Viernes, 18 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La Agenda de Puebla: natural e imprescindible empatía entre gobiernos de un mismo origen

Miércoles, Agosto 7, 2019 - 19:44
 
 
   

"Este es el momento para estar a la altura de la grandeza de Puebla”.

“Municipios libres, estados soberanos, y una nación unida inquebrantablemente por un pacto federal, es norma jurídica que debemos convertir, a través de luchas permanentes, en realidad tangible y segura”

Jesús Reyes Heroles

 

Es palpable que el Presidente López Obrador, como parte de la 4T plantea, como premisa, la posibilidad de reconcentrar funciones y recursos de los estados a la federación, habida cuenta de los problemas de corrupción observados en los sistemas de educación y de salud, en la actualidad descentralizados.

El tema precisa de un amplio debate, especialmente en los estados que son gobernados por mandatarios del mismo origen partidario que el Presidente. Por lo pronto, es urgente clarificar los principios, las acciones y los mecanismos básicos de la coordinación intergubernamental. A propósito de ello, hace algunas semanas escribí en estas líneas la importancia de la coordinación federación-estado-municipios en el contexto de cambios vertiginosos de la 4T.

Al gobierno interino, atento más a la seguridad, la estabilidad y la transición ordenada –todo lo cual lo hizo bien- no le dio tiempo de articular tal concurrencia de esfuerzos y recursos.

Ahora, el nuevo Gobierno está llamado a realizar este ejercicio federalista de manera pronta y eficaz. Asumimos que la presencia del Presidente de la República en territorio del estado, un día después de la toma de posesión, es un mensaje más que claro de la comunión de visiones y propósitos en el impulso al desarrollo del estado. Puebla –dijo LMB en su toma de protesta: “fue determinante en la primera transformación la independencia, en la segunda transformación la reforma y, en la tercera transformación, la revolución; Puebla está llamada a la grandeza en la cuarta transformación y este es el momento para estar a la altura de la grandeza de Puebla”.

El ámbito en que se dieron los pronunciamientos del Gobernador y del Presidente, en la comunidad de la Ceiba municipio de Xicotepec, no permite vislumbrar la agenda real que abordarán en este y en los años que vienen.

Pero, es posible, avanzar en el perfil de esa agenda a partir de los pronunciamientos que en lo nacional y local se han vertido, en particular el de la toma de protesta del Gobernador Barbosa. 

En su discurso del 1 de agosto expresó: “Nunca más el poder para la venganza, nunca más para llevar a cabo espionaje, nunca más el poder para la infamia, para la persecución, nunca más el poder como modelo de negocio y forma de enriquecimiento”.

Construir una identidad política moralmente renovada, además de la determinación del que dirige, precisa concitar un movimiento social y cultutral que trascienden el ámbito del gobierno y debe enraizarce en la sociedad misma.

El anuncio de las auditorías y apertura de cuentas públicas de las anteriores administraciones y de poner énfasis en temas prioritarios como: la deuda, los contratos de prestación de servicios y la concesión del sistema de agua potable, es un primer paso para las cuentas del pasado.

Hacia delante, como lo ha advertido el Presidente López Obrador, el camino será igualmente escabroso. Traducir a la realidad una nueva ética que permee a toda la administración, empezando por los órganos de seguridad y procuración de justicia, las adquisiciones y los contratos de obra, particularmente en los municipios, es una tarea que dademñas de la determinación require tiempo y método. Por lo pronto, se ha anunciado, ya, la apertura de una oficina de enlace con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP:

Para fortalecer la institucionalidad, favorecer el equilibrio y trato republicano, entre poderes, de modo que el Poder Judical recupere su presitgio y el poder legislativo y los diputados, ejerzan a plenitud sus funciones legislativas, de gestión y política.

Fortalecer el régimen de partidos, de libertades de prensa y de conciencia, imprimindo al poder un sentido humano ajeno a la prepotencia y la fatuidad.

Sin duda, como lo hemos dicho en estas páginas, el reto más apremiante del Gobernador Barbosa Huerta, quien ha dicho que “la seguridad es un asunto de realidad no de percepeción”, es el de la seguridad.

Además de la ampliación de infraestructura, armamento, tecnología, de la capacitación y de profundizar en los diagnósticos de inteligencia policiaca con los que ha iniciado el actual gobierno, existe el imperativo de un conjunto de decisiones articuladas entre otras:

Más allá del debeta sobre la pertinencia de la nueva poilitica social, fundada en la expansión, casi universal, de transferencia de ingreso, conviene partir que la magnitud de los programas sociales sólo son equiparables a los que se dieron en los gobiernos de López Portillo (Coplamar) y de Salinas de Gortari (Solidaridad). El primero, con recursos del boom petrolero, el segundo, con la liberación de gasto público a partir de la privatización de empresas públicas y, el actual gobierno, con el progrma de austeridad y venta de bienes confiscados. A manera de alerta canbe destacar que las tres fuentes son temporales.

Como sea, los programas de bienestar constituyen una opción real para que los gobiernos de los estados maximicen el redimineto de sus programas y presupuesto y contribuyan a complementar los progrmas federales que, por su propia velocidad y dimensión tienen puntos vulnerables, pero que son un punto de partida fundamental para el desarrollo. Estos son:

En su conjunto, entrañan una derrama de más de 5 mil millones de pesos y beneficiaran a cerca del 30 % de la población, con prioridad a las personas que han tenido el menor grado de desarrollo.

Se presentan aquí varias opciones en la escala de prioridades: las comunidades y pueblos indígenas, las regiones prioritarias Sierra Norte, Mixteca y Sierra Negra o en las 22 regiones locales o 12 regiones federales. O bien el campo.

En la primera Jornada de atención ciudadana, LMB refrendo el compromiso de que será la participación social el corazón de su gobierno.

En Tehuacán estableció los primero comités ciudadanos con tareas específicas. Ahora, debe concebirse y desplegarse el sistema de participación social en su conjunto revisando las instancias de planeación que ya quedaron obsoletas, asimilando los espacios que esté creando la 4T, impulsando el desarrollo de las regiones como sistemas complejos.

El nuevo gobierno se propone dar un nuevo impulso a la inversión privada nacional y extranjera, a través de la promoción en México y el mundo.

A la vez, es necesario potenciar la infraestructura industrial y separar los problemas de corrupción de la operación de la planta AUDI que tiene pendiente la construcción de la planta espejo.

En primer lugar, tenemos tres tareas prioritarias en las que concurren los gobiernos de los estados y algunos municpios de Tlaxcala y Puebla: la administración de la zona protegida del Parque Nacional de la Malinche; el desarrollo y ordenamiento sustentable de la zona metropolitana y el, por años anunciado, Saneamiento de la Cuenca de los ríos Zahuapan - Atoyac.

Por mandato de ley, por interés público e imperativo moral, estas tres prioridades requieren de la mayor atención y esfuerzo de los gobiernos de la región y, desde luego, del gobierno federal.

Se trata de problemas de la mayor complejidad que requerirán, a la vez, de talento polítco, capacidad de planeación y organización, suficiencia técnica y concertación y participación sociales.

Habrá que tener cuidado de que el vértigo de las acciones promovidas por las 4T, la propia dinámica del inicio del nuevo gobierno y el acomodo de intereses de dentro y fuera no ponga en riesgo la solidez y eficacia del progrma que ha iniciado el 1 de agosto.


Semblanza

Alberto Amador Leal

Oriundo de Huauchinango, Puebla, estudió Ingeniería en el IPN y una Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en la UNAM. Ha sido Diputado Federal a las LIV, LVII y LX Legislaturas, Diputado Local a la LIV Legislatura y ha ocupado diversos cargos en las  Administraciones Públicas Federal y Local.   

Ver más +

Encuesta