El plan Biden: Make the USA united again

Martes, Noviembre 3, 2020 - 13:16

Biden promete recuperar la credibilidad de los Estados Unidos ante el mundo

Director de Posgrado en la Escuela de Negocios y Economia de la UDLAP. Doctor en Sistemas e Ingeniería por Texas Tech y miembro del Centro de Estudios LATAM de Cornell University.    

Como parte de su campaña rumbo a la presidencia por el partido democrata, Joe Biden escribió un ensayo publicado en la revista Foreign Affairs sobre política (sobre todo exterior) donde hace una fuerte crítica a la visión del resto del mundo por parte del actual presidente Donald Trump y presentó un plan para restaurar el liderazgo estadounidense. En su ensayo, Biden promete recuperar la credibilidad de los Estados Unidos ante el mundo, un trabajo conjunto con sus países aliados y generar un frente común ante problemas globales como: cambio climático, las pandemias y el creciente autoritarismo.

En su documento, Biden asegura: "Tenemos que demostrarle al mundo que Estados Unidos está preparado para volver a liderar, no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino también con el poder de nuestro ejemplo", y posteriormente, en una entrevista Biden continuó diciendo: "'América primero' ha hecho que Estados Unidos esté solo".

Todo esto después de que fue el presidente Trrump quien en Foro Económico Internacional de Davos del 2018 dijo que América primero no necesariamente significaría América solamente, haciendo referencia a su famoso slogan “Make America Great Again”.

Aún con este gran debate que puede generar la política exterior del vecino del norte, el tema ha recibido pocos reflectores debido a los temas internos que acaparan la atención del pueblo norteamericano. La pandemia y los estragos que el COVID-19 ha generado con más de 220 mil muertes y un aumento en el desempleo encabezan una serie de asuntos internos que han acaparado la atención de la discusión en el camino hacia la Casa Blanca.

Esto se debe en gran parte a que la pandemia de Covid-19 ha devastado Estados Unidos, provocando más de 220.000 muertes y un aumento del desempleo. Los dos principales candidatos del partido se han centrado en el ámbito nacional.

El último debate presidencial no dio una clara ventaja a ninguno de los contendientes, lo que si es que vino incrementar la línea divisoria entre ambos. Hoy martes 3 de noviembre será el día en que los estadounidenses decidirán no solo el rumbo que tomará su política, sino que también se definirá el futuro de una contienda interna, una contienda social.

Desde mi punto de vista, independientemente del ganador, mucho del panorama futuro de esta contienda interna se detonará con lo que los americanos llaman “the concession speech,” que no es otra cosa que el discurso brindado por el candidato perdedor y solicitar cordura a los millones de personas que no emitieron su voto a favor del ganador.

A final de cuentas, con este discurso se acepta civil y pacíficamente el resultado en las urnas, o de usarse en un tono diferente podría a abrir aun más la brecha existente entre diferentes puntos de vista y diferencias ya de por si marcados en la Unión Americana.

Dr. Luis A. Barroso

Director Académico de Posgrado

Escuela de Negocios y Economía

Universidad de las Américas Puebla

 

Twitter: @lbarrosom

 

 

 


Encuesta