales. Todos los temas  son parte de las redes sociales.

 

 

Las fake news.

 

Si bien las redes son un excelente medio de comunicación también son un medio de desinformación. Todo porque no tienen una metodología periodística. Las fake news son un ruido social, hablando en términos de comunicación. Se convierten en un vacío dentro de la comunicación acertada ya que muchas veces bloquea el mensaje del emisor hacía el receptor. Las redes sociales: informan, desinforman por ejemplo: sobre la reputación de una persona, tenemos los casos de las Ladies o los Lord.

 

Cada ser humano tiene una cámara de foto y video, ya no hay intimidad para nadie. Tenemos muchos ojos al acecho.

 

En las redes sociales vemos de todo, sin faltar nada. Es un mundo increíble y fantástico.

 

En comunidades pequeñas como Tehuacán, en donde la gente está dolida por los acontecimientos políticos, hoy la gente suelta sus opiniones de manera franca y abierta, les “champlan” a los actores políticos su sentir de manera extrema, han llegado inclusive a denostar a los medios formales de comunicación por no publicar las realidades que la gente conoce de los políticos por mencionar un ejemplo.

 

Las redes sociales son un medio informal y formal de comunicación. Recordemos los XV de la niña Rubí en donde su  señor padre fácilmente en Facebook cometió el error de realizar una invitación abierta a sus amistades por Facebook y pasó a ser uno de los acontecimientos de burlesque social. Y llegaron miles de personas.

 

Sin lugar a duda, hoy por hoy, la gente viraliza una nueva forma de educar. Ni hablar, por eso y más las redes sociales se han convertido en el quinto poder social.

 

 

Hoy los espero en mi programa de radio en estereo luz fm.  A las 8 de la noche. O por Vanguardia manantial informativo. Si te perdiste alguno de nuestros programas búscalo en nuestra página.

 

Adelantaremos el tema para la próxima semana: Radiografía política de Tehuacán.

 

Saludos! 


Encuesta