¡Escucha, Puebla!

Martes, Noviembre 3, 2020 - 10:54

En Morena hasta 90% de los diputados locales y federales y alcaldes no garantizan triunfo

Periodista y analista político. Licenciado en Periodismo por la Carlos Septién y Maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Catedrático. Colabora en diversos medios de comunicación. Director y Fundador de generaccion21.com y de la APE

Hay una mala noticia para los políticos del Movimiento de Regeneración Nacional de Puebla: 90 por ciento de sus candidatos a cargos de elección popular no ganarán, por sí mismos, en las elecciones de 2021.

La advertencia fue lanzada por Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero nacional de Morena y ex candidato a dirigir al partido en la pasada contienda interna.

Afirmó que 90 por ciento de los diputados locales y federales, alcaldes, regidores y síndicos de su partido no son reelegibles porque no garantizan el triunfo en las elecciones. Aquí sus palabras textuales:

“Se trata de personas que ganaron un cargo de elección popular en 2018 gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que por sí mismos no son capaces de ganar un proceso electoral.

"Hay muy pocas y honrosas excepciones de presidentes municipales, diputados locales y diputados federales de Morena que tienen derecho a reelegirse, son menos del 10 por ciento.

“El 90 por ciento (...) no ganan una elección por sí solos; todos los que tenemos un cargo, me incluyo, yo soy senador, nos hizo ganar el presidente López Obrador, nadie de nosotros ganó nada por mérito propio".

Y si a eso agregamos lo que han dicho otros importantes dirigentes de Morena, como Porfirio Muñoz Ledo, que perciben un partido desecho, dividido, confrontado, pues no tienen para dónde moverse.

Lo cierto es que la forma como han gobernado los políticos de Morena a nivel nacional, han desilusionado a miles de electores que en los pasados comicios votaron por ellos.

Si se aplicaran en Puebla algunos sondeos grupales en las colonias, en las universidades, en los sindicatos, como se han hecho en otras ciudades de la República, para medir el grado de satisfacción de la gente hacia Morena, los resultados serían desastrosos para los candidatos de la Cuarta Transformación.

Quienes votaron por Morena se sienten engañados, burlados, ofendidos con la llamada 4T porque en estos dos años de gobierno no fueron escuchados, atendidos ni servidos como lo esperaban.

Los políticos y “servidores públicos” no han resuelto los problemas sociales, por lo contrario, los han agravado, y un claro ejemplo lo tenemos en materia de seguridad y de derechos humanos donde reina el caos.

El llamado de alerta que lanza Alejandro Rojas y Porfirio Muñoz Ledo es una advertencia para los candidatos de Morena, en primer lugar, porque difícilmente reúnen las características adecuadas para gobernar, para dirigir, para liderar.

En las próximas elecciones se van a ver obligados a caminar y candidatearse por sí mismos, sin el respaldo de un Presidente de la República y de un Gabinete que cada vez se ven más achicados ante los enormes problemas que enfrenta México.

Pero también es un claro llamado a los candidatos de la Oposición (PAN, PRD, PRI, MC, entre otros), que tienen candidatos con fuerte personalidad y carisma, que deben aprovechar las circunstancia que vive Morena para sacarlos del poder.

Estos partidos de Oposición, si realmente dicen ser amantes de la democracia, deben aprovechar la debilidad de los morenistas para posicionarse y volver a tomar las riendas de los ayuntamientos, de las diputaciones, de los espacios de gobierno.

Ya no tienen tanto tiempo para pensarle porque faltan escasos meses para organizarse internamente y elegir a sus mejores candidatos (hombres y mujeres) que, con toda seguridad, ganarían la batalla.

Grandísimo error sería lanzar a campaña a candidatos sin poder, sin carisma, sin ese humanismo y acercamiento con la gente que debe caracterizarlos ¡Escucha, Puebla!, porque el llamado, el lamento que lanza Morena a nivel nacional para sus débiles y derrotados políticos también va dirigido a los candidatos poblanos.

Algo de confusión...

En otro tema, algo de confusión generó el anuncio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a cargo de Juan Pablo Graf, en el sentido de que las instituciones financieras están trabajando, junto con este organismo, para otorgar un segundo periodo de gracia a sus clientes, que por cuestiones relacionadas con la pandemia de Covid-19 necesiten prórrogas para el pago de sus créditos.

Incluso, dijo la CNBV, se estudia la posibilidad de hacer reestructuraciones en donde podría haber quitas de capital a la deuda contraída.

De inmediato, los capitanes de los principales bancos salieron a decir que, en caso de haber otro programa de este tipo, sería decisión de cada institución aplicarlo.

Expertos en el ramo, como Alberto Sentíes Palacio que lleva más de 25 años en el ambiente financiero, opinan que este segundo programa de apoyo se debe analizar profundamente.

Esto, con el fin de que el riesgo para el banco sea mínimo, con el objetivo de no caer en una situación de insolvencia por la falta de pagos, ya que una situación de esta naturaleza afectaría a otros usuarios, tal y como sucedió con usuarios del banco Famsa.

“Dentro del sector financiero existen muchas instituciones que no cuentan con las reservas suficientes para aguantar un segundo programa de este tipo”, comentó Sentíes Palacio.

Por esta razón es preferible optar por otro tipo de apoyos a los usuarios como una ampliación en el tiempo del crédito o una baja en la tasa de interés, con la finalidad de que los usuarios no dejen de pagar.

@elmerando

elmerancona@hotmail.com


Encuesta