Viernes, 24 de Enero de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Y ¿Las empresas qué?

Viernes, Diciembre 6, 2019 - 13:08
 
 
   

Reponsabilidad Social con el gobierno y para el pueblo

La empresa esa en la que tú trabajas o aspiras trabajar, cumple una función social de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de muchas personas.

La empresa cumple normas establecidas en la Constitución como  pagar por las utilidades, pagar impuestos y a la vez cumplir obligaciones con sus trabajadores en sueldo, seguro social, Infonavit, reparto de utilidades, vacaciones, etc. Asimismo, se le responsabiliza de la creciente desigualdad en la distribución de la renta y riqueza, del deterioro del medio ambiente y de usar en el cambio tecnológico,más máquinas que personas .

A México le urge una redefinición de la empresa frente al Estado y la sociedad, analizar cuál es su responsabilidad social corporativa RSC. Esta responsabilidad no solo debería abarcar  su propio entorno, sino también la transición hacia una economía mundial sostenible capaz combinar la rentabilidad a largo plazo con el bien común, y la protección del medio ambiente .

Hay una exigencia a nivel nacional de redefinir las relaciones  entre  empresa y medio ambiente, entre empresa y sindicatos, inclusive  con el gobierno.

En una palabra las empresas se coloca del lado de la sociedad o el Estado las usará contra la sociedad.

Uno.  El Estado debe recuperar su papel en la corrección de los fallos del mercado, sobre todo porque los estados nacionales han visto reducida su capacidad de iniciativa por la globalización, al no existir una autoridad supranacional con fuerza para defender intereses globales sin afectar los nacionales.

Dos-la responsabilidad del Estado nacional ante un cambio tecnológico acelerado y disruptivo.

Las empresas globales de base digital y las posibles restricciones en los ámbitos locales son un asunto a considerar. El funcionamiento de la Red, la disponibilidad de datos, la inteligencia artificial y el blog Chain, Abren incógnitas muy grandes, principalmente si hay una tendencia hacia el centralismo político, y estas herramients entán siendo usadas para que el gobierno logre el máximo control ciudadano.

¿Tú qué opinas?

Soy Paco Fraile

Y estoy bien y de buenas


Semblanza

Francisco Fraile

Ciudadano y servidor público. Mejor conocido como Paco Fraile, es Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Derecho Corporativo. Cuenta con diplomados en Campañas Electorales, Administración Fiscal, Relaciones Laborales y Organización Estratégica. Todos en BUAP. Certificado en coaching internacional. Su vida a girado en torno a la docencia y el servicio público. Fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, Consejero Nacional del PAN desde, Consejero Estatal Vitalicio, Coordinador estatal de la campaña presidencial de Felipe Calderón, Regidor del municipio de Puebla, Diputado Local, Diputado Federal, Senador de la República y candidato a Gobernador del Estado de Puebla (2004). Fue Delegado del IMSS en Puebla. También Es autor de los libros: "Puebla, noviembre 1992: sufragio ¿Efectivo?"; "Hacia una participación democrática"; "Y los obreros ¿Qué?"; "Bien y de Buenas", "Ideario Político"; "La correspondencia del diablo".

Ver más +

Encuesta