Los retos en el IEE de cara al 2021

Domingo, Enero 24, 2021 - 09:03

La elección 2021 se realizará prorrogable con todas las medidas sanitarias necesarias

Administrador Público y Politólogo, egresado del Diplomado en Derecho Electoral por el Tribunal Electoral, investigador y estudiante del posgrado en Ciencia Política en la BUAP

Esta semana tuve la oportunidad de platicar con el Consejero Presidente Miguel Ángel García Onofre quien arribó en el 2020 al Instituto Electoral del Estado (IEE), instituto en dónde tengo la oportunidad y la fortuna de poder colaborar como Consejero Electoral Distrital. En el ánimo de plantear los principales retos que tiene el IEE frente a este 2021 intercambiamos perspectivas, y son objeto de la reflexión y artículo del día de hoy.

Sin duda la pandemia ha representado uno de los mayores retos globales de las últimas décadas en todos los ámbitos y actividades del hombre, y las elecciones no escapan a este fenómeno que ha transformado la manera en la que estábamos acostumbrados a desenvolvernos.

Nos enfrentamos a la elección más grande en la historia de nuestro país, en este 2021 se realizarán 32 elecciones concurrentes y se renovarán más de 21 mil cargos en todo el país. Tan solo en el Estado de Puebla se elegirán a 41 diputadas y diputados locales, (26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional), 217 presidentas y presidentes municipales, 217 síndicaturas y 1810 regidurías, dando un total de 2,285 cargos que serán objeto del voto ciudadano. Comparativamente hablando Puebla presenta el mayor número de cargos a renovar en todo el país.

Y es que preparar una elección implica un proceso complejo de organización y planeación en un lapso relativamente breve, en dónde el factor humano resulta el centro de la misma. Sí bien la pandemia originada por el SARS-COV-2 ha generado confinamientos y cuarentenas a las que están sujetos los ciudadanos y ciudadanas, la democracia requiere del ejercicio electoral que no puede ser prorrogable y que oxigene al sistema político, tomando en cuenta todas las medidas necesarias para sufragar.

El mandato legal estipula que el inicio del proceso electoral tiene lugar con la primera sesión que realiza el Consejo General del IEE entre los días 3 y 5 de noviembre del año previo a la elección, entre las muchas actividades que tienen encomendadas resulta fundamental la instalación tanto de los Consejos Distritales como Municipales esto es en los 26 distritos electorales y en los 217 municipios.

La finalidad de realizar esta integración en los Consejos tiene el objetivo de conducir y velar por el desarrollo del proceso electoral por los ciudadanos y así garantizar la emisión del sufragio.

Ahora bien, es necesario reflexionar en torno al desarrollo y la logística que deberá tener el día de la jornada electoral, en el que miles de ciudadanos salen de sus casas a emitir una decisión que repercutirá directamente en su comunidad. Sin duda la instrumentación de protocolos y lineamientos es algo que se ha trabajado desde principios de la pandemia en los órganos electorales, y que seguirán siendo objeto de perfeccionamiento para asegurar al ciudadano su participación en las elecciones.

El último elemento que fue producto de esta charla con el Consejero Presidente, es el compromiso que se tiene desde el IEE para posicionar al instituto como un garante de las elecciones en el ámbito local, donde sea el profesionalismo y el apego a los principios rectores los que construyan una nueva narrativa en el sistema electoral poblano, generando una institución que inspire a los ciudadanos a confiar y creer, lo que también implica quizás uno de los mayores y principales retos para este órgano electoral local.

Agradezco al Consejero Presidente por el intercambio de ideas que dieron lugar a este artículo.

 

Comentarios al correo:

hectorantonio.olmedo@gmail.com

 

 

 


Encuesta