Domingo, 18 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Prioridad inmediata del nuevo gobierno: inseguridad, nepotismo y corrupción

Domingo, Junio 30, 2019 - 21:15
 
 
   

La consulta muestra la disposición del próximo gobierno por atender los problemas sociales

La consulta rápida que el gobernador electo realizo a través de Twitter, la semana pasada, es categórica: en orden de prioridad las acciones gubernamentales deben empezar por preparar y equipar mejor a los policías. El 41 % de los encuestados anotó más y mejores policías. Por encima de los temas de corrupción, inversión educativa y bacheo. A los poblanos les preocupa, con justa razón, su seguridad, por eso requieren de una policía preparada, eficiente en el combate a la delincuencia.

La consulta muestra la disposición del próximo gobierno por atender los problemas sociales. Es un primer síntoma del cambio y hay que reconocerlo, Barbosa Huerta ha hecho nombramientos en aras de enfrentar desajustes sociales y económicos en un contexto de tranquilidad democrática pos electoral, efecto de un gobierno interino que enfrentó muy bien el tránsito intempestivo del poder público; el actual gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, con un escenario totalmente adverso, ha salido airoso de la encomienda, entrega buenas cuentas. No cabe duda: la experiencia, capacidad y templanza son importantes en cualquier etapa de la vida.

El próximo gobernador optó por el modelo plural. Han sido nombrados funcionarios con origen político y social diverso, empresarios, miembros de la sociedad civil y hasta ex moreno vallistas, los menos provienen del Movimiento de Regeneración Nacional.

Es un gabinete con Morena y habrá que conceder el beneficio de la duda respecto a personajes que nada tienen que ver con el lopezobradurismo y que en juego de conveniencias y compromisos se alinearon con el ganador, esperemos que sea bajo las banderas de la 4 T.

Por lo demás hay que, destacar el acierto en la incorporación de Morenistas: Leonor Vargas Gallegos (Desarrollo Integral de la Familia). Destacó en el congreso local por su abierta crítica al morenovallismo. La designación es un reconocimiento a los militantes de base de Morena. Melitón Lozano Pérez, próximo titular de educación pública, proviene de las filas del magisterio, su experiencia docente permite afirmar que habrá cercanía e interés por enfrentar los rezagos educativos. Abelardo Cuellar Delgado, además de luchador social de toda la vida, es un conocedor del área laboral porque se ha desempeñado profesionalmente defendiendo a los trabajadores y conoce muy bien las relaciones obrero-patronales. Su presencia en la Secretaria del Trabajo es garantía para limitar los atropellos y las injusticias en el ramo, tan recurrentes en nuestros tiempos. Julio Glockner Rossainz -investigador universitario- ha sido una voz crítica, autorizada, culta, con claridad respecto a lo que la 4 T tiene que hacer en la Secretario de Cultura. De limpia trayectoria y trabajo intelectual genuino, su incorporación prueba la importancia que el gobernador electo asigna a la cultura y su difusión.

Aparte, nos enteramos de buena fuente que Rosa Márquez Cabrera es prospecto para ocupar la Secretaría de Desarrollo Rural. La actual regidora del municipio de Puebla se ha distinguido por ser una militante de izquierda de toda la vida, además de ser una personalidad comprometida con el trabajo de Morena en Puebla. De confirmarse, sería una merecida, atinada decisión y un reconocimiento a su larga trayectoria como luchadora social.

Son buenas designaciones. De origen opositor puro, mantuvieron lealtad con Morena en las dos campañas para la gubernatura, lo cual indica fuerte identidad política. Seguramente contribuirá en la necesaria cohesión para maximizar el trabajo de equipo y conseguir las metas que la sociedad demanda.

Llama la atención que la 4 T no llegue al poder judicial del estado donde prevalece el NEPOTISMO y la corrupción, como en los viejos tiempos. El tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla requiere una cirugía a profundidad: la mayoría de los magistrados fueron designados en los últimos ocho años, llegaron sin la menor trayectoria y reconocimiento. ¿Dónde quedó la carrera judicial? Si el poder judicial funciona es por los méritos y trayectoria de muchos servidores públicos que sí trabajan, se han preparado, gozan de reconocimiento social y, sin embargo, fueron hechos a un lado. Se requiere un poco de Justicia en la Casa de la Justicia

Regresando al tema de los agentes viales, nos preguntamos: ¿Cuál es la función de la Dirección de Vialidad estatal y municipal y sus agentes? ¿Sólo infraccionar, infraccionar, infraccionar, léase extorsionar? ¿Por qué no se revisa la sincronización de los semáforos en las horas de mayor afluencia automovilística? ¿Por qué no se vigila y ordena el tráfico en los cruceros más conflictivos? ¿Por qué en lugar de “morder” no coadyuvan para lograr que la movilidad en la ciudad y zona metropolitana sea fluida?

Sabemos que hay un déficit de elementos, pero no puede ser que los pocos que hay en vez de agilizar el tráfico se dedique impunemente a extorsionar a los ciudadanos. ¿Qué ocurre? Es evidente, los encargados de cuidar y agilizar el tráfico automovilista han hecho del problema un espacio de alta rentabilidad privada: $$$$.

Los problemas viales en la zona metropolitana requieren, desde luego ir más allá de la disfuncionalidad de la dependencia, de la corrupción, de la modernización en la sincronización de los semáforos. La ineptitud en el ramo tiene efectos en tiempo, recursos, dinero y estrés de los conductores y en los no conductores: incrementa los accidentes vehiculares y eleva la contaminación ambiental. Estamos a tiempo de pensar en medidas de mayor impacto, una de ellas, el diseño de programas como el “Hoy No Circula”, conforme a los requerimientos de una zona metropolitana cuyo conglomerado de vehículos sobrepasa el millón y medio de unidades.

De la policía mejor ni hablamos, el problema es estructural. Cuando la ciudadanía ha sido víctima de la delincuencia, difícilmente llegan y cuando lo hacen ya no tienen nada que hacer. Se requiere intervención mayor, de urgencia. El nombramiento del Almirante Antonio Ortega Siu apunta a conseguir en el corto plazo una policía que cumpla con sus funciones de seguridad y prevención del delito: La presencia del Almirante es un adelanto en esa dirección.

Los resultados de la consulta en Twitter señalan inequívocamente atención a la inseguridad pública, pero también no se debe soslayar la petición por investigar los abundantes y jugosos negocios que diversos funcionarios realizaron al amparo del poder político a lo largo de dos ciclos de gobierno. Una buena parte de ese dinero, la tendremos que pagar con intereses durante más de treinta años. En ese lapso nos costará tiempo mejorar y construir carreteras, tener acceso a buenos servicios de salud, arreglar la infraestructura educativa, incrementar la producción agrícola y ganar empleos. En general, se incrementa el costo para conseguir equidad social, justicia redistributiva para mejorar nuestros niveles de desarrollo humano.

La corrupción destruye las posibilidades de desarrollo en una sociedad: Dejar en la impunidad a quienes se despacharon con la cuchara grande en los gobiernos previos, alienta más corrupción, resentimiento social y descomposición de las relaciones personales.

El nuevo gobierno, tendrá que tomar cartas en el asunto.

gneres301@hotmail.com


Semblanza

Guillermo Nares

Doctor en Derecho/Facultad de Derecho y Ciencias Sociales BUAP Autor de diversos libros Profesor e investigador de distintas instituciones de educación superior

Ver más +

Encuesta