El imperio de Amazon y la red 5G

Miércoles, Octubre 14, 2020 - 08:52

Apostó todo su arsenal a la industria de la tecnología y el e-commerce

Joven apasionado por la vida y el bien común, profesionista de la Comunicación y Maestro en Humanidades Anáhuac Puebla. Escritor, conferencista -dramaturgo motivacional. Fundador “Speaker Show, Formando con Locura”, empresa de eduentretenimiento

No es casualidad que la empresa de Jeff Bezoz sea reconocida por segundo año consecutivo como la marca más valiosa en todo el mundo de acuerdo al ranking Top 100 BrandZ, arrebatándole el primer sitio a Microsoft después de varios años de reinar junto con Google. Y es que si algo ha hecho bien Amazon desde sus inicios, es apostarle todo su arsenal a la industria de la  tecnología y el e-commerce, dos combinaciones que si antes de la pandemia ya eran bien valoradas, hoy son indispensables para la supervivencia en el mercado.

En una entrevista a finales del 2019, el fundador de Amazon proyectó que en el 2022 el negocio del e-commerce se convertiría en una herramienta de necesidad básica debido al continuo avance tecnológico cada vez más cercano en los hogares, lo que no tardó en hacerse realidad y con mucho menor tiempo cuando la pandemia por el SARS-CoV-2 llegó, disparando las ventas online hasta en un 72% según el diario El País, algo que ni siquiera pasó por la mente de Jeff en el mejor escenario.

Ahora la nueva apuesta para que el e-commerce se consolide y no dependa de la situación de  la pandemia, es acelerar la llegada de la red 5G, misma que a finales del 2020 tiene la intención de potenciarse con el lanzamiento de los smartphones de nueva generación, y la promoción masiva del internet de las cosas, comenzando con la transición a esta tecnología durante todo el 2021.

Recordemos que la quinta generación de la telefonía móvil (5G), tiene tres componentes esenciales que la diferencian de sus predecesores, logrando sin mayor problema que el e-commerce sea cada vez más habitual.

 La primera es contar con una banda ancha móvil mucho más amplia y potente, que logre que tu modem en casa o el de una institución, soporte diez veces más el número de dispositivos conectados en una misma zona, a fin de que llegue a cualquier lugar recóndito del mundo, lo que da paso al segundo componente, con el incremento y cotidianidad del internet de las cosas, haciendo referencia a todos los objetos que pueden ser controlados o automatizados a larga distancia a través de la red, tales como drones, aspiradoras robot, controladores de voz, realidad virtual aumentada, entre otros.

Y el tercer componente, la baja latencia entre el tiempo de envío y recepción de información a un dispositivo-gadget, en donde si el promedio con la 4G actualmente es de 30 milisegundos, con la 5G sería de tan solo 10 o 1 milisegundos, dando paso a una mejor interacción con los dispositivos inteligentes, al grado de poder realizar cirugías a distancia a través de controladores y plataformas virtuales con la misma precisión o aún mejor que la modalidad presencial.

Sin duda, mientras muchos consideran a la crisis como un problema, en el mundo de la tecnología y los negocios, parece ser una oportunidad crucial para crecer, de la cual no quedará de otra más que el adaptarnos, tal y como la humanidad ha tenido que responder ante la crisis sanitaria del COVID-19.

¿Y tú, ya estás invirtiendo en Amazon?…


Encuesta