Martes, 10 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La trivialización de la política y la CNDH

Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 09:04
 
 
   

Con esto, afirmé que buscaba que se debatiera de otras cosas y no de lo importante

Escribíamos la semana pasada en este mismo espacio que el Presidente de la República al presentarse todos los días ante los medios de comunicación, distraía la atención hacia otros temas para ubicarlos en el debate político nacional para no centrarse en lo verdaderamente importante y de interés general para los mexicanos.

Con esto, afirmé que buscaba que se debatiera de otras cosas y no de lo importante, que en el caso de México es la economía y la falta de resultados en materia de seguridad.

Al describir 7 casos, pensé que era suficiente para poner en evidencia su estrategia de comunicación, pero me equivoqué. Varios acontecimientos siguen demostrando lo que he sostenido.

Después de la masacre a la familia Lebaron en Chihuahua, en donde asesinaron a mujeres y niños por igual, en lugar de que el Presidente se preocupara por encontrar a los responsables del dantesco suceso y recibir a los familiares dolidos, un día después, recibe al pitcher de grandes ligas sinaloense y se deshace en elogios, logrando nuevamente su objetivo de que la opinión pública se centre y hable de otra cosa y no de sus omisiones y errores en materia de combate al crimen.

Pero la semana no había terminado. En el Senado de la República se presenta una votación que a todas luces y muchos mas reclamos, se denuncia que estuvo amañada. Los Senadores del PAN afirman que votaron 116 Senadores y Senadoras, mientras que los resultados que se cantaron únicamente consideraban 114 votos, es decir, extrañamente se perdieron 2 votos en el camino.

Este hecho, motivó una fuerte reacción de la bancada del PAN en el Senado, y la presentación de una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, por el hecho de que el Senador Monreal mostrara una conversación en whatsapp para distraer la atención, y que al parecer, implica espionaje al Presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés.

La reacción en defensa de la legalidad sobre la votación en el Senado de la República derivó en que el Presidente de la Junta de Coordinación Política declarara que, ante la desconfianza y la evidencia que presentaron los grupos parlamentarios, se tenía que repetir la votación para elegir al titular o a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al momento de entregar estas líneas, estamos a la espera de la votación en el que la exigencia, es que se de un proceso de votación transparente y apegado a la legalidad.

*Es Politólogo con una Maestría en Negociación y Resolución de Conflictos por la UC3M.


Semblanza

Humberto Aguilar Coronado

M. Humberto Aguilar Coronado “El Tigre”, es Licenciado en Ciencias Políticas y Maestro en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Autor de las obras “Principios en Acción” y “La Negociación, ¿es necesaria en la política?, editadas por Miguel Ángel Porrúa. Ha ocupado en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, los cargos de Secretario de Organización; Secretario General Adjunto; Secretario de Elecciones; y, Jefe de Negociación para la Alianza por el Cambio (2000). Ha sido Diputado Federal; Diputado Local en Puebla, y Senador de la República, donde fue Miembro de la Junta de Coordinación Política y Subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario. En la administración pública, fue Director General de Gobernación del Municipio de Puebla; Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Federal; Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Miembro activo del Partido Acción Nacional desde 1982, es Consejero Estatal y Nacional Vitalicio del Partido, y actualmente es Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C.

Ver más +

Encuesta