El tercer informe del Rector Esparza consolida logros

Viernes, Octubre 9, 2020 - 18:22

Presentó resultados avalados por organismos externos e independientes

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina

En una institución de cualquier tipo son las acciones basadas en objetivos y metas las que se convierten en indicadores, los cuales son mensurables y avalan el grado de desarrollo y sobre todo de consolidación de esta. El informe del Rector del pasado domingo 4 de octubre estuvo lleno de resultados, los cuales han sido avalados por organismos o externos e independientes. Solo daré algunos ejemplos que muestran lo antes dicho. 

De 2,271 son Profesores/Investigadores de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Secretaría de Educación Pública a través del Programa para el Desarrollo del Profesional Docente (PRODEP) ha evaluado y avalado 2,076, esto un 91.4% de los docentes, que cumplen todos los criterios que muestran están altamente capacitados. Estos profesores se agrupan en los denominados Cuerpos Académicos, para que las labores que desarrollan de docencia e investigación lo hagan de manera grupal. Ya que el trabajar en grupo los hace más eficientes y eficaces, y además pueden alcanzar mejores metas y colaborar con otros grupos de investigadores del país y del extranjero. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es líder nacional entre las universidades estatales autónomas con 241 cuerpos académicos. 

En el área de investigación somo líderes nacionales con 693 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, los cuales son evaluados y avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), esto se refleja en el número de publicaciones y en el número de patentes que tiene la institución. Estos indicadores académicos han hecho que la Institución sea la 6ª mejor universidad del país y que haya subido hasta el lugar 89 en el prestigioso indicador QS de las mejores universidades en Latinoamérica, el cual es elaborado en el Reino Unido. Es claro que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es hoy no solo la mejor universidad del estado, sino que también es reconocida por su calidad en docencia, investigación, difusión de la cultura y su vinculación con todos los sectores de la sociedad. Enhorabuena Sr. Rector.


Encuesta