Viernes, 24 de Enero de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Un violador en tu camino

Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 19:10
 
 
   

De los 46 millones de mujeres mayores de 15 años, el 66% ha sufrido algún tipo de violencia.

El pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y en el marco de esta fecha, el INEGI reveló demoledores datos en su más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

No es solo percepción, es una realidad, la violencia contra las mujeres en México, escala y cobra la vida de cada vez más víctimas. De acuerdo al INEGI, de los 46 millones de mujeres mayores de 15 años, el 66% ha sufrido algún tipo de violencia. De este total, el 43% ha sufrido violencia por parte de su esposo o pareja sentimental.

Pero por si esas cifras no fueran lo suficientemente graves para dimensionar el grave nivel de violencia que vivimos las mujeres en este país, el INEGI comparte otra estadística que es aún más alarmante: 10 mujeres mueren diariamente por agresiones intencionales; es decir, todos los días hay 10 feminicidios, 10 mujeres que pierden la vida por el simple hecho de ser mujeres.

Y estas son cifras oficiales, pero piénsalo, no hay día que  entres a Facebook y no encuentres la noticia de una nueva desaparecida, un nuevo feminicidio, o el estado de algún contacto que te pide compartir información para dar con el paradero de alguna mujer en Puebla o en cualquier parte del país.

La realidad es que las mujeres siguen siendo violentadas y en el caso más extremo asesinadas, y la autoridad parece pasmada, impávida, hablando mucho de combatir la violencia contra la mujer, pero actuando poco o nada para evitar que esta ola de violencia continúe.

Se emiten alertas de género pero no hay suficiente presupuesto para emprender acciones y programas efectivos. Hay muchos conversatorios pero pocas carpetas de investigación sobre delitos contra las mujeres, van 80 feminicidios registrados en 2019 en Puebla y sólo se han detenido a 9 asesinos.

Se comparten muchas fotos con listones y prendas naranjas, pero se sigue juzgando a las mujeres por “violentas y vandálicas” por pedir seguridad y justicia.

Se sigue exigiendo a las víctimas que denuncien pero el acceso a la justicia es incluso un riesgo, el caso de Abril Pérez han mostrado el lado más corrupto, misógino y machista del poder judicial, el juez que llevó su caso tuvo la responsabilidad de protegerla y hoy es corresponsable de su muerte por dejar en libertad a su ex marido quien ya antes había intentado asesinarla a golpes con un bat.

Y al final, aún con la indiferencia de la autoridad, aún con la mirada juzgona de la sociedad, aún con la falta de empatía que se evidencia en las redes sociales, aún con las burlas de muchos hombres que en lo más profundo de su conciencia mantienen interiorizado el dogma machista, las mujeres en México y en todo el mundo han decidido unirse, porque al final ya es lo único que queda cuando tocas todas las puertas y en ninguna te responden. Bajo el canto de Un Violador en tu Camino, reclamo que tuvo su origen en las protestas de mujeres en Chile, las mujeres en todo el mundo han decidido hacer presión social al Estado para que cumpla su principal función, garantizar su seguridad.

Porque la exigencia es dolorosa y real, “Y la culpa no era mía, ni de dónde estaba, ni de cómo vestía, el violador eres tú” porque en esta sociedad y con las redes sociales que fungen como Corte y como amplificador, parece que la culpa de una violación o de un feminicidio siempre es de la víctima, insisten en revíctimizar a la mujer cuando hay un único responsable, el violador, el asesino.

Las intevenciones como le llaman los colectivos feministas a estas protestas se han fortalecido bajo este canto ya adoptado como himno, y aunque la sub 17 del América se burle, aunque alguno de tus contactos insistan ignorantemente en llamar feminazis a las mujeres exigiendo seguridad, esta es una resistencia que se fortalece y no va a parar.

No necesitas ser mujer para entender esta grave violencia, tampoco necesitas que una desaparecida o una muerta sea tu familiar o amiga para tomar conciencia, lo único que esta en tus manos como parte de esta sociedad es respetar y empatizar con un problema que nos está alcanzando a todos.

 

Marisol Calva García

@Marisol_Calva


Semblanza

Marisol Calva

Marisol Calva, Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Dirigente Estatal del Movimiento PRI.MX Puebla, Ex candidata a Diputada Federal Plurinominal, Consejera Política Estatal y Nacional del PRI.

Ver más +

Encuesta