Niños con cáncer, problemática de hoy y siempre

Miércoles, Octubre 28, 2020 - 11:03

Apoya a Abraham, toda ayuda suma cuando la necesidad es tan grande

Activista social. Emprendimiento. Escribidor. Apasionado de las letras enamorado de la vida, y viceversa.

Abraham es un chico de 16 años, originario de Tlacuilotepec, Puebla. Un municipio de la Sierra Norte poblana. Aún con la situación de extrema pobreza que vive su familia, hacía todo lo posible por estudiar el bachillerato, aunado a la ayuda que le daba a su papá en las labores del campo. Un día, despierta con un dolor en el testículo izquierdo, al observarse ve una inflamación que lo asustó.

Después de un camino complicado desde su localidad, pasando por centros de salud y clínicas diversas, llegan a un hospital público de especialidad infantil en la capital del Estado. El dolor, cada vez era más intenso. Lo más temible fue confirmado: tiene cáncer.

Abraham no entendía bien qué pasaba. Su papá, aparte de no entender, sentía una preocupación terrible. Ya los gastos para llegar desde su poblado hasta la ciudad, habían sido demasiados para su precaria situación, pensar en los gastos que vendrían era un escalofrío que recorría todo su cuerpo. Ahí estaban Abraham y su papá, con dolor en el cuerpo y el alma, ante una enfermedad que latentemente amenaza con la tragedia, lejos de su casa, en un hospital con exceso de color blanco inusual a sus ojos, y con ese aroma a hospital que causa nauseas. La única posibilidad para Abraham y su familia: un milagro; parecería exageración, tristemente no lo es.

Así como el caso de Abraham, hay cientos de casos en todo el país. Niños y niñas en condición de extrema pobreza que padecen cáncer. Que no tienen los recursos para costear una enfermedad tan cara y que dependen de los servicios de salud pública para poder sobrellevar la situación. Sí, hoy hay una escases de medicamentos, pero igual ayer la había, y hace un año, y hace 5 años, igual hace 10 años.

Puedo decir, con pleno conocimiento de causa, que la falta de medicamentos es una situación de siempre. Hoy, entre la polarización política y las múltiples vías de información y su inmediatez, se hace visible y muy alarmante. ¡Qué bueno! Es la obligación del estado proveer de servicios de salud integrales y de excelente calidad a quienes más necesitan, y es obligación de nosotros como sociedad exigir que eso se cumpla.

Sin importar colores, filias o fobias, la situación de la falta de medicamentos para niños y niñas con cáncer es urgente. No podemos permanecer cruzados de brazos viendo cómo se destinan recursos a cuestiones suntuarias mientras hay niños y niñas muriendo por no tener su tratamiento. Y sí, hemos visto publicaciones en redes sociales de ciertos grupos diciendo cosas como “antes no decían nada”. Mentira. Existimos personas que desde siempre hemos alzado la voz por esta falta de atención, y más que eso, que desde siempre realizamos labores para apoyar a estos niños y niñas. Aún así, la situación actual es eso, ¡actual!

Urge que el gobierno y los actores públicos, se preocupen y ocupen de niños y niñas que padecen cáncer y no tienen recursos para los medicamentos. Urge una solución de raíz y debe ser inmediata. Como sociedad presionemos por diversas vías para que esta solución llegue. Ningún niño, ninguna niña más.

 

Rescoldos.

Si quieres apoyar a Abraham, o quieres conocer más de cerca la situación que se vive con los niños y niñas que padecen cáncer, puedes contactarme en cualquier red social como RafaActivista. Toda ayuda suma, pues cuando la necesidad es tan grande, no hay ayuda pequeña.

 

Rafael Reyes Ruiz

@RafaActivista

rafaactivista@gmail.com


Encuesta