Domingo, 20 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



El suicidio la muerte por tristeza

Sábado, Octubre 5, 2019 - 16:15
 
 
   

¿Como están las cifras en México?

En el mundo cada año se reportan 800,000 muertes por suicidio y los países de ingreso medio y bajo representan un 79% del total de estas muertes. ¿Como están las cifras en México? Bueno tenemos 6,000 suicidios cada año, esto es una tasa de 5.1 suicidios por cada 100,000 habitantes lo que es una cifra alta. Adicionalmente, el mayor número de suicidios se da en jóvenes de entre 20 y 29 años y en adultos mayores de 65 años. Del total de personas que se suicidan un 80% lo hacen por ahorcamiento, un 7.7 por el uso de armas de fuego y otro 2.3% por envenenamiento con una diversidad de sustancias desde medicamentos hasta raticidas. Las causas que llevan a una persona al suicidio son los problemas financieros, los de tipo familiar, de índole amorosa, sobre todo en jóvenes, y el abuso de alcohol y drogas particularmente si se observe un cambio en el patrón de su ingesta o la cantidad que se ingiere. De manera relevante la ansiedad y la depresión, las dos enfermedades mentales más frecuentes, que están asociadas estrechamente al estrés y son factores determinantes para el suicidio.

De tal forma que el estrés que representan las presiones físicas y mentales del día a día, son la principal causa de que desarrolles ansiedad y que actives los sistemas de alarma de tu cuerpo para pelear o huir. Pero al sobre activarse el sistema frecuentemente se tiene dificultad para conciliar el sueño y entonces es altamente probable que se desarrolle depresión y por lo tanto riesgo de suicidio. ¿Qué podemos hacer para contrarrestar el estrés y sus consecuencias? Bueno es fundamental tener una rutina de ejercicio diario y dormir al menos siete horas de sueño, además de ser persistente porque se necesita unas pocas semanas para que se confronte mejor a las demandas de la vida diaria. Así que adelante a cambiar los hábitos de vida.


Semblanza

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado de la BUAP, médico de profesión y doctor ene neurociencias. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional de Medicina.

Ver más +

Encuesta