El cumplimiento del deber es gratificante

Viernes, Noviembre 27, 2020 - 09:07

El deber implica esfuerzo, dedicación, sacrificio y mucha tenacidad

Licenciado en Administración de Empresas, por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración, en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.   Actualmente, trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, ITSA.  

A mi querido hijo Miguel Ángel, con motivo de su cumpleaños

Empecemos por enunciar la definición del concepto deber, para dar posteriormente una explicación de la importancia de que toda persona cumpla con su deber, lo cual trae consigo grandes satisfacciones.

“El deber supone una obligación, frente a otra parte, que por el contrario, tiene un derecho. El deber puede adoptar diferentes formas de obligaciones, de acuerdo al ámbito con el cual esté relacionado: moral, jurídico, tributario, financiero, social, por citar sólo algunos de ellos. En la mayoría de los casos, el incumplimiento del deber recae en una sanción, multa o castigo para la persona que poseía la obligación, y de acuerdo a la magnitud del deber no cumplido, será la magnitud de esas consecuencias”. 1

Es importante cumplir con nuestro deber, en forma permanente, lo cual nos dará la oportunidad de gozar de ciertos derechos, y a la vez, nos permitirá ser partícipes en la construcción de familias estables y ejemplares, centros de trabajo armónicos en los que haya un adecuado clima laboral, que nos permita obtener los ingresos para el sustento de nuestras familias y en última instancia, estaremos contribuyendo en la construcción de una patria más próspera y generosa, donde haya bienestar  para todos los ciudadanos.

Cumplir por cumplir, no tiene ningún sentido, se requiere tener la firme convicción de que al cumplir con nuestro deber, estamos logrando nuestra autorrealización como seres humanos y estamos cumpliendo con nuestra misión en la vida.

Pablo de Tarso, mejor conocido como el Apóstol San Pablo, decía que el atleta corre para llegar a la meta, y lograr la corona del triunfo: “¿No sabéis que en las carreras del estadio todos corren, mas uno solo recibe el premio? ¡Corred de manera que lo consigáis! Los atletas se privan de todo; y eso ¡por una corona corruptible!; nosotros, en cambio, por una incorruptible”. 1 Corintios 9, 24-25

Directivos, profesores y alumnos de los centros educativos del país, permanecen fieles al cumplimiento del deber, sabedores de que tarde o temprano, vendrá la recompensa, a sus esfuerzos y desvelos, y desde luego que en estos tiempos de crisis, provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, tanto maestros como educandos, tienen que reforzar su interés y dedicación, para que se logren adecuados resultados, en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que es un gran reto, el que se lleven a cabo las clases en forma virtual.

Los docentes obtienen su recompensa, al lograr la autorrealización al cumplir debidamente con sus obligaciones, y además al obtener los ingresos necesarios, para el sustento de sus familias y por otra parte, los alumnos, al cumplir sus deberes, están logrando avanzar en sus estudios académicos, en pos de algún título universitario, y todos ellos, con la satisfacción del deber cumplido.

Directivos, gerentes, mandos medios y trabajadores en los centros de trabajo, también reciben la justa recompensa, a su empeño y a sus esfuerzos, por cumplir fielmente con sus obligaciones, con los ingresos económicos que obtienen, y también con la satisfacción de que están cumpliendo con su deber y contribuyendo a mejorar la economía del país.

También podemos comentar el ejemplo de aquellos padres de familia, los cuales trabajan sin descanso, para poder llevar el sustento a sus familias y las madres de familia, que en muchas ocasiones, realizan un doble trabajo, tanto fuera como al interior de casa, y a veces realizan actos heroicos, como por ejemplo, velar toda la noche, cuidando al hijo enfermo.

Los gobernantes cumplen con su deber al preocuparse, por atender las necesidades de la población y por crear las condiciones, para la procuración del bien común, teniendo interés por servir en todo momento a los ciudadanos y no caer en la tentación de servirse de ellos, para lograr sus objetivos personales.

Y por otra parte, recordemos los bellos ejemplos de servidores públicos, que han cumplido debidamente con su deber, como verdaderos héroes, como es el caso de policías y bomberos, por sólo citar algunos ejemplos, que en el cumplimiento de su deber han entregado su propia vida.

Entre los muchos ejemplos, de un extraordinario cumplimiento del deber, por parte de jóvenes mexicanos, podemos mencionar el destacado premio a nivel internacional, que obtuvo la joven estudiante Olga Medrano: “Olga Medrano Martín del Campo, estudiante de preparatoria en el Estado de Jalisco, es la primera mexicana en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas”. 2

Otro destacado ejemplo del cumplimiento del deber, nos lo ofrecen jóvenes estudiantes de la UNAM, quienes obtuvieron un importante premio internacional, al presentar un interesante proyecto: “Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNAM ganaron el primer lugar del certamen internacional Blue Sky Contest celebrado en Melbourne, Florida, Estados Unidos, presentando un modelo de ciudad modular flotante en el mar y con características sustentables. El equipo integrado por Carlos Alberto Ibarra Cantú, Sara Palma, Juan Carlos García y Jesús Márquez obtuvieron su pase a la gran final luego de su triunfo en la competencia”. 3

Cumplir debidamente con los deberes y obligaciones, implica esfuerzo, dedicación, sacrificio y mucha tenacidad y disciplina, y a la vez, tener un sentido de trascendencia, espíritu de superación y pasión por la excelencia, pero es indudable, que cumplir con el deber, trae como consecuencia, grandes recompensas y gratas satisfacciones.

A continuación, mencionaremos unos párrafos de un interesante escrito conocido como “Carta a un hijo” u “Oración de un Padre”, a través del cual, el general estadounidense Douglas MacArthur, pide a Dios, que su hijo sea motivado durante su vida, por las dificultades y los retos,  porque considera que una vida cómoda, no lo va a motivar:  “Dame, oh Señor, un hijo que sea lo bastante fuerte para saber cuándo es débil, y lo bastante valeroso para enfrentarse consigo mismo cuando sienta miedo; un hijo que sea orgulloso e inflexible en la derrota honrada y humilde y magnánimo en la victoria. Condúcelo, te lo ruego, no por el camino cómodo y fácil sino por el camino áspero, aguijoneado por las dificultades y los retos”. 4

Hace mucha falta que en México, nuestra querida patria, hombres, mujeres y niños, cumplan debidamente con sus deberes, para lograr que nuestra nación, destaque a nivel internacional y cumpla con su misión histórica, a la que ha sido llamada, y desde luego, todos ellos tarde o temprano, van a recibir su justa recompensa y la satisfacción de haber cumplido fielmente con sus obligaciones.

1 https://definicion.mx/deber/#:~:text=El%20deber%20supone%20una%20obligaci%C3%B3n,citar%20s%C3%B3lo%20algunos%20de%20ellos

2 https://elpais.com/internacional/2016/04/26/mexico/1461625927_926575.html

3 https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Estudiantes-mexicanos-ganan-concurso-internacional-en-Florida-20190610-0018.html

4 http://redondoycuadrado.blogspot.com/2010/07/carta-de-douglas-macarthur-para-su-hijo.html


Encuesta