Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Puebla en el escenario nacional de violencia

Viernes, Febrero 28, 2020 - 10:55
 
 
   

No esperemos más muertes, desapariciones, discriminación y dolor.

La inseguridad que se vive no sólo en Puebla  sino en el país, amerita tomar medidas inmediatas y eficaces contra la violencia que día a día se vive en las calles, el transporte público, los lugares de esparcimiento.

 El reclamo de los estudiantes universitarios poblanos que presenciamos en esta semana, es una muestra del hartazgo ante los diversos hechos criminales que día a día suceden. Los universitarios salieron a las calles exigiendo un alto a la violencia que sufren en su barrio, en el transporte, saliendo de sus escuelas, llegando a sus casas. Saben que a la vuelta de la esquina no sólo pueden perder un celular, una cartera, una laptop, sino la vida misma.

Como un preludio, que nos recuerda los acontecimientos en la Ciudadela de la ciudad de México en el mes de julio de 1968, nos viene a la mente que cuando los reclamos sociales no han sido atendidos, cuando se está en total indefensión frente a un Estado que no ha cumplido con la parte de garantizar a la población seguridad, estabilidad y niveles de bienestar decorosos, se toman las calles y la protesta va creciendo junto con las demandas insatisfechas por décadas.  En el 2018 el descontento de la población llegó a las urnas.

En el 2020, las manifestaciones feministas, campesinas, indígenas, ambientalistas, estudiantiles, van tomando caminos de frontal reclamo a las autoridades en los tres niveles de gobierno. Ya no es suficiente repartir la culpa con el neoliberalismo, el PRIAN, los corruptos; o decir que estamos frente a problemas sociales multifactoriales donde se avanzará con programas sociales, coscorroneando a los hijos y nietos para que se porten bien, o repartiendo abrazos y no balazos. 

Es necesario pasar del foro de las mañaneras al foro donde converjan los diferentes actores con su propia agenda.  Es hora de pasar a la construcción de proyectos donde la organización societal se priorice. Es momento de dejar las filias y fobias políticas, para enfocarnos en la gobernabilidad que requiere de todos los ciudadanos, de todas las fuerzas que existen en nuestro país. Y aquí las universidades tienen mucho que aportar.

No esperemos más muertes, desapariciones, discriminación y dolor para convocar a reuniones con los expertos, los especialistas, los sectores poblacionales afectados en distinta forma y magnitud por lo que hoy se vive.  Hemos de trabajar gobierno y sociedad

para conjuntar y aportar soluciones al clima de violencia e inseguridad que se vive en México. Esta es la prioridad.

De lo contrario, la polarización, los rostros cubiertos, las puertas quemadas y los vidrios rotos, seguirán siendo parte del escenario nacional. Y Puebla, ya no aguanta más.


Semblanza

Rosa María García Téllez

Egresada de la UNAM, es licenciada y maestra en ciencias política. Tiene Maestría en Arquitectura en el Área de urbanismo, y Doctorado en Arquitectura con especialidad en sitios históricos. Se desempeñó como académica e investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha venido desempeñando diversos cargos tanto en el ámbito académico como del sector público. Es Secretaria General Fundadora de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP. Autora de libros, artículos y ponencias a nivel nacional e internacional. Actualmente consultora en temas de organización gremial, gobernabilidad y políticas públicas.

Ver más +

Encuesta