Morena: nuevos líderes

Miércoles, Enero 13, 2021 - 14:40

Los malos representantes no podrán reelegirse, porque los ciudadanos no son tontos

Periodista y analista político. Licenciado en Periodismo por la Carlos Septién y Maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Catedrático. Colabora en diversos medios de comunicación. Director y Fundador de generaccion21.com y de la APE

Este 2021, los mexicanos tendremos la oportunidad de elegir a nuestros políticos, de volver a votar por ellos -si hicieron un trabajo digno- o de quitarlos del puesto conferido por la ciudadanía, por no haber respetado las promesas de campaña.

Hoy, muchos de estos alcaldes, gobernadores o diputados locales y federales se están tronando los dedos al reconocer que fallaron la confianza de los electores a quienes mintieron. No cumplieron con responsabilidad lo prometido en tiempo de elecciones.

Por más que quieran reelegirse no podrán, porque los ciudadanos no son tontos ni ignorantes y saben bien lo que hicieron sus representantes populares, si respondieron con profesionalismo o se dedicaron a perder el tiempo olvidando las necesidades de la sociedad.

Un claro ejemplo lo tenemos en San Andrés Cholula con Karina Pérez Popoca, la presidenta municipal de Morena que lamentablemente no supo, no quiso o no pudo con su responsabilidad política.

Basta platicar un poco con la gente de esta hermosa ciudad -con un patrimonio histórico y cultural envidiable-, para conocer el grado de irritación que hay en los diversos sectores sociales.

Ricos y pobres no le perdonan que tenga las calles abandonadas, las obras públicas olvidadas y los servicios inoperables.

A la presidenta municipal del Movimiento de Regeneración Nacional se le olvida que San Andrés no sólo es su Centro Histórico, sino una gama de barrios, de colonias, de sectores que piden a gritos ser atendidos.

Pero no, hay quienes dicen que se la pasa haciendo “jugosos negocios” para su provecho y desairando a todo el que se le acerca pidiendo apoyo, sobre todo en estos tiempos de crisis por la pandemia.

Buena alternativa

Como el tiempo no está para ser desperdiciado ni el horno para bollos, es importante centrar la mirada en quienes sí están dispuestos a trabajar por la gente de su comunidad.

Por ejemplo, hoy en San Andrés Cholula aparecen nuevos liderazgos, con gente joven que quiere tomar la bandera de su partido -en este caso Morena- para aportar un granito de arena ante este cúmulo de necesidades sociales.

Me llama la atención la trayectoria de Emmanuel Solís Tolama, un joven abogado que entiende el verdadero sentido de la política: vivir para servir y no para servirse.

Este joven profesionista, conocido y aceptado por la gente de la comunidad, hoy abandera un programa de gobierno que parece bastante prometedor para los sanandreseños. 

Él y su equipo de colaboradores decidieron ir con Morena por considerar este partido como la mejor opción para administrar mejor a la ciudad; desde mi punto de vista, es una excelente alternativa a la que hay que poner atención.

En lo particular, lo veo como una buena carta para sustituir a Pérez Popoca por tres razones esenciales: 

1) Está rodeado de jóvenes que desean construir un auténtico cambio, por lo que se han preparado durante mucho tiempo; 2) Tiene un programa de gobierno que puede responder bien a las necesidades de San Andrés Cholula; 3) Es un joven con principios y valores y los asume en congruencia.

En fin, ya la sociedad decidirá a quien elegir para tomar las riendas de esta hermosa y noble ciudad.

Ahora que los mismos “morenistas” están muy divididos por factores de poder, no le caería nada mal al gobernador Miguel Barbosa Huerta -también de Morena- centrar la mirada en las jóvenes promesas que hay en su Movimiento.

El mandatario estatal debería hacer sinergia con los auténticos militantes de Morena con los que podría hacer mancuerna de gobierno; debería platicar personalmente con ellos, abrir la puerta de su despacho y, con un suculento café en mano, escuchar sus propuestas de gobierno.

@elmerando

 


Encuesta