Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Frida Kahlo y sus discípulos: Arturo Estrada

Los fridos son: Fanny Rabel, Arturo García Bustos, Arturo Estrada y Guillermo Monroy

Olivia Carrera Cabrera

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo

Martes, Diciembre 15, 2020

De los cuatro discípulos de la maestra Frida sólo, Don Guillermo y el mtro. Estrada Estrada afortunadamente viven.

Queridos amigos bienvenidos a su columna : "Notas a la Carrera " hoy le dedicaré estas sencillas líneas a uno de los grandes hombres que en México ha sido un pilar de las artes plásticas y que sin lugar a duda, continuará con su talento llenando  los  espacios de los libros de la historia del arte en México y el mundo.

Más artículos del autor

Sirva este espacio para rendirle un homenaje y tributo al gran Mtro. Arturo Estrada. Uno de los cuatro discípulos de la gran pintora mexicana, la maestra Frida Kahlo.

Hablar del maestro Arturo Estrada es entender de pronto como se vivía en nuestro país México en la plenitud de los años 50's. El "gran movimiento nacionalista" había convocado a que todo el pueblo se uniera con una sola intención; unificar al país tras el dolor de un luto que inundó de furia e impotencia el corazón de todos nuestros compatriotas.

 

De ese movimiento vivo, real, se le da activación al arte como eje de una pieza de transformación a la sociedad que buscaba consolidarse y transmutarse, para luego encontrar refugio en la paz social. Todos   deseaban en conjunto, olvidar el lamentable movimiento revolucionario que nos había heredado más de 1 millón de muertos.

 

De esos años surgen como luminarias las grandes figuras de la tríada muralista de: Rivera, Orozco y Siqueiros. La escuela "la Esmeralda", el salón de la plástica mexicana, la LEAR, aquella liga de escritores que también era integrada por pintores e intelectuales mismos que  le dieron marco a una época que resplandecía por esos años, encaminándose hacía un incipiente modernismo. El TGP el taller de gráfica popular sin duda también fue parte importante de ese proceso.

El maestro Arturo Estrada llegó a la ciudad de México muy niño, había dejado atrás a su natal Panindícuaro Michoacán. Llegó a la capital apoyado por sus familiares quienes habían observado la gran capacidad que tenía para dibujar y pintar. Estar de pronto  en el centro histórico de la ciudad de México y ver que había una academia con el nombre de "LA ESMERALDA", fue un gran acierto. Una extraña sinergia lo había atraído precisamente  ¡ahí!   A la "ESMERALDA", A ese mismo sitio que era un lugar en donde artistas de centro América y otras partes del mundo habían llegado por ese  imán del movimiento artístico que tenía un importante liderazgo y con el cual se  enajenaron muchos artistas del mundo entero.

Una vez instalado el mtro. Estrada en la ciudad de México, conoció  a los "grandes maestros de maestros"  como: el tehuacanero José L. Ruiz (pilar esencial de escultura de la Esmeralda, por cierto poco reconocido en Tehuacán), el mtro. Raúl Anguiano, Carlos Orozco Romero, Agustín Lazzo, Francisco Zuñiga, el mtro. José Chávez Morado entre otros no menos importantes maestros.

 

Siendo estudiante de la maestra Frida quien por cierto en esos dias tuvo que abandonar las clases por motivos de salud. Entonces solo cuatro alumnos tomaron la decisión de continuar tomando clases con la mtra. Frida en la casa azul: Arturo García Bustos, Fanny Rabel, Guillermo Monroy y desde luego nuestro maestro Arturo Estrada. La Esmeralda les pagaba los pasajes de camión a quien deseara ir a tomar clases con Frida, pero solo los cuatro fridos fueron los únicos que se aventuraron a ser parte del entorno de la famosa maestra. Bajo la supervisión y dirección de la mtra. Kahlo pintaron la  pulcata o Cantina de "la Rosita" allá en Coyoacán, nos contó la maestra Rina Lazo que ella notaba que siempre estaban juntos los tres jovenes:  Garcia Bustos, Estrada y Monroy.

Es bajo la tutela de la maestra que don Arturo Estrada decide continuar estudiando, la maestra estaba pendiente de su desarrollo artístico y posteriormente hasta laboral, Kahlo era una líder nata. Le preocupaba lo que le ocurriera a sus discípulos.

Con los años el maestro Arturo también impartió clases en la ESMERALDA.

 Diversos edificios de la ciudad de México y otros lugares albergan sus talentosos murales.  El Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México extiende su espacio para poseer el mural: Mural "Petición y manda"

-¡Ahí! podemos recibir todo un discurso visual sobre los rituales indígenas de la cultura zapoteca y mixteca. En la sala de Etnografía de Oaxaca.

No cabe duda que el talento del maestro Arturo Estrada estuvo condenado desde sus inicios a prepararse para dejar huella en la historia del arte de México.

Hoy entrevistaré al mtro. Estrada en mi programa Vanguardia manantial informativo edición radio que se transmite por la estación de radio estereo luz fm  99.9 a las 8 de la noche, también nos puedes seguir en nuestra página: vanguardia manantial informativo edición radio. Hasta las próximas notas a la Carrera.

Al mtro. ARTURO ESTRADA.

De esencia purepecha ha llegado desde su sana juventud el mtro Arturo Estrada Hernández a ser parte de la  esencia mexicana.  Él estuvo desde el inicio predestinado a ser grande, como desde tan grande es su talento, estuvo predestinado su talento a ser moldeado por la laureada maestra. Los colores del mtro. Arturo Estrada desbordan un festín que  viaja trayendo en céfiros estelas de alegrías y cantos. Su paleta azul y rosa es perpetua, moderna es fantástica, envuelve los sentidos. En sus bodegones puedes oler y saborear los deliciosos frutos. En las  obras del maestro sus manzanas te invitan a pecar para degustar la jugosa fruta.

Su composición geometríca es exacta, permanece en el lugar  en donde se dignifica la virtud matemática. En sus murales sus personajes lloran y cantan, mientras posan para disfrutar de las liturgias del pueblo. En sus murales te puedes perder hasta enajenarte en uno de los personajes.

El Maestro Estrada seguirá pintando hasta que el don del creador lo eternice en sus magistrales obras, mismas que permanecerán por siempre en la memoria infinita de la creación plástica.

Olivia Carrera Cabrera

Crítico de arte.

Hoy también como una muestra de democracia entrevistaremos al lic. Jesús Zambrano  Zambrano presidente nacional del PRD. Así mismo entrevistaremos a los diferentes representantes de todos los partidos a lo largo de nuestras ediciones.

Vistas: 784
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs