La CONAGO desaparece o se legitima

Lunes, Septiembre 14, 2020 - 11:12

Poco ha aportado al federalismo mexicano, pasó de contrapeso con Fox a estar entre sombras

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal

En 2002 la oposición al entonces presidente Vicente Fox, conformó la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) como un contrapeso al ejecutivo, era la primera vez que un partido diferente al PRI llegaba al poder.

La CONAGO se creó como un espacio libre e incluyente, un foro permanente, abierto al análisis de la problemática de las entidades federativas y la búsqueda de soluciones mutuamente convenientes que permitan articular entre sí, y con la Federación, políticas públicas en beneficio de los mexicanos”.

Sin embargo, esta agrupación de gobernadores poco ha aportado al federalismo mexicano, que de contrapeso en la administración de Fox ha pasado entre sombras, los únicos atributos con los que cuenta son: 1.- delibera y toma decisiones no vinculantes, pero sí propositivas; 2.- todos los gobernadores participan de manera voluntaria; 3.- La dinámica esta sustentada en una relación entre pares y por último todas las decisiones se toman por consenso.

La CONAGO ha vuelto a los titulares porque diez de sus miembros, quienes se han agrupado en la Alianza Federalista han amenazado con dejar la Conferencia argumentando que el centralismo del gobierno federal atenta contra el federalismo que ellos proponen.

Esta Alianza encabezada por Javier Corral de Chihuahua, Jaime Rodríguez de Nuevo León y Enrique Alfaro de Jalisco, argumentan el mal manejo de la crisis del COVID-19, los recursos destinados a salud o el centralismo de las políticas públicas.

El contexto es importante, se está trabajando en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde los gobernadores demandan mayores recursos para sus estados, y ante la posible negativa preparan un órgano donde tengan mayor foro e influencia.

La diferencia entre aquel 2002 y ahora 2020 es que Vicente Fox no contaba con la mayoría en el Congreso de la Unión, la mayoría de los gobernadores eran priístas, el escenario de Andrés Manuel es que cuenta con las mayorías requeridas para aprobar un presupuesto de egresos y gobernadores afines a su proyecto político.

¿A quién le sirve la CONAGO? ¿Que ventajas o desventajas tendría que desapareciera? El presidente López Obrador tendrá que evaluar su pertinencia para legitimarla o promover su eliminación.


Encuesta