Lunes, 6 de Abril de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Emilio Lozoya, la punta del iceberg

Domingo, Febrero 16, 2020 - 20:41
 
 
   

La justicia mexicana también está a prueba.

A poco más de un año, el combate a la corrupción de la actual administración es palpable en cuanto a personas investigadas por actos de malos manejos al frente de instituciones públicas de gobiernos anteriores.

La aprehensión se debe a que el exdirector de PEMEX había sido acusado de recibir sobornos por 10 millones de dólares por la empresa Odebrecht en el periodo de la campaña electoral de 2012.

La investigación Odebrecht por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos incluye a 10 países que presuntamente aceptaron sobornos por parte de la empresa para después otorgarles contratos. Desde que se dio a conocer el escándalo internacional México no había investigado a nadie incluso después de conocer que la empresa tuvo tratos con la paraestatal PEMEX. Fue hasta que concluyó la administración de Peña Nieto que se inició la investigación contra el exdirector Emilio Lozoya, personaje muy cercano al expresidente desde su campaña.

Fue aprehendido por la Interpol en Málaga, después de estar prófugo de las autoridades desde abril pasado, se creía que se encontraba en Alemania por la doble nacionalidad gracias a su matrimonio; sin embargo, se encontraba en una exclusiva zona residencial La Zagaleta.

Otro de los rostros del nuevo PRI -a pesar de que el dirigente nacional de ese instituto político niegue que fuera militante- vuelve a ser detenido por casos de corrupción.

En catorce meses de administración federal por lo menos son 4 personajes claves que han caído entre ellos Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra; Juan Collado abogado acusado de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; Genero García Luna con una larga trayectoria en seguridad en los sexenios de Fox y Calderón, aprehesado en Estados Unidos por cargos de conspiración para tráfico de drogas y realizar declaraciones falsas y se ha sumado Emilio Lozoya.

Con la caida de grandes figuras de la escena pública nacional se espera se desaten más ordenes de aprehensión en contra de aquellos que se han beneficiado por los malos manejos del ererio público así como de los que colaboraron los cárteles de la droga.

Al parecer esto no quedará como un simple “quinazo” donde se encarcelaba a un solo personaje para legitimar al presidente en turno.

El juicio de Lozoya se presenta como la punta de un iceberg que puede sacudir al círculo cercano del expresidente Peña o que incluso puede incriminarlo directamente como responsable de estos desvíos. La justicia mexicana también está a prueba.


Semblanza

René Sánchez Juárez

Profesor universitario, politólogo, dirigente de la FROC-CROC en Puebla y ex diputado local

Ver más +

Encuesta