Viernes, 19 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Defensores de defensores y periodistas y el mecanismo de protección

Jueves, Julio 11, 2019 - 14:17
 
 
   

videntemente, la libertad de expresión en México enfrenta graves obstáculos

Las actividades de los periodistas y defensores de los derechos humanos deben ser protegidas por los gobiernos, pues se trata de actores fundamentales para un Estado democrático y de derecho. La violencia contra ellos tiene profundas raíces y es necesario impulsar cambios estructurales para atajarla.

Evidentemente, la libertad de expresión en México enfrenta graves obstáculos, pues se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en América. Actualmente, se presentan situaciones de hostigamiento, amenazas, actos de intimidación, campañas de desprestigio y/o criminalización en contra, el riesgo es inminente y no podemos permitir más pérdidas.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas, en 2018 se reportó un alza de violencia hacia periodistas y defensores en el territorio mexicano, hombres y mujeres, entre los que se reportaron a ocho indígenas.

Nuestro país y Afganistán fueron las dos naciones más golpeadas por los asesinatos de comunicadores durante los dos últimos años (2017-2018: ONU), lamentablemente este tema va entrelazándose con otras violencias como la violencia de género, aumentando la violencia contra mujeres periodistas y defensoras.

México cuenta con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada en 2012, cuya finalidad es garantizar la integridad de quienes se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión o el periodismo en México, a partir de dicha Ley se crea el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Ley, de observancia general en toda la República señala en su artículo primero que ésta tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

En sus artículos 46 y 47, la Ley establece la celebración de convenios de cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para el desarrollo de acciones conjuntas para facilitar la operación eficaz y eficiente del mecanismo de protección mediante: I) La designación de representantes que funjan como enlaces; II) El intercambio de información de manera oportuna y de experiencias técnicas del Mecanismo, así como para proporcionar capacitación; III) El seguimiento puntual a las medidas previstas en la Ley en sus respectivas entidades; IV) La promoción del estudio, análisis, investigación y desarrollo de estrategias, acciones, sistemas y metodologías que incorporen las mejores prácticas de prevención y protección; y V) La promoción de las reformas y adiciones necesarias en la legislación para mejorar la situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

La garantía y respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno y su articulación para el logro de este objetivo es un mandato constitucional. El artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que todas las autoridades, de todos los niveles, están en la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la misma, y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad y bajo el principio pro persona, es decir interpretando las normas relativas a los derechos humanos de manera que se favorezca en todo momento la protección más amplia para las personas.

Si bien damos cuenta sobre la persistencia de la violencia y agresiones contra los periodistas y defensores de derechos humanos en México; para este año el Mecanismo Federal de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con un presupuesto de 207 millones de pesos y se buscará el perfeccionamiento de la metodología del análisis de riesgo, la transición de un modelo de protección a uno de prevención, la transversalización de la perspectiva de género en el actuar del Mecanismo, la generación de un catálogo de medidas de prevención y protección ante agresiones digitales, la interacción con las organizaciones de sociedad civil, la elaboración de un esquema de comunicación estratégica que difunda el Mecanismo y el fortalecimiento de la coordinación con las Unidades Estatales de Protección.

Lo anterior da muestra de las estrategias y medidas para continuar en el camino de garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y prensa.

Subsecretario de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno y Defensor de Derechos Humanos


Semblanza

Luis Armando Soriano Peregrina

FORMACIÓN: Es Licenciado en Derecho por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), incorporado a la BUAP. Especialista en el área de Derechos Humanos, siendo sus principales líneas de investigación sobre el mismo tema, así como Derecho Constitucional. ACTIVIDAD PROFESIONAL: Se ha desempeñado como abogado litigante y como funcionario público en los ámbitos estatal y municipal. Actualmente, es Subsecretario de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla. Es Impulsor y partícipe de los trabajos para la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla; de los Lineamientos de Funcionamiento de la Comisión de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del estado y de la conformación en la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos del equipo de trabajo para la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Puebla. Vocal del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, nombrado por el Secretario General de Gobierno del estado de Puebla. Defensor de Derechos Humanos. Consejero suplente del Mecanismo Nacional de Protección de Defensores y Periodistas. Presidente y Fundador del Grupo Voz Ciudadana, colectivo para el empoderamiento, acompañamiento y defensa de los Derechos Humanos. Miembro Fundador de Comprometidos por Puebla (CxP, activismo ciudadano) Ponente, organizador y participante de diversos actos en los que se desarrollan temas de Derechos Humanos, Igualdad de Género, Violencia de Género en contra de las Mujeres, Prevención de la Tortura, Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción. Colaborador en la Jornada de Oriente, Reporte Índigo, Lado B y en la revista Momento. Fue Vocero y representante legal del Congreso Nacional Ciudadano capítulo Puebla (CONACI, activismo ciudadano). Ha sido Docente titular de la licenciatura en Derecho del ICI, impartiendo las asignaturas: Filosofía del Derecho, Derecho Electoral, Relaciones Individuales de Trabajo, Relaciones Colectivas de Trabajo, Derecho Procesal del Trabajo, Derecho a la Seguridad Social, ésta última obtenida por Concurso en Examen de Oposición.

Ver más +

Encuesta