El coronavirus SARS-CoV-2 amenaza que persiste

Sábado, Octubre 3, 2020 - 09:53

Es descabellado pensar en partidos de fútbol con aforo al 50% por rebrotes

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina

El cambio del semáforo epidemiológico ha llevado a proponer cosas descabelladas como es que se puedan asistir a partidos de fútbol soccer con aforo al 50%, o bien asistir a reuniones que agrupen a más de diez personas particularmente en espacios cerrados. Estas acciones son muy riesgosas porque facilitarán la transmisión del coronavirus por los aerosoles que se generan al hablar, gritar o cantar.

A manera de ejemplo, recientemente se expusieron al virus al menos 900 personas asistentes a una fiesta del colegio Bielefeld, al noreste de Alemania. Después de la fiesta en un espacio cerrado se detectaron 36 casos positivos, entre ellos 10 estudiantes del colegio, mediante la prueba que mide el material genético del SARS-CoV-2, esto es midiendo el ácido ribonucleico (ARN). Para esto se emplea la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, de sus siglas en inglés). A partir de esos 36 casos se ha hecho un seguimiento a todos los asistentes a dicha fiesta y se han puesto en cuarentena y vigilados tanto en su sintomatología como con pruebas de PCR incluyendo las 900 personas antes mencionadas. De hecho, la radio de Bielefeld ha emitido una advertencia a todos los asistentes a la fiesta y a todos los que hayan estado en contacto con los asistentes a dicha fiesta y que acudan de inmediato al centro de salud y hacerles la prueba PCR. Así que después de asistir a una fiesta con decenas de comensales pasamos a centenas de potenciales infectados. De ese tamaño es el riesgo de infectarse con este nuevo coronavirus. Es por esto, por lo que independientemente del semáforo epidemiológico debemos continuar estrechamente con las medidas higiénicas: sana distancia de más de 1.5 metros entre personas, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas en todo momento, evitar a toda costa aglomeraciones de más de 5 personas, y aún más sí dichas reuniones se llevan en espacios cerrados. No debemos bajar la guardia y debemos seguir cuidándonos ya que el coronavirus es muy contagioso y al ser una infección en progreso puede generar rebrotes en cualquier momento. Todo depende de nosotros y de los cuidados que tomemos.


Encuesta