Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Los saberes y la escolarización

Domingo, Julio 21, 2019 - 15:22
 
 
   

Antes de que las escuelas existieran ya existían prácticas educativas diversas.

Dentro del mundo de los saberes relacionados con las prácticas y procesos educativos, lo escolar, lo que se realiza en la escuela, ha estado perdiendo presencia en la formación y socialización de los seres humanos que cohabitan con otras instancias comunitarias y culturales, aun cuando se reconozca que lo educativo se realiza en diferentes espacios, tiempos y contextos.

Los saberes que circulan en los procesos y prácticas educativas extraescolares, nos recuerdan que, antes de que las escuelas existieran ya existían prácticas educativas diversas y que el sistema escolar como institución educativa legitimada no las ha reconocido en toda su dimensión.

La escolarización no constituye el único mecanismo de injerencia educativa en las comunidades del país, puesto que los saberes que construyen todos los seres humanos tienen que ver con las experiencias que desarrollan   en los diferentes escenarios por los que transitan en su vida cotidiana.

Desde mi punto de vista, la falta de significación relacionada con la escolaridad, tiene que ver con la ausencia de experiencias formativas vinculadas a la realidad social, experiencias que son esenciales dentro de la vida cotidiana de las escuelas, que implica necesariamente el despliegue de saberes, saberes que permitan el reconocimiento de un acto educativo albergado en lo humano.

La educación en este sentido, se entiende como una función social global asegurada y traducida por un cierto número de prácticas dentro del conjunto más vasto de las ciencias del hombre y de la sociedad (Arduino,1991).

Mi insistencia, tomando en cuenta la función social de la educación, es no olvidar o dejar de lado aquellos saberes que son construidos por los niños, adolescentes jóvenes y adultos en su experiencia diaria, tomando en cuenta que el saber no puede desligarse de esa experiencia, porque precisamente de la experiencia nace la inquietud pedagógica, la pregunta por el sentido, por lo formativo.

En el artículo 22 de la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se expide la Ley General de Educación, presentada por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria este 18 de julio, se toman en cuenta de manera explícita los saberes: “Los planes y programas favorecerán el desarrollo integral y gradual de los educandos en los niveles de prescolar, primaria, secundaria, el tipo medio superior y la normal considerando la diversidad de saberes”.

Esta inclusión es muy importante, porque poner el acento en la diversidad de saberes, permite priorizar dentro de las diversas etapas de escolarización, la manera en la que los educados se apropian de la realidad partiendo de procesos educativos relacionados con sus experiencias y la comunidad.

Ahora el reto es lograr que, en todas las aulas del país y también fuera de ellas, dentro de lo que se le denomina aprendizaje para toda la vida, se consideren efectivamente la diversidad de saberes, algo nada sencillo  puesto que el saber implica el ser, conocer, hacer y sentir a través de un conjunto de operaciones cognitivas, prácticas y emocionales, que les permiten a los seres humanos  comprender la complejidad de su vida, describiendo, explicando, recreando e interpelando la realidad en sus particulares contextos sociales, en la interacción con otros y dentro de la experiencia diaria de su vida cotidiana.

 

Referencias:

Arduino, J. (1991) 2 Ciences del¨Education, Sciences Majeures,Actes de Jour” . Issy-les-        Moulineaux, EAP, Colección Recherches et Sciencies del educations. 173-181.


Semblanza

Teresa Galicia Cordero

Investigadora educativa  en temas de migración- educación, formación de profesores y educación abierta. Es Maestra  en Tecnología Educativa por la UPAEP con  estudios de Maestría en Educación  “Formación Docente”  por la UPN. Editoria de materiales educativos  en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Tutora de la Maestría en Educación en la UDLAP. Profesora de educación básica, media superior y superior. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Está certificada como Evaluadora de Competencias y de Coordinación de Procesos de Gestión Educativa  por CONOCER-UPAEP. Es Articulista educativa de diferentes medios electrónicos y Consultora Asociada  de Urbanus Consultoría y Construcción S.A de C.V. Realizará estudios de Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Ha sido coordinadora de diversos suplementos educativos (AULA XXI Síntesis). Fue miembro del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano de la Educación A.C y de Contracorriente A.C.

Ver más +

Encuesta