Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Izquierda y derecha mexicanas: al servicio de los Estados Unidos

Martes, Junio 25, 2019 - 10:08
 
 
   

El poder siempre se impone

Las Relaciones Internacionales, estudian los vínculos de poder en el mundo. En efecto, las amenazas arancelarias del presidente Trump en contra de México, corresponden a una supremacía evidente, empleada para sacar el mayor provecho.

El presidente de los Estados Unidos sigue utilizándonos para sacar ventaja de cara a su posible reelección. El racismo, al igual que la xenofobia son clarísimos. Lo cierto es que nada de eso importa para los intereses estadounidense; pues, a final de cuentas, sólo queda en una cuestión de principios morales.

Apegarnos a la confianza y buena voluntad del vecino del norte claramente es un error. Ya se ha manifestado la cruda realidad y el resultado ha sido la implementación de un estricto control migratorio por parte de México en contra del tránsito de los migrantes indocumentados. En efecto, la Guardia Nacional (GN) está brillando por estrenarse en funciones de “policía migratoria”; para lo cual, claramente no estaba diseñada ni capacitada.

Habrá que ser pacientes para conocer los resultados obtenidos en la frontera sur. Por lo pronto, los elementos de la GN no están siendo tratados de la manera adecuada: duermen en casas de campaña y apenas y si tienen las medidas sanitarias mínimas para realizar su trabajo.

Alcanzar un equilibrio entre seguridad y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, no es tarea fácil. Históricamente, los gobiernos mexicanos han servido para realizar la tarea sucia de los Estados Unidos al intentar frenar las olas migrantes. Esta vez, las cosas se han agudizado por tener como presidente a un Republicano con las características de Trump.

En efecto, su estilo personal de gobernar ha puesto en apuros a la actual administración. A decir verdad, no se sabe con exactitud, de qué manera será tomada la decisión de contención fronteriza por la población de México. Más aun, con el programa de apoyo a los países del sur de México, como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Con esto, la política exterior de asistencia mexicana dará un paso importante en términos de relevancia internacional; pero ¿a qué costo? Mientras que, en territorio nacional, la tasa de desempleo ha aumentado; los recursos para los servicios médicos y medicinas han disminuido y las deficiencias en los sistemas de seguridad y justicia han quedado intactas, parece sumamente complicado que los mexicanos lo vean con buenos ojos y den su beneplácito.

En mi opinión, la disyuntiva entre política interior y política exterior se irá agudizando paulatinamente. El gobierno ejecutivo federal, debe ser cuidadoso con sus declaraciones, pues, dar la imagen de priorizar los asuntos exteriores sobre otros temas de relevancia, pueden resultarle bastante caros en términos electorales y de aprobación para que la llamada 4T se perpetúe.

El Realismo en el análisis.

@Hector_HHA1

https://www.facebook.com/hhaconsultores


Semblanza

Héctor Hernández Álvarez

Héctor Hernández Álvarez. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Ha participado en actividades de investigación académica en el área de las ciencias sociales, particularmente en el Índice Global de Impunidad (IGI) y el Índice de Impunidad México (IGI-MEX) del Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (CESIJ). Colaborando con la investigación de variables específicas respecto a Derechos Humanos (IGI-MEX) y el análisis de variables estructurales y funcionales de los aparatos de seguridad y justicia de Australia y Bélgica (IGI). Adicionalmente, ha cooperado en la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Ha ayudado en la realización de eventos de alto nivel de la UDLAP en materia de seguridad, tales como el Seminario Permanente de Seguridad Nacional y la Gobernanza de la Violencia y Crimen Organizado en América Latina. Sus líneas temáticas de interés para el análisis abarcan la seguridad nacional, las políticas de desarrollo social, la política interior y la investigación para la mejora en la impartición de justicia. 

Ver más +

Encuesta