A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

Las crisis paralelas: más allá del virus | Sebastian Torres

Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Las crisis paralelas: más allá del virus

Sebastian Torres

Maestro en Antropología Social. Asesor en planeación estratégica, posicionamiento, además de diseño y proyección de investigación aplicada

 
 

Jueves, Mayo 7, 2020

La contingencia sanitaria impactó en diversas esferas más allá de la salud pública, entre ellas la económica, psicológica y social, lo cual amplía sustancialmente la posibilidad de mencionar grupos vulnerables y pone en evidencia la complejidad del tema.

A partir de la experiencia y aportes científicos, se ha establecido que personas con obesidad, hipertensión y diabetes, sólo por mencionar algunos, se encuentran en mayor riesgo de contraer el virus y tener severas complicaciones. Una vez que esto sucede, las personas se presentan a hospitales donde están siendo atendidas por especialistas de la salud, quienes han hecho un esfuerzo titánico para afrontar el problema de salud pública. No obstante, otro tipo de población vulnerable nos rodea y con ellos todos podemos poner nuestro granito de arena, me refiero a las PYMES y comercios locales.

Más artículos del autor

Decir que el Covid-19 está impactando la economía internacional, nacional, regional y local no es nada nuevo. En México, diversos medios han expuesto despidos masivos; en el periódico Excelsior, José Guadarrama y Arturo Páramo, basándose en datos de la Luisa María Alcalde (titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social) señalan más de 340 mil empleos perdidos entre el 13 de marzo y el 6 de abril (Guadarrama y Páramo, 2020). A esto hay que sumar grupos de trabajadores cuyas empresas los “mandaron a descansar” durante el confinamiento cobrando fracciones o incluso sin goce de sueldo; lo cual representa un impacto considerable en economías familiares y el poder adquisitivo de las personas. Este es el escenario al que las PYMES se están enfrentando; inclusive, es al que se enfrentarán múltiples personas en busca de un nuevo ingreso principal o complementario. Lo cual es todavía más alarmante si recordamos que, en condiciones normales, en nuestro país el 75% de los emprendimientos fracasan en sus primeros dos años (López 2016).

Para los emprendedores y comerciantes, los créditos gubernamentales serán un estímulo interesante, pero los ciudadanos también podemos hacer mucho por ellos, empezando por adquirir sus productos y servicios en la medida de nuestras posibilidades. Con una especie de solidaridad económica y comercial, basada en el consumo local, podremos ayudar desde nuestra trinchera. En otras palabras, el rol que juega un trabajador del sector salud con las personas más afectadas por el contagio directo del virus, es el que podemos jugar todos nosotros con las economías familiares más vulnerables, aunque claro, atendiendo todas las medidas sanitarias emitidas por las autoridades.

Por supuesto que esta no es la única crisis paralela; algunos efectos del confinamiento vistos en otros lugares pueden replicarse en nuestro país, por ejemplo el aumento de divorcios en China o la intensificación de problemas psicológicos como el estrés infantil o la depresión. En México, específicamente hablando, se ha incrementado la violencia intrafamiliar y de género; incluso la discriminación (en numerosas expresiones) hacia especialistas de la salud. Ciertamente, algunas de estas no son problemáticas exclusivas de la crisis sanitaria, es decir, eran preexistentes a la pandemia pero en ella se intensificaron. Todas estas dificultades deben ser atendidas, en muchas de ellas nuestro papel puede (y debería) ser  más activo de lo que es.

Para finalizar, me gustaría compartir un aporte de Diego Bermejo que invita a una mayor reflexión: “Estrictamente hablando, no existen mundos ficticios, como tampoco existe el mundo real. Existen versiones plurales de mundos actuales” (Bermejo: 26: 2008), entre otras cosas, esta cita pone en evidencia que hay muchas formas de ver y vivir el mundo. En función de ello, es importante invitar a reflexionar sobre las crisis a las que cada uno de nosotros y nuestros seres queridos se están enfrentando durante el confinamiento, después de todo, más allá del virus per se, existen diversos factores que pueden vulnerarnos más de lo que podemos o queremos creer.

Fuentes

Bermejo, Diego (2008). La Construcción de Realidad. La realidad de la ficción y la ficción de la realidad. En: Diego Bermejo (ed.), “En las Fronteras de la Ciencia”(ed.), Anthropos – Universidad de la Rioja, Barcelona: 11-50.

Guadarrama, José de J.  y Arturo Páramo (09/04/2020). México pierde 346 mil 878 empleos; las empresas pequeñas resisten la crisis. En: “Excelsior”, México.

López, Jair (18/01/2016). Fracasan en México 75% de emprendimientos. En: “El Financiero”, México. 

Contacto

Instagram: sebastian_ta_mx

Twitter: sebastian_ta_mx

LinkedIn: Sebastian Torres

Vistas: 784
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs