El Nobel en Química es para la edición de genes

Sábado, Octubre 24, 2020 - 10:57

Descubren la maquinaria editora de genes denominada CRISPR/Cas

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina

Este 2020 la Academia de Ciencias Sueca ha decidido otorgar el premio Nobel en Química para las Doctoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por el descubrimiento de la maquinaria editora de genes denominada CRISPR/Cas. Este sistema fue descubierto en bacterias, y les proporciona un mecanismo para protegerse de la infección de virus específicos para bacterias denominados bacteriófagos o simplemente fagos.

Es importante recalcar que el genoma, conjunto de genes, que nos dan nuestras características físicas como el color de ojos y del pelo, la talla, etc., también nos hace susceptibles a distintas enfermedades. Este código genético tiene tan solo cuatro letras A, G, T y C, siendo el orden de estas letras las que determinan lo que somos, y en algunos casos enfermedades que se deben al cambio de un solo gen, como es el caso de la hemofilia tipo A que se debe a un cambio de la proteína del factor VIII de la coagulación.

Esto viene al caso porque la técnica CRISPR-Cas 9 permite editar letra por letra el código genético, como cuando se corrige el texto en una máquina mecánica o al usar un procesador de palabras. De tal forma que podemos cambiar a nivel de cada letra en genes individuales y en teoría curar a los enfermos que tienen alterado su gen. La edición permite el cambio de manera muy específica y tiene aplicaciones en otras enfermedades con base génica como en el caso del cáncer, donde se suceden muchos cambios que le permiten a las células la reproducción sin cesar. 

Otro campo de acción es la modificación génica de especies animales o cultivos de diferentes granos y semillas que permitan tener mayor resistencia a plagas, a variables medioambientales o de otra índole. Entonces esta metodología puede ser muy útil para el tratamiento de enfermedades humanas y animales con un alto potencial para nosotros el género homo, ya que el crecimiento poblacional nos llevará hasta los 10,000 millones de habitantes a los cuales hay que nutrir y proporcionar salud y estas técnicas de vanguardia son un elemento fundamental para lograrlo.


Encuesta