Domingo, 5 de Julio de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Los Tehuacanenses felices con su nuevo presidente, pero…

Martes, Junio 30, 2020 - 09:12
 
 
   

¿Y en donde están los millones de pesos del Ayuntamiento? No hay nada de obras.

Estimados amigos lectores:  les agradezco que sigan leyendo su columna semanal: “notas a la carrera” nos da gusto observar que la semana pasada obtuvimos más de 4, 700 visitas en nuestro sencillo y humilde comentario. Deben saber de antemano, que la única intención que tenemos, es la de analizar de manera respetuosa los acontecimientos sociales, políticos, culturales que nos rodean. Si se pisan intereses, es parte de esta función. Los políticos deben procurar tener cola chiquita para que no se las pisen.

Muchas gracias.

 Pero vayamos a nuestro análisis de hoy. Ante la muy solicitada presencia de un presidente (fuera quien fuera), por sus ciudadanos, Andrés Caballero, cae en blandito ante esa demanda, hombre que goza de buen prestigio y reputación social, toma protesta ante los integrantes del cabildo, el pasado viernes 26 de junio. Esta complicado el tema, tendrá grandes y severos retos. El nuevo edil ha llegado en una coyuntura política de las más complicadas de la historia de la ciudad de las granadas.

La gente de Tehuacán es muy conservadora y muy apegada a sus creencias. Acción nacional había sido una alternativa importante para la sociedad. Debemos recordar que en esta ciudad la presencia del “monstruo azul” ha gobernado en la mayoría de Ayuntamientos. Desde 1975 hasta 2018 habían ganado: 8 ayuntamientos azules y 6 tricolores. En palabras de Don Armando Pérez Cisneros, líder que promocionó e inició la izquierda en Tehuacán, nos dice que: “-Héctor Lezama Surroca en 1975, ganó la presidencia municipal, y este fue su primer triunfo para dicho partido, dicho triunfo, representó una base importante para el partido blanqui-azul a nivel nacional”. (La circunstancia política no es igual lo aclaramos). El pan ya no tiene el mismo jale, más si ofertan cuadros desgastados como: Enriqueta Sánchez Flores, ligada a Eliseo Lezama quienes se dedicaron a recaudar dinero por medio de tránsito municipal (Todos los ciudadanos fueron multados). Sin lugar a duda no solo este partido si no todos, necesitarán cuadros nuevos.

 En 2018 ganó MORENA por 3 fenómenos: 1.- “La Ola” López Obradorista (que ya no va a venir con la misma fuerza, sin embargo; trae todavía base social fuerte) 2.- Los panistas traicionaron a Acción Nacional apoyando a Felipe Patjane identificado con ese partido, (de ahí venía). Podemos decir que es un ayuntamiento “híbrido” panista vestido de morenista y 3.- El gran desgaste que ya traía la estructura moreno- vallista en Puebla, que ya venía en declive fue otro factor decisivo.

La izquierda nunca tuvo una oportunidad. Partidos como: PST, PCM, PT, PRD, PSUM. No habían figurado jamás. Los Tehuacanenses le dieron una oportunidad a la izquierda y mucha gente se siente defraudada por el mal manejo. A toda luz han quedado al descubierto ante la opinión pública las ambiciones de algunos que lo integran en los tres niveles de gobierno. El desgaste político de morena es fuerte y el grupo barbosista está totalmente depreciado. Faltan 11 meses para la próxima elección y seguramente van a tener serias complicaciones para asegurar su triunfo; más no imposible, ya dependerá de sus cuadros políticos.

Pero vayamos a recordar ciertos datos. Desde la detención del Ex Edil Felipe Patjane, la sociedad en redes sociales manifestó de manera enfática tres posturas:

1.- -¡Sí! Felipe es “responsable”, ¡que pague con la cárcel! 2.- Sí Felipe Robo, ¡no fue solo!  Seguro están involucradas más personas. y 3.- desde el inició el pueblo solicitó la presencia del suplente (fuera quien fuera) misma que les habían sido negadas.

Hay regidores que están peleados con la todos, situación lamentable para ellos, ya que su paso por este paseo político les dejó una pésima huella social.  Hay quien logró un repudio natural (como si ya no fueran a vivir en esta ciudad.) Hay quienes se sienten “dios en el trono”. No han pensado que en unos pocos meses se acabará, “el festín de los cuervos tendrá su fin” y lo mismo es para los 3 niveles de gobierno. El tiempo pasa y lamentablemente muy rápido.

¿En donde están los 2 mil millones de pesos del ayuntamiento de Tehuacán?

Si Felipe Patjane está detenido por el delito de “usurpación de funciones” y no por los faltantes del dinero, y no hay obra pública, entonces ¿en dónde está el dinero?.

Sin lugar a dudas Don Andrés Caballero tendrá que sanear su ayuntamiento, el nuevo presidente deberá, revindicar al partido que lo postuló en todos sus rincones, ya que todos los cargos hasta el día de hoy los han ocupado panistas. Tendrá que dar respuestas a peticiones añejas como: las de los locatarios del mercado. No hay una sola obra pública, (ni bacheo). Se hicieron pocas obras y están muy malhechas.  Y aquí salta una pregunta ¿En dónde están los millones de pesos que ha recibido el ayuntamiento? Desde octubre de 2018 hasta el día de hoy. Si de verdad Don Andrés Caballero quiere hacer historia, deberá darle un giro de 180 grados y salvar a esta administración.  Mi gente es muy noble, nunca dicen verdaderamente lo que piensan, pero a la hora de emitir su voto será la hora de la verdad. Castigo o triunfo lo veremos con el paso de los días

¡Ahh! se me olvidaba, gobernación en Tehuacán con extremo abuso de poder. Pero esa es otra historia, ya la contaremos … hasta las próximas NOTAS A LA CARRERA.   

 


Semblanza

Olivia Carrera Cabrera

Profesora, abogada, política, crítico de arte, incansable promotora cultural con una amplia experiencia en los medios de comunicación, hija del abogado Francisco Higinio Carrera González y la señora Blanca Lesvia Cabrera de Carrera. Madre de dos Hijos Ángel Carlos y Eleonora Soledad Isabel. Nació en el Distrito Federal en la colonia Santa María la Ribera el 24 de enero de 1970. Desde preparatoria obtuvo premios de primer lugar por participar en obras de Teatro Experimental. Aún antes de terminar preparatoria inició programas de Radio en Estero Luz FM desde los 17 años, participó en programas como: EXPERIENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Programas de radio en Tehuacán:
-Domingo en la cultura
-Noticiero Encuentro
-Sábados de entretenimiento. 
-Programa Cuadrofenía que se mantuvo durante más de 5 años al aire con uno de los niveles más   altos en rating. 
En Canal de Televisión:
Canal 8 de Tehuacán
-Noticiero Televisivo
-Sábado en la cultura Como columnista de Periódicos y revistas:
-Columnista de  Revista Eclipse Tehuacán
-Diario el Mundo de Tehuacán 
-Fundadora y Directora del Periódico Vanguardia Manantial Informativo, Primer periódico cultural mexicano. Fue  fundadora de la:
Asociación de Diabetes capitulo Tehuacán
Fundadora del Centro Cultural Tloque Nahuaque AC
Fundadora y Directora del Colegio San Ángel Preescolar y Primaria.
Iniciadora de la Fundación del niño de la calle
Miembro de la UFIA en el Distrito Federal (UNIÓN FEMENINA IBEROAMERICANA) con  la directora Juanita Casab D Murat.       EXPERIENCIA COMO PROMOTORA CULTURAL. Colaboró con la Inauguración de algunas casas de Cultura de poblaciones aledañas a Tehuacán como:
-Fundadora  del Centro Cultural Tloque Nahuaque AC  que fue reconocido por el Secretario de Cultura Héctor Asar 1995. Pero inició labores desde diciembre de 1993.
Apoyo para la apertura de las casas de cultura de las siguientes poblaciones: 
-San Gabriel  Chilac 
-San Bartolo Teontepec  
-Ajalpan.                                                          
Ha organizado importantes intercambios culturales con diversos estados y países organizando más de 100 exposiciones de pintura, en diversos estados y países, en Tehuacán presento como directora del Centro Cultural  Tloque Nahuaque AC , las exposiciones más importantes  con obras de primer nivel presentando piezas  de reconocidos artistas internacionales como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Mario Reyes, Rafael Coronel, Raúl Anguiano, Rina Lazo, Arturo García Bustos, Desiderio Hernández Xochitotzin, José  Luis Cuevas, Martha Chapa, Luis Nishizawa, Sofía Bassi, Arturo Estrada, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto, Leonora Carringon, Carlos Nakatani,Vlady, Ruano Yopis, Philip Bragar. Esculturas de: Villareal, Víctor Gutierrez, Ponzanelli.
-Ha ofertado cursos para niños de dibujo y pintura desde 1993.
-En la región de Tehuacán han trabajado incansablemente llevando los “cafés literarios” y diversas actividades culturales.  
-Organizadora del  “Café literario”  actividad mensual que se organiza desde 1995.Como círculo de  
-Organizadora de conciertos musicales entre los que destacan:
La presentación de quintetos de clarinetes Cubanos Ebony Concert en coordinación con la UNAM
El coro de los normalistas de Puebla.
El coro de la UPAEP puebla. Entre otros.   Crítico de Arte -Es reconocida como crítico de arte por la Fundación Ureña Rib de República Dominicana.
-La mayoría de su trabajo como columnista está dirigido al tema de los artistas plásticos así como su desarrollo. Ha realizado diversas investigaciones  de  reconocidos artistas como:
Raúl Anguiano, Arturo García Bustos, Rina Lazo, Desiderio Hernández Xochitiozin a quienes  también organizó Homenajes Públicos en Tehuacán Puebla.  
-Diplomado de METODOLOGIA DE HISTORIA DEL ARTE  por la  UNAM impartido por DR. ARMANDO VIESCA SEGURA.
Organizadora de la Subasta de Arte a Beneficio de las obras de la  Capilla de San Felipe de Jesús de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en la que participaron  más de 200 artistas de talla tanto nacional como internacional. Con el beneplácito del EMMO. SR. CARDENAL DR. NORBERTO RIVERA CARRERA en el año de 2001.
Ha sido retratada pintado  diversos e importantes artistas nacionales e internacionales  como: La connotada artista dominicana  Rosa Tavares, El pintor Norteamericano Philip Bragar, Raúl Anguiano, el Mtro. Armando Ortiz Pantoja, el grabador más importante de México Mario Reyes, el  Mtro. Carlos López Cárdenas.   LA FUNDACIÓN DEL NIÑO DE LA CALLE Una labor significativa de la profesora ha sido la labor humana en favor de la niñez desprotegida, la fundación tiene tres vertientes.  1.- EL RESCATE DE LOS NIÑOS POR NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ.  Es la parte encargada de ayudar a niños víctimas de cualquier tipo de maltrato ya sea físico, Psicológico. Esta labor se realiza de igual manera desde hace más de 26 años. Se brinda Asesoría legal Y psicológica gratuita para víctimas y familiares. 2.- LA POSADA DEL NIÑO DE LA CALLE
Es la actividad que se realiza  cada año desde el año de 1993 y en  ella se suman: empresas, comercios y particulares a esta noble labor para donar  juguetes, dulces, ropa etc. A niños de escasos recursos de la sierra negra, mixteca poblana así como colonias marginadas.  A lo largo de estos 22 años El personal del Colegio San ÁNGEL ha colaborado para realizar esta actividad humana. 3.-MUSEO DE LA FUNDACIÓN DEL NIÑO ABANDONADO
Es el proyecto que estará integrado por la colección de piezas  de arte  de la profesora.  Tendrá como objeto concientizar a la sociedad de la necesidad de responsabilizarse de los niños sean propios o no. Todos los niños nos pertenecen a todos y como tal todos debemos ser coparticipes en su sano desarrollo en la  sociedad.   -DIRECTORA DEL PREESCOLAR Y PRIMARIA PARTICULAR  COLEGIO SAN ÁNGEL.   POLITICA. En la política fue Consejero político del PRI
Fue nombrada promotora Estatal del voto de Roberto Madrazo
Fue Candidata  a  Diputada  Federal por el PRD  distrito VXI de Puebla
Asesora del   Exmo. Embajador Dominicano Cándido Araujo
Logró Becas para Jóvenes por apoyo del Exmo. Embajador Español   José  Ignacio Carbajal.

Ver más +

Encuesta