¿De qué se trata el famoso insideout branding?

Jueves, Noviembre 19, 2020 - 10:34

Todos en su empresa deben ayudar a posicionar la marca, de forma positiva y clara

Director de Birth Group, experto en insideout branding y maestro en comunicación estratégica. Catedrático y conferencista. Mentor en Endeavor. Creador de ADD, Mkt Clan y Plandemia          

Candil de la calle, ¿oscuridad o luz de la casa? 

Hoy, las barreras de la comunicación interna y externa han sido derrumbadas en muchas empresas, pero, en tu empresa ¿cómo lo hacen?

Tal vez la primera gran interrogante debería ser ¿quién es el encargado de posicionar la marca en tu empresa? La realidad es que hablar de marca, siempre nos lleva a hablar del logo, de su posicionamiento y publicidad externa. Pero hoy es momento de hablar de gente y de talento, y por lo tanto, de coherencia. Entonces, siendo así todos en tu empresa deberían ayudar a posicionar la marca, de forma positiva y clara. 

Pero entonces, ¿qué es eso del insideout branding?

El branding de las empresas lo hacen todos y no solo es el naming y logotipo de la misma, es mucho más. El branding se construye todos los días, se crea y fortalece desde adentro. El branding es la materialización de la cultura. Nuestros colaboradores son nuestros mayores emisarios y embajadores de marca, si ellos “viven nuestro branding” lo irradiarán y lo potencializarán. 

Así que, el insideout branding es el planteamiento y metodología que predica el hecho de que las marcas se crean desde dentro y se expanden fuera de la organización es un término que plantea que, para poder hacer buen marketing y comunicación externa primero se debe tener un muy buen trabajo hacia adentro, estar precisamente sólidos. Y sí, me refiero al endomarketing y a la comunicación en general, pero yéndonos más al trasfondo, hablo de la cultura de la empresa y todo lo que conlleva.

Te lo explicaré de otra forma. Para empezar, pregúntate si en realidad ¿hay una cultura en tu empresa?, ¿las personas tienen claro cuál es su mantra y su propósito?, ¿en realidad hay un EVP (Employer Value Proposition)? Una verdadera cultura empresarial conlleva mucho más de lo que te imaginas, desde una buena filosofía y no chapada a la antigua, un gran y claro liderazgo, espacios adecuados, historias y leyendas, un gran engagement que comienza con una correcta y espectacular inducción, un gran desarrollo de talentos, ética, ritos, artefactos, reconocimiento, entre otros.

El tema del employer branding y todas sus conexiones como el employee branding, el employee experience o el recruitment marketing son temas que me apasiona y me intrigan de sobremanera. Por ejemplo, me ha tocado estar en juntas donde los departamentos se avientan la bolita o no saben a quién le toca; el employer branding debe ser de marketing, no de promoción, no de recursos humanos, no de comunicación interna y así nadie lo adopta o se responsabiliza, claro está, que debe de ser de todos, o se debe crear un nuevo departamento que se apoye con todos los anteriores.

No es ningún secreto el saber que en toda empresa tenemos muchos embajadores de marca, para bien y para mal, con más o menor o nula dueñez de la empresa. Pero algo es cada vez más cierto y más comprendido: una campaña no va a impactar de la forma deseada si no se empieza por comunicar hacia adentro, si no se hace partícipe a lo más importante que es nuestra gente. 

Veamos al empleado diferente y eso no se logra con decirle colaborador o asociado, realmente démosle su lugar, ya que él tiene y tendrá siempre un lado externo, como líder de opinión como publirrelacionista informal, es un actor interno-externo, recuérdalo, no más fronteras, no más barreras. La comunicación juega un papel muy importante y el branding más. 

Todo cambia y tenemos que estar listos.

Quejas, comentarios y recomendaciones a arturo@birth.mx


Encuesta