Domingo, 20 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Rebelión en la Granja

Martes, Octubre 8, 2019 - 10:17
 
 
   

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” Lord Acton

Animal Farm o mejor conocida como Rebelión en la Granja fue escrita por George Orwell, a manera de fábula, relata cómo el régimen estalinista había corrompido el sistema producto de la revolución de 1917.

Comienza cuando los animales derrocan al Señor Jones, un granjero símil de un régimen corrupto, lleno de excesos y de cómo los animales en búsqueda de mejores condiciones de vida terminan por imponer una tiranía totalitaria.

Describe cómo el poder absoluto llevó a la corrupción, y de ahí a la degradación y la destrucción del sueño del Viejo Mayor, un cerdo idealista que incita a la emancipación animal. En ella un cerdo que evoca a Stalin, de nombre Napoleón (quien no quiere hacer nada, pero estar a cargo de todo) acusa de falsa traición a otro de nombre Bola de Nieve que es la representación de Trotski quien a decir del primero buscaba el retorno del granjero.

El retrato final de la novela es simbólicamente poderoso. Sentados a la mesa, hombres y cerdos discuten por un juego de cartas y sólo en la disputa se vuelven indistinguibles para los animales que observan desde la ventana: los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.

Los animales no resultaron ser mejores administradores que los humanos. De hecho, no mejoraron las condiciones de vida de los suyos, mintieron, traicionaron y despilfarraron. Resultaron peores que los hombres.

Aunque el libro es interpretado como crítica a la dictadura estalinista, es una representación vigente que explica la condición humana, el texto logra trascender el contexto histórico y se convierte en un crudo señalamiento sobre la historia de la lucha de clases.

dip.jose.espinosa@congresopuebla.gob.mx


Semblanza

José Juan Espinosa Torres

Egresado de la Universidad Iberoamericana con estudios de Licenciatura en Administración de empresas. Actualmente es Diputado local por el XX Distrito y exPresidente de la Mesa directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año de ejercicio Constitucional de la LX Legislatura del H. Congreso del estado de Puebla por el PT. Fungió como Presidente municipal constitucional de San Pedro Cholula, donde impulsó programas sociales para mejorar la calidad de vida de los cholultecas. Anteriormente fue Diputado local en las LVI y LVIII Legislaturas del H. Congreso del estado.

Ver más +

Encuesta