Sábado, 11 de Julio de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Filosofía y la enfermedad COVID-19

Sábado, Junio 27, 2020 - 10:37
 
 
   

Esta semana el Instituto de Investigaciones Filosóficas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México organizó un Coloquio virtual sobre la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 y bioética, y tuve el honor de participar en el mismo al lado con mi amigo y colega Francisco Castelán. De las presentaciones es claro que esta pandemia tiene dos grandes aspectos uno es el biomédico y el otro es el de las ciencias sociales. El primero ha generado ya más de 8,000 publicaciones que nos han permitido conocer la estructura del virus, su origen en murciélagos del sudeste de China, como ha evolucionado el virus, opciones terapéuticas y muchas vacunas que se han desarrollado y se encuentran en distintas fases de prueba. El conocimiento del SARS-CoV1, fue también importante como punto de partida para las investigaciones de este nuevo coronavirus el SARS-CoV2. Es decir, en unos pocos meses la comunidad científica internacional ha aportado conocimientos valiosos

En el área de las ciencias sociales los aspectos bioéticos fueron ampliamente analizados ya que los ensayos clínicos para probar las nuevas drogas y las vacunas requieren hacer pruebas en voluntarios sanos y cada uno de ellos debe de ser informado ampliamente en que consiste su participación en el estudio y de manera muy importante formar su consentimiento. Un aspecto extremadamente relevante es que, si usted va a firmar como responsable la participación de un familiar en por ejemplo terapia intensiva, deberá tener muy claro cómo recibirá la información de la evolución de su familiar. Esto aplica también para el caso de los donadores de plasma que se curaron de la enfermedad COVID-19, dado que la donación es voluntaria no debe de generar ningún cobro por parte del personal médico o de las instituciones de salud. Es urgente que las autoridades de todos los niveles y las universidades e instituciones de enseñanza superior se aboquen a la formación científica de toda la sociedad y en particular de sus estudiantes para que se pueda confrontar con las mejores herramientas esta pandemia y los problemas de salud futuros cualesquiera que sean estos.


Semblanza

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado de la BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional de Medicina.

Ver más +

Encuesta