Martes, 19 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



De Notarios y Notarías

Lunes, Noviembre 4, 2019 - 14:38
 
 
   

La entrega de patentes de forma indiscriminada es muestra de la concentración absoluta de poder

Existe un aforismo entre los abogados poblanos cuando se preguntan ¿cuáles son los requisitos para obtener una patente de notario?, la respuesta siempre es la misma, ser amigo de un gobernador o ser hijo de un notario.

Pues algunas notarías, cuando menos en nuestro estado han sido premios de jubilación para el primer círculo de los gobernadores.

Entre las patentes vigentes podemos encontrar a dos ex gobernadores, ex senadores, ex diputados locales, ex secretarios de gobernación y sus hijos, operadores políticos de los operadores del gobernador en turno.

Y es que la entrega indiscriminada de patentes es una muestra más de las consecuencias que trae consigo la concentración absoluta de poder en manos del ejecutivo, ya de por sí existe un superávit de notarios pues la actual ley reza que habrá una notaría por cada cincuenta mil habitantes y de acuerdo al directorio del Colegio de Notarios, en el estado hay 150 notarías, tan solo en la ciudad de Puebla existen cincuenta y siete. Si este precepto hubiera sido respetado por los últimos cinco gobernadores tan solo deberían existir ciento veinte tres.

Recordemos que en los últimos días del gobierno de Antonio Gali se otorgaron veintinueve patentes, algunas de ellas a incondicionales en su grupúsculo.

Pero lo más importante son las personas, aquellas que acuden ante los fedatarios y se encuentran ante cobros indiscriminados, unilaterales y sin regulación. Para muestra un botón.

Hace dos años, la COFECE convocó a los mexicanos, denunciar cual es el obstáculo en los marcos normativos que, desde su experiencia y percepción, representan un obstáculo para entrar a un mercado y competir intensamente sin una justificación válida de política pública. Fue mediante el instrumento COFECE-046-2017 que se informó que el primer lugar fue para las Leyes estatales del notariado, donde también se hacía un exhorto a las legislaturas locales a impulsar reformas en las leyes del servicio notarial, con el fin de eliminar barreras regulatorias pues a más notarías se amplía la oferta y por ende los ciudadanos tienen la opción de elegir el coste que mas les acomode.

Y es que el problema en el caso de nuestro estado, no solo es la falta de cumplimiento a la Ley sino que algunas patentes están manchadas de corrupción e influyentísmo. Por ello es necesario que el Congreso local realice las adecuaciones necesarias para evitar que el nuevo grupo en el poder caiga en la tentación de sus antecesores.

POSDATA

En los próximos días el Congreso elegirá a los nuevos titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Auditoría Superior.

En el caso de la CEDH se registraron entre profesionistas connotados, líderes sociales y los eternos suspirantes, corresponderá a quien resulte electo o electa, demostrar que la autonomía constitucional le permite hacer frente a los poderes políticos y económicos que buscan poner a la comisión al servicio de intereses personales.

En el caso de la Auditoría existe la tentación de imponer un personaje a modo por parte de quien se siente dueño del Congreso. Quien no es poblano, pretende continuar con el manejo político de la auditoría, para concretar su candidatura a la Presidencia Municipal de la capital del estado. Lamentablemente la autonomía y la rendición de cuentas son letra muerta.

dip.jose.espinosa@congresopuebla.gob.mx


Semblanza

José Juan Espinosa Torres

Egresado de la Universidad Iberoamericana con estudios de Licenciatura en Administración de empresas. Actualmente es Diputado local por el XX Distrito y exPresidente de la Mesa directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año de ejercicio Constitucional de la LX Legislatura del H. Congreso del estado de Puebla por el PT. Fungió como Presidente municipal constitucional de San Pedro Cholula, donde impulsó programas sociales para mejorar la calidad de vida de los cholultecas. Anteriormente fue Diputado local en las LVI y LVIII Legislaturas del H. Congreso del estado.

Ver más +

La Corte de los Milagros

Gabriel Biestro: ¡ya dinos la verdad!

Encuesta