Martes, 16 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



La militancia: el alma de Acción Nacional

Miércoles, Junio 19, 2019 - 07:28
 
 
   

En el 2015 Javier Corral manejó “la rebelión de las bases” como lema de su campaña interna

“… que el propósito común nos una otra vez en la labor conjunta, infinitamente superior a los motivos personales de separación o discrepancia”.

Manuel Gómez Morín

En el 2015 Javier Corral manejó “la rebelión de las bases” como lema de su campaña interna por la Presidencia Nacional del PAN frente a Ricardo Anaya. En lo personal no me gusta referirme a la militancia panista como “bases”, pues ese concepto pertenece a otros partidos políticos.

Pero bueno, esto lo traigo al presente porque el fin de semana comenzaron a darse movimientos en el PAN de Puebla, de cara a procesos internos que se aproximan, como la renovación de dirigencias municipales, -entre ellas la de la capital- y la elección de consejeros nacionales y estatales.

Sin duda los resultados electorales del pasado 2 de junio reanimaron al panismo poblano y despertaron a diversos grupos y personajes destacados en su interior, también reavivaron la lucha entre quienes hoy manejan al partido y quienes aspiran a hacerlo.

Todo indica que no hemos aprendido las lecciones del pasado. Si bien la poca ciudadanía que participó pareció darle un voto de confianza al PAN, es iluso pensar que fue el PAN el que ganó y que la elección del 2021 ya está en la bolsa. Nada más alejado de la realidad.

Me preocupa que tanto los liderazgos panistas como los actuales dirigentes se centren únicamente en lo inmediato, pensando en tomar o mantener el control del partido para decidir en el futuro próximo las candidaturas a cargos legislativos y de ayuntamientos, perdiendo una gran oportunidad para construir, desde ahora, un proyecto común, de largo alcance.

Decía Carlos Castillo Peraza: “Sueño en un partido claro y bien organizado por claro: porque la claridad no viene de la organización. La claridad viene de la reflexión. La reflexión que muchas veces hemos dejado de hacer por sentido “institucional” o porque nos comen las campañas electorales y nos neurotizan las escaramuzas políticas”.

Es deber de las dirigencias estatal y municipales generar condiciones de equidad en las contiendas pero también los distintos liderazgos deben ser capaces de sentarse a la mesa y mirar por el bien del partido antes de empezar a construir algún proyecto personal o grupal.

Además, la búsqueda de nuevas posiciones de poder, aunque sea al interior del partido, genera presiones y jaloneos entre la militancia, que siempre resulta la más afectada, utilizada o ignorada, según sea el caso.

¿Qué pasaría si la militancia panista de todo el estado, exige a los diferentes actores políticos ponerse de acuerdo, equilibrar las fuerzas, generar inclusión y pensar en una militancia de escalafón, donde la mayoría sea tomada en cuenta?

“Si no le damos futuro al partido y si no le damos futuro al pueblo, de nada nos sirven 50 mil comités municipales”. (Castillo Peraza).

La llegada al poder de Miguel Barbosa generará cambios y reacomodos en la geopolítica local. Difícilmente Morena se quedará cruzado de brazos. Habrá ajustes y el PAN no puede ni debe confiarse de los resultados electorales pero tampoco dividirse, peleando por algo que todavía no tiene.

Hasta el pasaje bíblico es claro: "Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir."  Marcos, 3, 24-25 - https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/marcos/3/

Por eso propongo un equilibrio entre los liderazgos tradicionales y nuevos cuadros partidistas que refresquen la política local, donde la mayoría sea incluida.

Si la militancia no exige conocer un proyecto común antes que proyectos individuales, seguirá siendo presa de intereses y volverá a ser juguete de decisiones cupulares.

En verdad espero que entendamos que el alma del partido está en sus militantes y en la ciudadanía que aún cree en el PAN, a quienes se deberá de respetar, escuchar y convencer.

Si el partido se enfrasca en luchas estériles, le estará dando la espalda a quienes todos los días se desilusionan de la cuarta transformación y habrá perdido una oportunidad histórica…

Mtro. César Marcelino León


Semblanza

Marcelino León Ochoa

Ver más +

Encuesta