Sábado, 22 de Febrero de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¿Es posible hacer participación ciudadana?

Jueves, Febrero 13, 2020 - 09:51
 
 
   

Con sociedades más abiertas y multiculturales..

Para Mauricio Merino (1999), la participación ciudadana se relaciona con la intervención o participación de los ciudadanos en los centros de gobierno de una colectividad, de manera que los ciudadanos progresivamente vayan influyendo en las políticas y decisiones de los gobernantes, de ahí la necesidad de que exista en primer término, la institucionalización de mecanismos, procesos y organismos a través de disposiciones legales que permitan la participación de los ciudadanos en las decisiones del gobierno.

No obstante de estas esenciales condicionantes ¿qué más se necesitaría para que se concrete la participación ciudadana? Sobre todo en la actualidad, con sociedades más abiertas y multiculturales.

Un factor  que comparten diversos especialistas en el tema, con la cual soy coincidente, es que no basta la existencia de canales institucionales y legales para la participación ciudadana, pues aunque estos tengan vida no tienen sentido; sino hay quien participe, pues en gran medida la participación ciudadana la hacen los ciudadanos. Y es que esto me lleva a remontarme hasta los clásicos  específicamente con Aristóteles, quien en su obra La Política, hace una reflexión profunda sobre lo que es un ciudadano, cuyo requisito principal es que quien sea un ciudadano, debe participar activamente en política contribuyendo al bien común de la polis es decir, el concepto de ciudadano tiene un ingrediente altamente político, el ser ciudadano tiene un significado político, para y por ello el ciudadano debe estar consciente de la transcendencia y compromiso de su quehacer político para contribuir al bien común de la polis.

Este nivel de conciencia supondríamos, refiere e involucra un proceso de enseñanza aprendizaje que no se genera espontáneamente, requiere de la preparación permanente de los ciudadanos además de poseer virtudes.

Este proceso de aprendizaje necesita además que el ciudadano posea conocimientos, habilidades, valores básicos y fundamentales para poder participar en la actividad política, ¿pero cuáles tendrían que ser estos?, ¿qué tipo de conocimientos, habilidades y valores debieron haber poseído los ciudadanos en las sociedades clásicas? No lo sabemos, los sabios filósofos tampoco lo abordaron con claridad, sin embargo esto ha sido una de las grandes interrogantes que siguen hasta nuestros días.

Ello es así, sobre todo cuando esto se hace más complejo en sus respuestas, cuando las sociedades modernas y actuales son sociedades masivas, que han llevado a que el carácter de ciudadano se ha  reducido a un factor jurídico, es decir un ciudadano es reconocido por el Estado desde que nace a través de su acta de nacimiento y cuando alcanza la mayoría de edad obtiene como en el caso de nuestro país por ejemplo, su credencial para votar para ejercer su derecho político de ser votado, reduciendo su carácter de ciudadano a participar políticamente sólo cuando se postula a un cargo o bien cuando participa en una elección con su voto, pero fuera de esos casos, su participación política es mínima.

 Incluso en ese encajonamiento muchos ciudadanos tienen desinterés, desconfianza, falta de tiempo y apatía hacia la política, de ahí que en este contexto, hoy sea difícil plantear el concepto de ciudadano desde su sentido político y no sólo jurídico o coyuntural, pues hace falta que los ciudadanos primero, adquieran conciencia sobre la importancia de su participación continua en la actividad política asumiendo diversos roles y utilizando diferentes formas políticas de participación, para que posteriormente, pueda conceptualizar y comprender políticamente hablando la realidad en la que se desenvuelve, creando una opinión política sustentada en argumentos propios de un sujeto racional con capacidades analíticas.

Tarea  difícil que requiere voluntad,  tiempo, claridad, disciplina no sólo de los gobiernos sino de los ciudadanos, la tarea de gobernar ha cambiado, requiere de la participación coordinada, de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, pero vayamos por pasos, donde cada uno de los actores asuma sus responsabilidades y roles.

La participación ciudadana es un tema de todos, si no queremos que sea una práctica excluyente, selectiva y que se quede en letra muerta, no olvidemos que para que la democracia siga desarrollándose debe haber participación ciudadana activa.

nish76@hotmail.com


Semblanza

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Militante comunista desde la Preparatoria Nocturna Benito Juárez de la UAP, en 1973, responsable de la Comisión Estudiantil, miembro de la Dirección del Seccional Universitario del PCM en la UAP, hasta su desaparición. Miembro de la brigada de avanzada a nivel nacional en la campaña presidencial de Valentín Campa. (1976) Líder estudiantil y dirigente del Frente de Estudiantes por el Socialismo (FEPS). Activista en   luchas campesinas, movimientos  populares y sindicales. Fue miembro activo del PSUM, PMS, PRS y PRD Nicéforo Rodríguez Gaytán, realizo sus estudios de nivel medio, superior y Posgrado  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Licenciado en Economía, Mtro, en Administración de Organizaciones  y con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Economista y Politólogo, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con más de 25 años en la Docencia en el nivel de Licenciatura y Maestría en la BUAP y en Escuelas Incorporadas a la misma institución. Ha sido funcionario universitario en la administración general universitaria de la BUAP, desempeñándose como: Sub-director de Relaciones Laborales; Secretario Particular de Secretaria General. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desempeñó como  Secretario Administrativo y Académico; Coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas; Coordinador de la Licenciatura y Maestría  en Ciencias Políticas de la cual, logro en su gestión el ingreso al PNPC del CONACYT. Ha impartido cursos de formación y  capacitación política con jóvenes universitarios, comentarista en programas de radio y promotor de la defensa de los derechos humanos. Ponente en eventos internacionales y docente en cursos de Economía, Ciencia Política, Teoría del Estado y Derechos Humanos. Pertenece a  una  generación de políticos  con una formación académica, en lo económico, político y social. Estudioso, analista  sobre la nueva realidad y procesos  políticos, la forma en que operan las prácticas políticas, las instituciones y el  sistema político mexicano.

Ver más +

Encuesta