El derecho de acceso a la información para los Pueblos Indígenas

Martes, Agosto 11, 2020 - 11:15

Comisionada del INAI. ExComisionada Presidenta de la CAIP. ExPresidenta de la Comisión de Transparencia del municipio Puebla, Directora de Información a Medios de los estados de la Presidencia. Dir. General del Canal del Congreso

Cada año, el 9 de agosto, conmemoramos el Día Internacional de los pueblos indígenas, fecha marcada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer y preservar el valor de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales.

En el mundo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas existen más de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países, lo que representa más del 5% de la población mundial, porcentaje que incrementa en América Latina y el Caribe en donde constituyen más del 8.5%, la proporción más elevada de todas las regiones del mundo.

El informe Aplicación del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales 169 de la OIT señala que en el mundo el 19% de las personas indígenas viven en pobreza extrema, porcentaje que aumenta a 30% en nuestra región, cifras que se prevé hayan incrementado debido a las secuelas provocadas por la pandemia.

Por su parte en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 25 millones de personas se auto adscriben como indígenas, de los cuales se estima que el 28% vive en pobreza extrema; carencias en el acceso a los servicios básicos de salud, vivienda, educación, seguridad social y alimentación son de los principales factores.

En ese sentido, el derecho de acceso a la información es una vía para reducir la brecha de desigualdad a la que se enfrentan, al ser un derecho “llave” que brinda elementos de articulación para el ejercicio de otros derechos fundamentales; además de proveer de herramientas efectivas a las comunidades para la participación libre e informada, así como generar mecanismos de protección de sus derechos.

Por ello, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sabedores de la importancia de garantizar su derecho a saber, se generaron los lineamientos que los sujetos obligados deben seguir al momento de generar información, en un lenguaje sencillo, con accesibilidad y traducidos a lenguas indígenas; asimismo, desde el Sistema Nacional de Transparencia se promovieron los criterios para que los sujetos obligados garanticen las condiciones de accesibilidad que permiten el ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información a grupos vulnerables, documentos que contemplan los usos y costumbres para el ejercicio de ss derechos que nos corresponde tutelar.

Asimismo, hemos generado acciones directas, a través de nuestros programas de socialización y vinculación, como el PROSEDE, en el que durante los años 2018 y 2019 se financiaron 13 proyectos dirigidos a comunidades indígenas, es decir, el 40% del total de los trabajos seleccionados.

Por otro lado, a través del Comité Editorial se ha promovido la creación de publicaciones que resaltan la vinculación del derecho a saber con el desarrollo de las comunidades indígenas, como “La Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información como mecanismos para la protección de los pueblos originarios”, o el “Diario de Jatziri” cuyo texto fue traducido al náhuatl.

Preservar, empoderar y promover el desarrollo económico, cultural y social de los pueblos indígenas, es necesario para el progreso de las sociedades. Por ello, en el INAI, refrendamos nuestro compromiso ciudadano para promover, de la mano con otras instituciones del Estado mexicano, el conocimiento, ejercicio y utilidad del derecho de acceso a la información para disminuir las brechas de desigualdad en nuestro país.


Encuesta