Sábado, 4 de Julio de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



China y el mundo ven en Erupción a Estados Unidos

Miércoles, Junio 3, 2020 - 16:33
 
 
   

George Floyd de 46 años murió por homicidio en Hennepin (Minnesota). El suceso fue trágico y violento, por lo que genero ruido en redes sociales y en medios de comunicación de todo el mundo. La sorpresa de la humanidad fue que la policía asesinó al afroamericano, comprimiéndole el cuello con la rodilla durante varios minutos, sin que la victima pudiera respirar en medio de súplica y piedad. 

El video de homicidio es nítido, amén de la acción, el occiso fue afroamericano, lo que despertó furia de la sociedad en general, tratándose de un acto cruel de racismo desmedido. La gente coincidió y actuó en consecuencia sensibilizándose por George, lo que ha provocado movilizaciones violentas contra el sistema y el racismo que todavía late en nuestra coexistencia social. 

A lo largo de la historia, ciudadanos, activistas, políticos y líderes con rigor han luchado contra el racismo mundial y, Estados Unidos no ha sido la excepción siendo un país pluricultural y centro de migraciones de toda la urbe.  Recordemos las defensas de mayor impacto durante el siglo XIX contra los esclavos, en los años sesenta a los icónicos Martin Luther King y Malcolm X, quienes defendieron los derechos civiles protagonizando movimientos de masas que incidieron en el sistema traduciendo sus reclamos en leyes de igualdad y protección a la civilidad. De estos personajes se han escrito libros, se han hecho películas y existe basta información, así como del tema racial mundial y estadounidense. 

Es de lamentarse que después de años (siglos), de luchas, políticas y leyes a favor de la igualdad, siga existiendo este mal. En territorio mexicano, el fraile Bartolomé de las Casas, uso su intelecto y su posición para luchar contra los abusos de poder que los españoles ejercían a los indígenas de toda la región central y sus alrededores. A la fecha México también padece de racismo, un tema pendiente en la agenda pública nacional. Pero, a propósito de los sucesos en Estados Unidos y el caos que se ha generado, es menester observar la situación porque finalmente los mexicanos podemos aprender de los aciertos, pero también de los errores de otras naciones, y Estados Unidos es nuestro vecino y socio. 

El racismo es una practica mundial y le concierte a toda la humanidad estar al tanto de los sucesos que se desenvuelven por su práctica. El país yanqui tiene una situación fuera de control sistémico, está en boga por las violencias que se han desatado y los cuestionables controles que se han llevado a la práctica.   Más de treinta ciudades son cual tormentas por las protestas, heridos, algunos muertos y a la fecha no hay dialogo ni mucho menos una contención sensata de las marchas. Los políticos de distintos niveles estadounidenses están en pugna por las decisiones a emplear; mientras Trump le apuesta a la represión sin cautela, invitando a gobernadores a hacer lo propio con mano dura, otros mandatarios o gobernadores lo contradicen y se oponen al uso excesivo de la fuerza. 

Lectores, ¿Creerán que el país “estrella” está en una crisis profunda?, en medio del COVID-19, épocas preelectorales y una inminente guerra fría con China: desde luego que sí. Y vaya que cuesta entenderlo, dado que hoy el país protagonista de Hollywood sigue siendo una potencia económica, militar, académica, artística y científica; me atrevo a decir que todavía sigue siendo el país más poderoso de la tierra. 

A Trump se le está saliendo de control el país, debe serenarse para generar consensos y dialogo, porque esto le puede costar más caro de lo que se imagina, orillándolo incluso a una derrota electoral. Los gobernadores no solo deben fijar postura respetando su autonomía, sino ser firmes en sus determinaciones ideológicas con sensibilidad social. Desde la mente de un soberano, ante la comunidad local y mundial, es preferible que se hable de políticas de vanguardia y dialogo que de opresión y magnicidios en pleno siglo XXI. 

El ser humano le tema a lo que no se le parece, pero esta premisa llevada a los excesos conduce a un sinfín de actitudes perversas, como es el tema del racismo. No es opción inteligente que las fuerzas armadas apliquen la constante fuerza bruta, ni que policías apunten ciegamente, porque ni la Pantera Negra de Wakanda con su ejército podrán dominar las protestas si no se buscan soluciones de raíz, y siempre es el momento oportuno para desafiar conciencias sin generar más violencias en un interminable circulo vicioso. 

¡God bless America!

humberto_fernandez_de_lara@hotmail.com 


Semblanza

Humberto Fernández de Lara Cajica

Es licenciado en Derecho por la universidad Iberoamericana de Puebla y maestro en Gobierno y Administración por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  Cuenta con Diplomado en Liderazgo y Desarrollo Humano. Durante su etapa universitaria fue Presidente del Consejo Estudiantil; inicio como abogado litigante y se ha desarrollado como socio fundador en asociaciones de carácter politico y juridico; ha colaborado como analista en programas de radio; es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde hace catorce años en donde, entre otros cargos, destacó como Consejero Estatal y Secretario Técnico de la Fundación Colosio. Actualmente, a sus escasos treinta y pocos años es Notario Público Auxiliar y se desempeña como Presidente de la Fundación Colosio en el Estado de Puebla.

Ver más +

Encuesta