Domingo, 19 de Enero de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Importancia de la Planeación Estratégica

Martes, Enero 14, 2020 - 14:59
 
 
   

El hombre que planea sabe a dónde va, sabe qué progreso está teniendo y tiene una idea clara...

A mi querida esposa Olga, con motivo de nuestro XXV aniversario matrimonial

14 de enero de 2020

Antes de realizar cualquier evento relevante, previo al inicio de una campaña publicitaria, antes de introducir al mercado, un nuevo producto o servicio, o antes de iniciar un nuevo ciclo, es necesario que las organizaciones, lleven a cabo debidamente, una planeación o planificación, la cual es la primera etapa del proceso administrativo: “El proceso administrativo es el conjunto de decisiones y actividades de trabajo que los gerentes realizan en forma continua al planificar, organizar, dirigir y controlar”.  1

Toda planeación inicia con una visión hacia el futuro y/o con un sueño. Al respecto Walt Disney afirmaba: “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”.

La planeación nos permite establecer metas y objetivos, lo más claramente posible y además con la planeación, podemos definir claramente hacia dónde nos vamos a dirigir y cómo podemos lograr con éxito nuestros objetivos, ya que: “Un plan inteligente es el primer paso para el éxito. El hombre que planea sabe a dónde va, sabe qué progreso está teniendo y tiene una idea clara de cuándo llegará hacia donde se dirige. La planeación es el camino despejado hacia tu destino. Si no sabes a dónde vas, ¿Cómo puedes esperar llegar ahí?” Basil S. Walsh. 2

Es muy importante en la planeación, tomar en cuenta la estrategia. “El concepto de la Estrategia “son cursos alternos de acción que resuelven el problema de cómo lograr la más eficiente adaptación de los medios a los fines o propósitos de la empresa”. (Garcia & Valencia, 2007, pág. 21)”. 3

Se puede mencionar la siguiente definición de planeación estratégica: “La planeación estratégica consiste en definir por parte de los responsables de una empresa las estrategias y políticas de la empresa u organización para cumplir con los objetivos en un período determinado, éstos pueden ser a a corto, mediano o largo plazo”. 4

Se ha afirmado con toda razón que la mejor manera de controlar el futuro es realizando una adecuada planeación, por lo que, en la medida en que una organización, realice la planeación estratégica de la mejor manera posible, más probabilidades de éxito tendrá, en el logro de sus objetivos. El gurú de la administración Peter Drucker, afirmaba que “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”. 5

En forma breve, vamos a mencionar: “Los siete pasos de la Planeación Estratégica:

Análisis FODA.- Uno de los aspectos más importantes de toda planeación estratégica, es el análisis de la realidad y de las circunstancias presentes de cualquier organización, y una de las herramientas más importantes, que le van a permitir a las empresas, realizar un análisis de dichas circunstancias, es el Análisis FODA, el cual es un acrónimo formado por las iniciales de las siguientes palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Iniciando con las fortalezas, la organización debe realizar un análisis de los aspectos más relevantes que le van a permitir afrontar con éxito la competencia y factores externos a la empresa. Como puede ser, tener maquinaria muy moderna y tecnología de punta, contar con un excelente clima organizacional, teniendo personal debidamente capacitado, motivado y comprometido con su organización, contar con diferentes certificaciones internacionales, que le permitan al personal de las organizaciones, realizar el trabajo cumpliendo con altos estándares de eficiencia y calidad, trabajar con respeto al medio ambiente, trabajar cumpliendo debidamente con todos los requerimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo, productos y servicios de alta calidad, precios por debajo de los de la competencia, por mencionar algunas fortalezas.

Las oportunidades, se refiere a todas aquellas situaciones externas a la empresa, que pueden significar la posibilidad de incrementar sus utilidades, como puede ser el hecho de acceder a nuevos nichos de mercado, hacer alianzas con otras empresas, la posibilidad de lograr que la empresa tenga más socios que puedan proporcionar importantes recursos financieros a la organización, etc. Respecto a las oportunidades, se deberán tomar las medidas requeridas, para que éstas sean debidamente aprovechadas, mediante planes de acción claramente definidos.

Las debilidades, tiene que ver con las deficiencias de las que adolece la empresa, o problemas que enfrenta al interior de la misma, como puede ser el que tenga maquinaria obsoleta, personal poco comprometido con los objetivos y metas de la empresa, conflictos sindicales o problemas entre el personal de la organización. Por lo que la empresa, deberá tomar las medidas apropiadas para que estas debilidades o problemas, se resuelvan de la mejor manera posible y en un momento dado, pudieran convertirse en fortalezas.  

Las amenazas, se refiere a todas aquellas situaciones externas, que pueden significar un riesgo o un peligro para la empresa, como puede ser que la competencia haga alianzas con otras empresas muy fuertes, o que la competencia haya realizado grandes inversiones en maquinaria, equipo y tecnología, lo cual le podría permitir producir bienes o servicios a costos más bajos, que el resto de sus competidores. Ante las amenazas, la empresa debe implementar acciones, que le permitan contrarrestar los riesgos o peligros, que podrían provocar, por ejemplo, pérdida de clientes, disminución de utilidades, reducción de presencia en el mercado, entre otros.

Desde luego, que no basta con una adecuada planeación estratégica, para que se logren los objetivos y metas, por parte de cualquier organización, se requiere también que todos los integrantes de la organización, empresa o equipo, realicen en forma constante y con una gran motivación, sus mejores esfuerzos, guiados siempre en forma apropiada, por sus directivos y gerentes, y con una férrea voluntad, se esmeren en lograr los objetivos de la empresa.

De esa manera, realizando una adecuada planeación estratégica y llevando a cabo debidamente, todas las etapas del proceso administrativo, es como los empresarios van a lograr las metas y objetivos propuestos, con los mejores resultados y beneficios para todos, tanto para los accionistas y directivos, como para el personal de las empresas, y para la sociedad en general.

1 Robbins, S. & Coulter M. (2000) Administración. México. Sexta edición. PEARSON EDUCACIÓN, p. 12

https://www.youtube.com/watch?v=2Y2zyiPv_t4 

https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-planeacion-estrategica/

https://www.significados.com/planeacion-estrategica/

https://www.orion2020.org/archivo/planeacion/02_fundamentos.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=2Y2zyiPv_t4

 

amadoag2020@hotmail.com


Semblanza

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas, por la UPAEP.    Cursó la Maestría en Administración, con Especialidad en Alta Dirección, en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST. Cuenta con los siguientes Diplomados: 1. Diplomado en Administración de Recursos Humanos, por el ITESM. 2. Diplomado en Regulación, por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, COFEMER. 3. Diplomado en Seguridad y Medio Ambiente, por el Instituto para la Prevención de Riesgos Laborales, IPRL.    Laboró en Compañía Minera Autlán, S.A. de C.V., por más de 14 años, desempeñando los siguientes puestos: - Jefe de Capacitación y Seguridad Industrial, en la Planta Teziutlán, Puebla, por más de 12 años. - Jefe de Seguridad Industrial, en la Planta Tamós, Veracruz, durante 2 años.    Laboró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, por más de 12 años, ocupando  entre  otros,  los  siguientes  puestos.   -  Consultor  del  Programa  de  Apoyo  a  la Capacitación, PAC, en la Delegación Federal del Trabajo en Puebla.   - Enlace de la Subsecretaría de Inclusión Laboral en el estado de Querétaro. - Jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la Delegación Federal del Trabajo en Puebla, como Servidor Público de Carrera, por más de 6 años.    Laboró durante 2 años, en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE Delegación Puebla, como Coordinador Académico. Colaboró para el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, ITSSMT, ocupando el puesto de Encargado del Departamento de Desarrollo Académico. Actualmente, labora en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, ITSA, como administrativo adscrito a la División de Ingeniería Electromecánica.   Experiencia en labor docente, por más de 14 años, tanto a nivel de bachillerato, como a nivel de licenciatura. Además, es catedrático del Instituto para la Prevención de Riesgos Laborales, IPRL, desde septiembre de 2010, en la Carrera de Ingeniería en Seguridad e Higiene.

Ver más +

Encuesta