Viernes, 19 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Firme, el control económico de México

Miércoles, Julio 10, 2019 - 20:17
 
 
   

Eso nos está mostrando también el rumbo correcto del gobierno federal.

El Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República ha recibido con beneplácito y apoyo total la decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de sustituir al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, quien renunció por diferencias de visión e incapacidad de adaptarse al nuevo esquema de la Cuarta Transformación (4T).

El nombramiento ágil y oportuno de Arturo Herrera Gutiérrez, un funcionario comprometido y con mucha capacitación y capacidad en la materia, atajó cualquier posibilidad de una crisis menor que pudiera haberse generado y la estabilidad de los mercados y del peso -que momentáneamente tuvo un efecto- se recobró inmediatamente.

Eso nos está mostrando también el rumbo correcto del gobierno federal en materia financiera.

Con beneplácito vemos que el nombramiento de Herrera Gutiérrez está siendo muy bien recibido por todos los sectores de la economía, incluso por organismos que pudieran considerarse antagónicos.

No tenemos ninguna duda los senadores de Morena, que encabeza nuestro coordinador, Ricardo Monreal Ávila, que la decisión fue muy acertada por parte del Presidente de la República y anuló cualquier sobresalto en la continuación de la política económica de la 4T.

Nada, nadie, ningún funcionario es indispensable en el actual régimen y, desde nuestras distintas responsabilidades, quienes estamos convencidos del cambio verdadero, tenemos que continuar con la transformación de la vida pública del país.

El nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera, tiene probada experiencia y capacidad y además es muy bien valorado en los mercados y por los empresarios.

No tenemos duda, también en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, en esta LXIV Legislatura, que me honro en presidir, que Arturo Herrera será un excelente interlocutor con el sector económico del país, porque además tiene la plena confianza del titular del Ejecutivo, que está respaldada con más de 16 años de hacer equipo, en otras responsabilidades.

Como ha dicho nuestro coordinador, Ricardo Monreal, el establecimiento de un nuevo régimen, como el que anunció el Presidente, no es fácil y tiene claro un propósito, que es la transformación del país y un cambio de régimen. Éste no se va a detener.

La Comisión de Hacienda del Senado de la República invitará al nuevo secretario a trabajar en conjunto en leyes que están en análisis, como las referentes a la defraudación fiscal vía empresas y facturas fantasmas.

Cabe señalar también que los senadores de la 4T reconocemos el trabajo que dejó Carlos Urzúa, pues es innegable que en estos meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo la estabilidad macroeconómica, pues el peso ganó terreno frente al dólar y se controló la inflación.

Actualmente en el país, hay disciplina fiscal en el gasto público, se ha mantenido en crecimiento el Índice de Confianza del Consumidor y de la inversión extranjera, así como un incremento real de 2.4 por ciento en el los salarios.

Sin embargo, no podemos perder de vista que la renuncia del ex secretario de Estado tiene como un elemento principal su incapacidad para adaptarse al nuevo esquema de gobierno que ha implementado el Presidente de la República.

Este miércoles, la Comisión Permanente convocó a una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para desahogar la ratificación del nombramiento. Enhorabuena, por México y por los mexicanos.


Semblanza

Alejandro Armenta Mier

Es Licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Maestro en Administración Pública de Calidad en la Gestión Pública Local por el Instituto de Administración Pública- Puebla. Actualmente es Senador de la República por Morena en la LXIV Legislatura en la Cámara Alta. Se desempeñó como Director General del Registro Nacional de Población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación Federal del 2013 al 2015. Fue Diputado Federal por el Distrito VII de Tepeaca de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. En el servicio público ha tenido las encomiendas como: o Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla, o Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Puebla - SEDIF, o Diputado al Congreso del Estado en la LV Legislatura, o Director General de Participación Social del Ayuntamiento del Municipio Puebla, o Presidente Municipal Constitucional de Acatzingo, Puebla, durante el trienio 1993 – 1996. Columnista y analista político que ha cursado diversos seminarios en el extranjero, apasionado de los procesos electorales con diversas responsabilidades en sus más de 25 años de trayectoria política.

Ver más +

Encuesta