Domingo, 5 de Julio de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El Covid-19 ronda el gobierno del estado de Puebla

Martes, Junio 30, 2020 - 09:13
 
 
   

Tres son los contagios de funcionarios de primer nivel en el gobierno del estado. Se trata de la directora de Comunicación Social Verónica Vélez, la Secretaria de Bienestar Lizeth Sánchez, y recientemente Raciel López, Secretario de Seguridad Pública. Para los tres todo mi reconocimiento porque fueron infectados en cumplimiento de su deber como servidores públicos, y para los tres les deseo pronta recuperación. No pretendo repetir los comentarios fuera de tono que el titular del ejecutivo Miguel Barbosa señaló de esta enfermedad que le valieron ser nota nacional, pero ha quedado demostrado que a diferencia de lo que declaraba el gobernador de Puebla, esta enfermedad es seria y hay que tomarla en serio. De los tres funcionarios que con motivo de su trabajo están enfermos. Solo conozco a Verónica Vélez, con quien coincidí brevemente en un medio de comunicación donde ejercíamos el periodismo. Fuerza para los tres, los poblanos los queremos de vuelta.

Las cifras oficiales del día de hoy lunes 29 de junio son alarmantes, hay 220 mil 657 casos positivos y 473 nuevas muertes para superar las 27 mil, por Covid-19. A estas cifras hay que multiplicarlas al menos por 8 veces y hasta 25 para saber la magnitud del problema ya que al vocero del gobierno federal Hugo López Gatell, al que ya nadie le cree. Está más preocupado por ocultar las cifras que en enfrentar el problema. De algo debe estar agradecido este funcionario y es el hecho que trabaja en el gobierno federal, y lo digo porque si trabajara en cualquier empresa de la iniciativa privada, sin duda ya lo hubieran despedido, por presentar tan malos resultados en el logro de los objetivos. Le interesa más ocultar cifras reales de enfermos y fallecimientos, para satisfacer a su jefe que es el presidente de México, que trabajar en una estrategia real para disminuir los efectos de este mal de salud pública. Ahora ya culpa de irresponsables a todos los mexicanos, cuando él ni siquiera usa cubrebocas, lo comentaba con unos alumnos en días pasados. Es como si el responsable de las finanzas de una empresa privada, le oculta las pérdidas financieras al director general, para tenerlo contento. Al quedar demostradas esa estrategia mentirosa, no solo se le despide de su empleo, sino que también se puede hacer acreedor a una sanción penal por fraude financiero. Pero Hugo López Gatell puede dormir tranquilo, no le a pasar nada por su pésimo desempeño, al contrario, ya hasta lo candidatean para una próxima elección. Hoy nuevamente México ocupa el primer lugar en pérdidas humanas en un día a nivel mundial, lo doloroso es que seguramente muchas muertes se pudieron haber evitado si Hugo López Gatell no privilegiara las mentiras a la verdad y si en forma responsable hiciera las recomendaciones correctas.

Hoy en gobierno de Puebla tiene tres contagios de funcionarios de primer nivel, miles de poblanos están contagiados, y cientos se nos han adelantado y mientras tanto el Rock Star de la 4T. Sigue ocultando cifras y cometiendo errores que se traduce en muertes de mexicanos.

Algo bien, en este momento está haciendo el gobernador Barbosa, quien corrigió después de burlarse de la enfermedad y lo que esta haciendo bien es apartarse de la estrategia del gobierno federal, le está metiendo mucha seriedad al tema y lo demuestra con dichos y con hechos. Lo que ha significado que las cifras de Puebla estén elevadas y no vayamos con la finta, no es que seamos de los estados con más contagios y fallecimientos, sino que se está diciendo la verdad en la contabilidad de casos. Y solo con la realidad de la situación se puede enfrentar de mejor manera, que es como en Puebla se esta haciendo. Creo que es primera vez que hablo bien de una acción del gobernador. Pero no me interesa ser mentiroso como López Gatell.                            


Semblanza

Miguel Ángel de la Rosa

Contador público por la Universidad del Valle de Puebla, licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y maestro en Derecho empresarial y fiscal por la Universidad Iberoamericana (Golfo-Centro). Es especialista en auditorías con registros en el SAT y en la Auditoria Superior del Estado (ASE). Fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 2008 a 2011, entro otros encargos políticos.

Ver más +

Encuesta