Viernes, 19 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



¿Importan los derechos?

Miércoles, Julio 10, 2019 - 14:33
 
 
   

O no tanto, o nomás tantito. Que para cómo están las cosas, pues es igual a nada

¿Importan los derechos en un estado como Puebla? Tal vez no a quien debería importarle, que es a los actores activos de los poderes del Estado, a los garantes de las leyes, a sus formuladores y ejecutores.

O no tanto, o nomás tantito. Que para cómo están las cosas, pues es igual a nada. Pareciera que la de los derechos humanos es una política chica, como el tango del enigmático Evaristo Barrios.

Desde hace muchos años la institución clave en la garantía y respeto de los derechos humanos en Puebla está colapsada, sin presupuesto digno, sin programas eficaces y peor aún sin titulares que realmente tengan el peso y la calidad moral que se requiere para la encomienda, a la hora de tomar decisiones importantes sobre derechos humanos; se han visto rebasados por el poderoso en turno y doblaron las manos. Para ejemplo, dos, el papelón de Maritza Bullen hace 10 años cuando se le exigió desde la sociedad civil emprender una acción de inconstitucionalidad por la reforma del artículo 26 de la Constitución local que “garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural” pretendiendo criminalizar aún más a las mujeres que abortan en Puebla y cedió al marinismo y al priismo aliado a la Iglesia que emprendieron esas reformas en 17 estados del país, dejando en segundo plano los derechos de las mujeres.

El segundo ejemplo es el actual, Adolfo López Badillo, que sometió a la CDH a ser una ventanilla de trámite del régimen morenovallista frente a las sistemáticas violaciones a derechos de la administración, con todo y sus presos políticos; agregando el papelón con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y su cambio de opinión dependiendo del clima político y de la postura de la CNDH. Queda a deber muchísimo.

La persona que ocupe la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla debe ser ajena al actual régimen, aunque en otros haya sido contrapeso, debe, sin duda ser experta en derechos humanos y como limita la actual ley, contar con licenciatura en derecho. Pero lo más importante es que tenga legitimidad.

La legitimidad con la que hay que llegar no se gana haciendo favores políticos o campaña por nadie, sino con el trabajo cotidiano, los resultados y el compromiso con la agenda de derechos humanos y no con agendas particulares de proyectos gubernamentales. La ombudsperson debe ser ante todo contrapeso de los excesos del poder, por ello debe ser lo más lejana posible del grupo al frente del gobierno.

Hay una crisis de derechos humanos en el país y en el estado, y no parece tener solución, no con una Guardia Nacional basculeando pasajeros del transporte público (y atentando contra derechos fundamentales), en lugar de hacer labores serias de seguridad. Una crisis que incluye aún a varios presos políticos, exfuncionarios impunes, movimientos de resistencia a los proyectos de muerte, movimientos por los derechos civiles y grupos ultraconservadores acechándoles y actuando a su modo; linchamientos civiles, una Fiscalía rebasada por su burocracia y por el crimen organizado.

La nueva era de la CDH debe estar marcada por esa legitimidad esencial, pero también por un presupuesto adecuado, un plan de acción de cara a la sociedad y el compromiso del Congreso de elegir libremente a quien realmente tenga el mejor perfil y plan de trabajo. Y yo agregaría, si puede ser una mujer comprometida con esta lucha, sería excelente. La cereza en el pastel es sin duda, la anhelada reforma a la Ley de la CDH que el Congreso no pudo (o no quiso) tener lista para este periodo que termina.

La importancia de los derechos en Puebla se verá reflejada no en discursos, sino en el fortalecimiento de las instituciones que los defienden, protegen y garantizan.

Esperemos que las y los legisladores le den toda la importancia que merece esta elección, me voy recordando una estrofa del citado tango letras arriba:

La lista de candidatos

se hace a fuerza de muñeca

y, con la palabra hueca,

se engaña a los timoratos.

Y, pa’ causar malos ratos

se divide al pueblo en clases;

se anula a los más capaces

se imponen los trepadores;

y el pobre, con sus errores

sostiene a los más audaces.

El tango: Política chica (milonga)

Letra y música: Evaristo Barrios

Para escucharlo, aquí: https://youtu.be/_IiRU1Lneo8

Para milongueros:

Este mes hay muchas actividades tangueras en Puebla, así que pongan atención con las de esta semana:

Julio 11. Milonga Breve. Musicaliza: Batuque, clase previa para principiantes 8 pm (80 pesos, incluye milonga); milonga 9:30 pm. (60 pesos). Lugar: El Breve Espacio 7 Norte 8, Centro Histórico. Informes: 2462693

Julio 13 y 14: Señoritas tangueras. Seminario de técnica femenina con las maestras y bailarinas Ángeles Celeste Carrión (Argentina) y Diana Lira (México) seminario de 6 horas: 700 pesos (incluye milonga de gala con exhibición); milonga de gala 170 pesos, puedes llevar de beber y comer. Lugar Jardín de Fiestas la Ladrillera Camino Nacional 228, colonia Independencia. Informes: 5530136414. Aquí checas el programa: https://bit.ly/2xMHItf

@elinterno16


Semblanza

Brahim Zamora

Ver más +

Encuesta