Viernes, 19 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Tres de la renuncia de Urzúa

Miércoles, Julio 10, 2019 - 17:18
 
 
   

Es el inicio para preparar todo lo que viene el año siguiente.

Este gobierno federal es todo menos aburrido. Desde diciembre pasado, nos han acostumbrado a tener cada semana un grado de sorpresa que no se veía en años. Los lunes amanecemos sin saber que puesta en escena toca, un nuevo drama que por momentos raya en lo cómico y trágico. Renuncias, amenazas internacionales, migrantes corriendo por todos lados, desabasto, huachicol, corrupción, policía sublevada, locos-auto-destapados etc, etc, etc. Hacen que nuestros días sean menos tediosos y más sobre-llevables. Ya hubieran querido en el show de Don Francisco tener este nivel de producción de notas. Mejor reír para no llorar.

Sin mayores preámbulos, entremos a nuestro Big Brother de esta semana, la renuncia esperada pero poco anunciada del Secretario Urzúa.

Tres ángulos no menores, llaman la atención. El primero es el día. Una salida pactada como se esperaría fuera la de un Secretario de Hacienda, se haría como mínimo en fin de semana. Con los mercados cerrados y medio país tirado bajo el sol de las azoteas, amaneceríamos en lunes con el sabor a chilaquiles en nuestras-boquitas, pero saludando al nuevo secretario. Habría tiempo para reflexionar que México es más grande que todos y que la vaquita marina y los ajolotes son más importantes que una persona menos en el gabinete. Dos días suavizarían el golpe hasta no sentirlo, como los pellizcos de mamá pues. Pero no, tenía que hacerse en pleno martes, afectando a los mercados y la paridad del peso, pero, sobre todo, la paz mental de los mexicanos. Para los mal pensados, -que casi no existen en este país-, luce el momento de la renuncia como algo calculado para hacer el mayor daño posible. Gulp, ¿por cortesía y en mensaje a quién?

El segundo es la declaración del Presidente al nombrar bateador emergente, y que volvió a repetir en su Mañanera. Ese mantra de que transformar al país es muy difícil y no todos aguantan, que los conservadores nomás lloran, que la austeridad republicana llegó para quedarse, que respeta mucho a Urzúa pero que nunca se alineó y demás soliloquios ya por todos conocidos, para mantenerse stick to the speech. Ajá sí, como no. De ser cierto lo anterior, lo lógico es que lo hubieran despedido, antes de que presentará su renuncia. Digo, una vez hecha pública la salida por tuiter, la narrativa la perdió Don Andrés y la ganó Don Carlos. La entrada corriendo de Arturo Herrera con su cara de haber vistió a un ovni, hasta el distractor just-in-time de la detención de Luis Collado, todo parece decirnos qué en alguna parte del proceso, el hilo se rompió por el lado más delgado. Quien estuvo a cargo de operar falló rotundamente. Expuso al Presidente y lo dejo en un mano a mano con su antiguo empleado, algo que no debe suceder en las alturas presidenciales.

Y finalmente, el mes. Julio es el inicio para preparar todo lo que viene el año siguiente, y el arranque de cierre de la cortina del actual. Se empiezan a correr cifras y datos. Gastos por ejercer y ejercidos deben de moverse más aprisa. Pero un dato sobre todo empieza a cuajar, el del crecimiento económico. A estas alturas, las perspectivas del PIB son ya muy claras, con todos los pronósticos indicando que el crecimiento será menor a 1.5%, muy, muy alejado del prometido 4. Difícil seguir la línea de tengo otros datos. Entonces hay de dos sopas, ocurre un milagro ó comienza el maquillaje. El problema es que, el Banco de México hasta el día de hoy es autónomo, y por más que se intente maquillar, simplemente no se va a poder. Entonces la pregunta es quien va a pagar los platos rotos, y el milagrito se le puede endilgar el Secretario de hacienda en turno. Mejor corrió que aquí murió.

Más allá de todo esto, lo que hoy nos convoca es México. Sin crecimiento económico será difícil combatir la terrible pobreza. El modelo económico ha dejado a muchos atrás, pero pensar que las soluciones vendrán solo de lo que pueda dar el Gobierno, es irreal. Es el momento de iniciar una Economía Amigable, en donde el piso de inicio sea parejo para todos. La educación, el estado de derecho y la corresponsabilidad ciudadana deben ser la clave. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, totalmente de acuerdo.

Pero si puede haber gobierno pobre con pueblo roto. Sin duda.

@moronipineda

Facebook   Moroni Pineda

moronipineda@hotmail.com


Semblanza

Moroni Pineda

Moroni Pineda es un apasionado de las causas sociales y del poder transformador de la participación ciudadana en las comunidades. Desde muy joven ha procurado construir e impulsar iniciativas para mejorar su entorno como los consejos estudiantiles de representantes y otros movimientos a favor de la defensa de los derechos ciudadanos y de alcanzar un México independiente. Ha participado y es miembro de consejos ciudadanos orientados a la educación y a incrementar la vigilancia y rendimiento del quehacer público. También destaca su presencia en fundaciones y organizaciones de la sociedad civil e iniciativas ciudadanas como; The Mesoamerican Research Foundation, Fundación Paisano, Mexicanos Primero, Actívate por Puebla y UNETE (de la que actualmente es su director de Programas Regionales) entre otras.

Ver más +

Encuesta