Lunes, 9 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Tenemos que hablar del presupuesto 2020

Jueves, Noviembre 28, 2019 - 09:32
 
 
   

Los Diputados Federales de MORENA y sus aliados, le dieron la espalda a la educación

Tenemos que hablar del Presupuesto 2020, y tenemos que hacerlo porque representa un riesgo latente no solo para la estabilidad económica del próximo año, sino para la estabilidad social del país.

Hay que decirlo como es, los Diputados Federales de  MORENA y sus aliados, le dieron la espalda a la educación, al campo y a los organismos autónomos en México.

¿Por qué lo digo? Porque como diría la máxima “El amor se ve en el presupuesto” y para muestra, basta revisar los números de los recortes a programas educativos estratégicos y en contraste, el aumento a programas clientelares.

1.- La 4T afecta a quienes quieren superarse. El programa Prepa en Línea que tenía más de 147 mil estudiantes en 2039 municipios con rezago en todo el país, tuvo un recorte del 98% de sus recursos. ¿Por qué es importante? Porque le quita a quienes estaban por concluir la prepa, la posibilidad de acceder a un mejor trabajo y por lo tanto a un mejor nivel de vida.

2.- Recorte del 50% a las escuelas de tiempo completo, las cuales recibirán la mitad de los recursos del año pasado lo que significa un duro golpe a las madres y padres que tienen largas jornadas de trabajo y dejaban a sus hijos estudiando con desayuno y comida garantizada.

3.- Cada Profesor de educación básica solo contará con 159 pesos anuales para capacitarse. Es evidente la falta de interés en la preparación continua de los docentes  y de que los niños tengan maestros mejor capacitados

4.- El programa educación física de excelencia que promueve las clases de beisbol y box (deportes favoritos del Presidente) recibirá 3 veces más presupuesto que el programa de educación especial para niños con discapacidad. Mientras se destinan más de 900 mdp al beisbol, 600 mil niños con discapacidad deberán acceder a un programa con un fondo de apenas 200 mdp Duro contraste, ¿verdad?

5.- Los ganadores en este Presupuesto 2020 fueron los programas clientelares, que carecen de reglas de operación y de un proceso que permita medirlos y evaluarlos, por ejemplo el programa de Jóvenes construyendo el Futuro, que a casi un año de operaciones, ha reportado resultados paupérrimos, pues de un millón de becarios, sólo 1.5% han sido contratados. Si ha demostrado baja eficiencia ¿Por qué mantiene tan alto presupuesto?

La respuesta es sencilla y no estamos descubriendo el hilo negro, el presupuesto se diseñó pensando en los programas que le sirvan al gobierno federal, a Morena y a AMLO, aceitar clientelas electorales que les garanticen una base electoral para mantener el poder en todo el país.

Muchas voces dicen que no debe extrañarnos porque otros partidos en el pasado hicieron lo mismo, pero ¿No se supone que votaron por Morena porque harían las cosas diferentes? ¿Dónde está el combate a la corrupción cuando aprueban presupuestos millonarios a programas que no pueden ser evaluados? ¿Cómo se evitan los moches si los padrones de beneficiarios se integran sin reglas de operación? Nos hablan de austeridad pero se aprueban jugosos presupuestos para publicidad oficial, nada cambió, siguen los mismos vicios con nuevas caras.

Marisol Calva García

@Marisol_Calva


Semblanza

Marisol Calva

Marisol Calva, Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Dirigente Estatal del Movimiento PRI.MX Puebla, Ex candidata a Diputada Federal Plurinominal, Consejera Política Estatal y Nacional del PRI.

Ver más +

Encuesta