Sábado, 28 de Marzo de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La Organización Mundial de la Salud sobre México

Miércoles, Marzo 25, 2020 - 13:46
 
 
   

¿Qué es peor, la letalidad por el coronavirus o el millón de empleos perdidos?

Juan Luis Hernández*

El Centro de informaciones de las Naciones Unidas acaba de difundir a periodistas una entrevista con Cristina Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización de Mundial de la Salud (OMS) en México. Sus conclusiones sobre cómo valora lo hecho en México para gestionar la crisis del coronavirus son más que sorprendentes. Se aprecia el análisis técnico, libre de la política y la politización que inunda México.

La funcionaria de la OMS ha dicho que México está tomando las medidas adecuadas y con anticipación. Que tampoco hay que adelantarse tanto, pues hay que tener en cuenta los derechos humanos de las personas y el impacto económico en un país tan desigual como el nuestro. Que México tiene una ventaja al sostener un sistema de salud universal en el que no es indispensable pagar para ser atendido. Que nuestro país está haciendo pruebas de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. Que el sistema de monitoreo de epidemias del país, llamado Centinela, nos pone a la vanguardia epidemiológica.

Como se aprecia en una primera vista, la valoración de la funcionaria sanitaria dista mucho del ruido y el estruendo que se escucha estos días, más por el comportamiento de un hiperkinético e imprudente López Obrador que por las medidas específicas de política pública.

Siguiendo a la funcionaria de la OMS, afirma que México tomó la medida del distanciamiento social con tres o cuatro veces menos casos que los que llevaban Italia o España cuando mandaron a sus ciudadanos a sus casas. Como fuimos viendo en las últimas dos semanas, hubo mucha presión social para que el gobierno tomara medidas espejo de lo que ocurría particularmente en Europa, aunque los casos, la letalidad y el crecimiento del virus fueran asimétricos y muy distintos entre sí.

Está el debate abierto. ¿Qué es peor, la letalidad por el coronavirus o el millón de empleos perdidos que se estima será el resultado de la distancia social? El gobierno de México estiró la liga lo más posible para no mandar a todos a sus casas y así evitar aún más el ya de por sí parón económico. Siguiendo el razonamiento de la funcionaria de la OMS, no es lo mismo gestionar la crisis del coronavirus con aislamientos social desde un estado robusto de bienestar como el europeo a un estado mínimo y desarticulado como el mexicano con un tercio de la población económicamente activa en la informalidad.

La propia funcionaria ha reconocido que “se ha generado mucha incomprensión con respecto a lo que está haciendo México”. Añade que nuestro país está haciendo las pruebas al cien por ciento de los sospechosos de haber contraído el virus, y que los casos confirmados hasta el momento, vienen de haber recibido una prueba, de la misma manera que los mil y tantos que se han testeado y que han resultado negativos, también vienen de esa búsqueda de contactos.

Por último la funcionaria ha señalado que México ha desplegado un sistema de vigilancia llamado Centinela en la que hay 475 instituciones de salud a lo largo y ancho del territorio mexicano que están sistemáticamente haciendo pruebas, todo el año, desde hace mucho tiempo, a la población que se presenta ahí con respecto a algunas enfermedades respiratorias como la influenza. En esta lógica, la funcionaria dice que “esa capacidad que tiene México para buscar activamente casos relacionados con enfermedades similares al COVID-19 es la que ha permito montar sobre este sistema un algoritmo en donde también se testea por COVID-19, por SARS CoV-2, el virus que causa la enfermedad CIVID-19”.

En suma, la OMS estima que México tiene las condiciones de contención y mitigación del virus COVID 19 y que hasta ahora ha tomado las medidas correctas. En medio de la polarización política de México, este informe debiera servir para bajar el pánico social, pero sobre todo, para que el gobierno federal tenga una mejor comunicación social sobre sus medidas y decisiones, y no centrar la valoración de la crisis en lo que hace o deja de hacer el protagonismo presidencial.

*Politólogo, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.


Semblanza

Juan Luis Hernández Avendaño

Politólogo, profesor investigador de ciencias políticas de la Ibero Puebla

Ver más +

Encuesta