Sábado, 19 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Mujerizar los espacios políticos se impone como una necesidad. Aunque todavía haya resistencia

Lunes, Julio 22, 2019 - 18:08
 
 
   

Ya escucho el grito en el cielo de los mismos de siempre.

Marcelina Romero*

Esperaba con ilusión que los partidos políticos argentinos presentaran mayor presencia femenina en el inicio de sus campañas. Deseaba decir “las mujeres han copado los titulares de los medios de comunicación”. Pero lamentablemente, no es así. Basta observar los spots electorales plagados de estereotipos, o titulares donde algunas candidatas con trayectoria política son mencionadas como “esposa de…”. Esto afecta la percepción política que se tiene de la mujer.

Pocas veces un candidato masculino es criticado por su físico, tono de voz, vestimenta. Sin embargo, esto es habitual cuando se trata de una mujer. ¿Dónde se posan los ojos? ¿No son acaso más importantes los proyectos y propuestas? ¿O se trata de una estrategia para continuar postergando y entorpeciendo la participación femenina?

Cierto es que las mujeres se encuentran sobrerrepresentadas a nivel de base en actividades que apoyan a los partidos políticos. Ojalá los partidos pudieran comprender que la participación femenina beneficia el posicionamiento electoral, lo fortalece, da acceso a nuevos grupos de votantes y, como si fuera poco, aporta solidez al vínculo con su electorado.

Una de las dificultades que enfrentan las candidatas es el acceso desigual a los medios de comunicación. ¿Cómo propiciar condiciones más equitativas? ¿Cómo promover la participación de más mujeres? Quizás, estableciendo un porcentaje del espacio publicitario para representantes femeninas. Ya escucho el grito en el cielo de los mismos de siempre.

Otra situación de desventaja de la mujer en el ámbito político es en materia de financiamiento. Las candidatas son enviadas a distritos donde las probabilidades de ganar son pocas y, para colmo, cuentan con un financiamiento menor para sus campañas electorales.

Por otra parte, si bien los medios de comunicación son responsables de informar de manera equitativa las campañas políticas tanto de hombres como de mujeres, en el proceso electoral, las candidatas tienen menor exposición mediática que los hombres. Sobre este punto, la recaudación privada podría ser una de las soluciones aunque tiene sus complejidades a la hora de la implementación. En Estados Unidos, por ejemplo, es muy exitoso y duradero el recurso “Emily’s List” que funciona como una red de financiamiento de campañas políticas de mujeres afiliadas al Partido Demócrata.

Podría entonces implementarse un mecanismo que permita a las mujeres recaudar dinero con antelación, hacer campañas para lograr un posicionamiento y reconocimiento de sus nombres. Fomentar alianzas estratégicas, es decir, un apoyo real y concreto de los hombres políticos en virtud de dar ingreso a las mujeres al espacio político.

La tendencia universal señala un gobierno democrático basado en la paridad y la igualdad entre los sexos. Y sucederá más temprano que tarde.

Mujerizar las campañas electorales ya no es un cuento de hadas, es una necesidad. Mujerizar la política es, quizás, el gran desafío; sin embargo, lo impostergable es humanizar sociedades.

(*) Master en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, George Washington University; miembro de la Red de Politólogas -mujeres dedicadas a la Ciencia Política Latinoamericanista- y del National Association of Hispanic Journalists (EEUU).  Síguela en Twitter: @lmarcelinaromer


Semblanza

Marcelina Romero

Argentina con residencia en Estados Unidos. Máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University (USA). Es comunicadora de los medios, analista política y consultora internacional. Cursó el Doctorado en Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), y Es Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de San Martin de Buenos Aires (Argentina). Su recorrido académico estuvo marcado por la comunicación, el derecho y la creatividad. Posee el título de Directora y Productora de Radio y Televisión emitido por el ISER (Argentina); es Guionista de Cine, por GuionArte (Argentina). Atravesada por la necesidad de comprender el mundo jurídico, en 2013, comenzó a cursar la carrera de Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (Argentina). Es miembro de la  Red de Politólogas -que busca visibilizar el trabajo de las mujeres dedicadas a la Ciencia Política latinoamericanista. Miembro de National Association of Hispanic Journalists (NAHJ), y de la Red Jóvenes Políticos de las Américas puesto en marcha por la Fundación Ciencias de la Documentación (España) y la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la Organización de los Estados Americanos (OEA - Washington).-. Ha participado en la Misión Internacional Electoral “Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos, 2016”. Es integrante del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales (OEEPI) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (Argentina).  Condujo la primera mañana de Radio Universidad Nacional de La Plata durante 7 años, entrevistando a políticos, artistas, funcionarios, etc. Y ha trabajado en Radio Nacional de Buenos Aires, Radio Provincia, TV Universidad de La Plata, todas de Argentina. Se desempeña como corresponsal de Radio Universidad Nacional de la Plata (Argentina), en Midwest, USA , es columnista de noticias internacionales para  ABC Latino Media Network Radio (New York) y es responsable de la comunicación estratégica de Latino Public Radio Consortium (LPRC), la  cual engloba a las emisoras públicas en Puerto Rico y Estados Unidos. Escribe para la revista Democrática (Brasil) , “Contexto y Política (República Dominicana), Conexión, Gobierno y Sociedad (México). Twitter: @lmarcelinaromer  Instagram: Marcelina Romero

Ver más +

Encuesta